AUTORIZADAS POR MARRUECOS FRENTE A LAS ISLAS ORIENTALES

Mario Cabrera (CC) anuncia iniciativas en la UE ante la "amenaza" de las prospecciones

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 04/01/2018 - 06:22

El diputado autonómico Mario Cabrera, secretario general de Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura, ha anunciado iniciativas ante la Unión Europa (UE) ante la nueva "amenaza" de prospecciones petrolíferas frente a las costas de las Islas orientales, autorizadas por Marruecos a la compañía italiana ENI, en un área de 23.900 kilómetros cuadrados.

Cabrera, que como presidente del Cabildo majorero fue uno de los líderes de la reacción política a las perforaciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno de Mariano Rajoy a Repsol, aseguró que "desde Coalición Canaria" se van a desarrollar acciones "en todas las instituciones" para "averiguar si el Estado español tiene información sobre lo que está ocurriendo" y para que la UE "se pronuncie y actué ante las multinacionales".

En opinión de Mario Cabrera, "la Unión Europea tiene informes que avalan la continuidad ecológica de toda esta zona, y también es necesario que se implique más" en su preservación medioambiental.

Además, el dirigente nacionalista recalcó que "los riesgos siguen siendo los mismos" que con las prospecciones petrolíferas efectuadas por Repsol en 2014, "sin tecnología que garantice nada" en cuanto a la posibilidad de vertidos, y "sin conocer las medidas medioambientales".

Para Cabrera, las prospecciones petrolíferas en aguas próximas al Archipiélago suponen una "inseguridad para Canarias" y resaltó que el Gobierno español "tenía que haberse sentado" con el Ejecutivo marroquí y acordar "otras alternativas" para el brazo de mar que hay entre las Islas y el continente africano.

El diputado nacionalista también subrayó que "la apuesta por combustibles fósiles, del siglo pasado, no tiene sentido" en la actualidad y recordó que hay "experiencias" de alternativas distintas al desarrollo de energías contaminantes, como "cuando Marruecos planteó poner una central nuclear en Tan Tan".

"Respetamos la autonomía de cada territorio para decidir sobre sus recursos, pero el Gobierno de España debería preocuparse un poco más", abundó Cabrera, quien apostilló que "el canal entre Canarias y el continente es un área de extrema sensibilidad ecológica", en el que "no se puede establecer una línea imaginaria y pensar que lo que se haga a unos cientos de kilómetros no nos afectará aquí".

"Coincidencias" con las explosiones sónicas

El máximo dirigente de CC en Fuerteventura señaló que esperará a "conocer los datos que el Gobierno de Canarias está recabando" a través de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), pero destacó que "empiezan a haber demasiadas coincidencias entre los sonidos detectados en noviembre en Fuerteventura y Lanzarote con este tipo de actividades mineras submarinas".

Tal y como desveló Canarias Ahora, buceadores de ambas Islas detectaron el pasado 22 de octubre sonidos de explosiones que concuerdan con los que se producen en prospecciones petrolíferas mediante cañonazos sónicos al subsuelo marino.

"Ya hemos asistido en varias ocasiones a perforaciones en la costa africana", afirmó Cabrera, quien recordó que "hasta en su momento el propio [José Manuel] Soria", exministro de Industria, "se encargó de anunciarlas desde el Ministerio aludiendo a la famosa 'pajita' por la que según él se chupaba a de la supuesta bolsa común de petróleo". "Ojalá ahora vuelva a repetirse el fracaso", apostilló.

"Lo que está claro", reflexionó Cabrera, "es que las petroleras y los fondos de inversión especulativos se han repartido el mar africano, como en el siglo XIX los imperios europeos se repartieron la tierra". "Han troceado, vendido y revendido el mar prometiendo oro a países muy pobres", y "el petróleo no trae riqueza a las poblaciones que sufren las extracciones, sólo a los especuladores y a las multinacionales", concluyó.

Comentarios

La propuesta es que los Moros lleven pegatinas de no al petróleo en sus coches...
Mario Cabrera , el único político canario que me inspira algún respeto. El resto y la mayoría de los que opinan por aquí son auténticos chafalmejas. Madurez cero.
y mas ---> nooilcanarias.com
Y AHORA ¿QUE? CUANDO ESPAÑA LO PODRÍA HABER HECHO Y NO TENDRÍA PROBLEMAS, AHORA LO HACEN LOS MOROS, SIN MIRAR A QUIEN PERJUDICA, ( COMO DECIMOS AQUÍ DESPUÉS DEL CONEJO IDO PALOS A LA MADRIGUERA JA JA Y AHORA NO ES CULPA DEL PP Y DE SORIA)

Añadir nuevo comentario