Barragán dice que el PP “insulta a la inteligencia”

CC acusa a varios ministros de mentir: ‘El que busque petróleo tiene derecho a explotarlo’

José Manuel Soria, ministro de Industria.
DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 19/05/2014 - 16:42

El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró en el Congreso que la autorización otorgada a Repsol para perforar frente a Lanzarote era un simple “permiso de investigación” y no da vía libre para “explotar o extraer" petróleo en caso de hallarlo. El secretario general de CC, José Miguel Barragán, considera que el PP “insulta a la inteligencia de la ciudadanía”.

Barragán recordó este lunes que la Ley de Hidrocarburos “otorga el derecho a explotar el petróleo a quien lo haya investigado, por lo que es rotundamente falso, tal y como afirma el PP, que la autorización otorgada por el Ministerio de Industria a Repsol sea solo para saber si hay o no petróleo en aguas canarias, en un intento más de engañar a las ciudadanía de las islas”.

“En concreto”, continuó el secretario general de Coalición Canaria, “el artículo 9.2 de la Ley de Hidrocarburos dice, textualmente, que ‘el otorgamiento de un permiso de investigación confiere al titular del derecho, en exclusiva, a obtener concesiones de explotación, en cualquier momento del plazo de vigencia del permiso, sobre la misma área’, un artículo que deja claro de quién será esa riqueza de la que habla el ministro de Industria, de Repsol”.

José Miguel Barragán acusa a varios de los ministros del Gobierno de España de “falsear lo que dice la ley de forma deliberada e intencionada”. “Y no encuentro otra explicación para esa cortedad de miras que intentar evitar la factura electoral que su postura a favor de Repsol le puede pasar al PP en Canarias”.

“Portavoces de una compañía privada”

“En contra de lo que dicen los ministros del PP que ha visitado el archipiélago durante la campaña electoral para las elecciones europeas, si Repsol descubre petróleo en Canarias nadie puede evitar que lo explote porque la ley les reconoce ese derecho”, afirmó Barragán.

En este sentido, destacó que “el derecho de explotación da también el derecho de venta, es decir, los hidrocarburos obtenidos en Canarias de los que habla el PP irán a parar a manos de quien quiera Repsol, España o los mercados internacionales”, insistió, “nunca a Canarias”.

El secretario general de Coalición Canaria acusó al PP de “insultar a la inteligencia de la ciudadanía con estas afirmaciones fácilmente desmontables que solo responden a un intento de justificar que en vez de defender a los ciudadanos prefieren ser portavoces de una compañía privada como Repsol”.

Más detalles

“FALSEDADES”. Barragán subrayó “las innumerables falsedades que el PP ha vertido desde que su líder en Canarias, José Manuel Soria, otorgara la licencia para prospecciones a Repsol”, en marzo de 2012.

EMPLEO. “Recuerden cuando hablaban de creación de innumerables puestos de trabajo y luego se demostró que era falso que no iban a crear más empleos de los que crea un solo hotel”, afirmó.

BENEFICIO. “O cuando decían”, añadió, que el beneficio del petróleo era para Canarias sabiendo que será solo para Repsol o, incluso, cuando intentaron falsear la distancia real existente” con las Islas.

Comentarios

La mafia petrolera y sus sicarios políticos nos están tratando peor que al país más atrasado y pobre de África. Somos una triste colonia. El que no lo vea es porque no quiere. Y tendríamos que poner remedio de una vez por todas.

Añadir nuevo comentario