En Lanzarote operan entre 50 y 80 plantas privadas

Canal Gestión y el Consejo Insular negocian la incorporación de varias desaladoras privadas

Saúl García 2 COMENTARIOS 15/05/2014 - 13:47

Canal Gestión, el Consejo Insular de Aguas y tres planes parciales de Playa Blanca (Montaña Roja, Castillo del Águila y Las Coloradas) se encuentran en conversaciones muy avanzadas para que la empresa de aguas asuma las plantas desaladoras privadas que abastecen a los vecinos y a los hoteles de esos planes parciales, así como la incorporación a la red de esos clientes.

Esas conversaciones las confirmaron el miércoles el gerente de Canal Gestión, Gerardo Díaz, y el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. El propio Díaz señaló posteriormente en declaraciones a Biosfera TV que la intención de Canal Gestión es que el Consejo regularice la situación de todas las desaladoras ilegales que operan en la Isla.

Hay que recordar que en la Isla operan entre 50 y 80 desaladoras privadas y que la mayoría de ellas, construidas después de 1991, son ilegales porque el Plan Insular no permitía desaladoras privadas, excepto en aquellos lugares en que no llegara la red de Inalsa. Las desaladoras proliferaron a pesar de que Inalsa llegaba  a casi todos los puntos de la Isla.

Según señaló Díaz, “lo normal es que haya una única entidad que se ocupe del ciclo integral del agua en la Isla porque ese es el deseo del Consorcio insular del agua y porque es la generalidad de cómo se hacen las cosas en el resto del país”.

“Otra cosa”, añadió, “es diluir claramente unas responsabilidades que no deben diluirse por lo importante que tiene de tangencia con la sanidad pública y otras cosas”. “No tenemos prisas pero tengo la sensación de que el Consejo Insular de Aguas, sin pausas, pretende solucionar eso”.

“Lo normal es que haya una única entidad que se ocupe del ciclo integral del agua en la Isla”

Además, el gerente de Canal Gestión aseguró que cuando se concluyan las obras de remodelación de la planta desaladora Lanzarote IV y entre en funcionamiento la Lanzarote V tendrán “en un futuro muy cercano capacidad de asunción de esas demandas que hoy están cubriendo las desaladoras privadas que, en algún caso, me imagino que si el Consejo y el Consorcio quisieran”, se podrían “buscar fórmulas de reversión de esas instalaciones”.

El responsable de Canal Gestión Lanzarote señaló que en un plazo inmediato, la empresa no podría cubrir toda la demanda de todos los vecinos y empresas de la Isla pero a medio plazo “con absoluta seguridad”.

El avance del Plan Hidrológico, que aún no se ha llegado a aprobar, pretendía hace años liberalizar la posibilidad de instalar desaladoras privadas pero tras la concesión a Canal Gestión del ciclo integral del agua, el criterio ha cambiado y ahora se pretende regularizarlas o eliminarlas.

Comentarios

Pero que claro lo tienen todo, aquello que INALSA no podía, aquí vienen desde fuera para imponer ORDEN, y se lo vamos a tener que agradecer a los responsables de aquí?. Para cuando se ocupan de la Gestión del resto de la Isla.
En que lista va el gerente Gerardo Díaz para las europeas, todavía no tengo claro a que empresa VOTAR,

Añadir nuevo comentario