sondeos petrolíferos

CC: “No podemos permitir que Marruecos realice las prospecciones frente a Canarias”

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 09/01/2018 - 09:05

El primer comité permanente nacional de Coalición Canaria del presente año abordó la información acerca de las prospecciones petrolíferas que Marruecos ha autorizado a la empresa italiana ENI a solo 100 kilómetros de las costas canarias de Fuerteventura y Lanzarote.

Por esa razón, la secretaria de Organización de CC Guadalupe González Taño ha anunciado la presentación de una moción en todas las instituciones canarias y dirigida al Gobierno de España, en contra de estos trabajos, “que pueden poner en riesgo la rica biodiversidad de las aguas canarias y nuestra principal industria que es el turismo. No podemos permitir que Marruecos realice prospecciones petrolíferas frente a las costas de Canarias”.

La citada moción solicita al Gobierno de España que actualice la información científica existente relativa al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), del proyecto LIFE ‘Indemares’, que derivó en la designación Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote y Fuerteventura, para incorporar las zonas propuestas hasta la costa africana, en coordinación con la Comisión Europea y las propias autoridades de las naciones limítrofes.

Además, en la moción Coalición Canaria solicita al Gobierno de España que establezca un grupo de trabajo con la Comisión Europea y el Reino de Marruecos, dirigido a paralizar las actividades mineras en el canal Canarias-África y plantear alternativas energéticas sostenibles, limpias y renovables.

Por último, en la moción se solicita igualmente al Gobierno de España que recupere el compromiso asumido en su momento por el Ejecutivo e incluya la información y consulta previa a las instituciones canarias como requisito ineludible en el proceso de tramitación de cualquier actividad de investigación en el entorno de las islas.

Solicita intervención de la UE

Guadalupe González Taño ha recordado que “Canarias ha luchado durante muchos años para impedir que nuestro mar fuera objeto de prospecciones petrolíferas cuando las quería hacer España. Los ciudadanos canarios se manifestaron de forma masiva en el pasado en contra del petróleo y lo volveremos a hacer. Vamos a pedir la intervención de la Unión Europea”.

Comentarios

Y que piensa hacer el canti en el cabildo ¿ comer bocadillos en otra macromanifestación con Astrid y Joel al lado?
Y que van a hacer?, sacar los buques de guerra! Jajaja...hay cada uno que no se entera de la misa la mitad.
no creo que marruecos no ha consultado con anterioridad con el gobierno central antes de de asignar las prospecciones a ENI,quien ha aportado 75% del presupuesto, aunque desde el 2014 se hablaba de que Repsol tenia más posibilidad que ganase las licitaciones. así que suerte con las protestas.

Añadir nuevo comentario