COMUNIDAD DE MADRID

Canal Gestión reitera que sus planes de futuro pasan por abandonar Lanzarote

Central de desalación de Punta de los Vientos.
Saúl García 1 COMENTARIOS 07/03/2018 - 07:23

“A futuro, Canal ha establecido un Plan estratégico en el que se compromete a reorientar las actuaciones al ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid”. Esa es la última línea de la respuesta de la presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, ante la pregunta de un diputado de Podemos sobre la política laboral que se sigue en Canal Gestión Lanzarote, la empresa que depende a su vez de la empresa pública Canal de Isabel II.

La Comunidad de Madrid insiste así en la previsión de que a medio plazo va a abandonar la gestión del agua en Lanzarote, a pesar de que tiene una concesión a la que le quedan aún 25 años. De la misma forma se puede ver en el documento de síntesis de esa estrategia, que abarca el periodo 2018-2030 y cuya puesta en marcha arrancó en el mes de enero y en el que se establecen las líneas de trabajo para ese periodo. Aunque no se menciona a Canal Gestión, en varios pasajes se insiste en centrar el futuro de la empresa pública en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

El presidente del Canal, Ángel Garrido, señala que en el documento “se recogen los compromisos que queremos afianzar, por constituir la identidad propia de Canal, como son el refuerzo de su titularidad cien por cien pública y la puesta en valor de su know-how a la consultoría e ingeniería y al ámbito geográfico de nuestra Comunidad. Porque queremos que Canal crezca y sea fuerte en Madrid (…)”.

En la misma línea, el director general, Rafael Prieto, señala que los objetivos para la próxima década pasan por “ser la empresa líder y de referencia en el ciclo integral del agua, impulsando la excelencia, la innovación y el talento de nuestros profesionales, centrando nuestro crecimiento en la cadena de valor del ciclo integral del agua de la Comunidad de Madrid y, fuera de ella, poniendo en valor nuestro conocimiento únicamente a través de la asistencia técnica en consultoría e ingeniería del agua”.

Pérdidas en Lanzarote

En junio se cumplirán cinco años desde el desembarco de Canal de Isabel II en Lanzarote, y en este tiempo no han sido capaces de reducir las pérdidas de agua en red, que siguen siendo cercanas al cincuenta por ciento del agua que se desala.

En el documento que sintetiza la estrategia de Canal para la próxima década aseguran que fuera de Madrid sólo operarán “a través de la asistencia técnica en consultoría e ingeniería del agua”

En esa respuesta de la presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, del 31 de enero, Canal afirma que en este periodo han sabido superar con éxito grandes retos y han adquirido nuevas competencias como la desalación y la gestión de agua regenerada para uso agrícola y que la experiencia en Lanzarote les aporta una perspectiva diferente, mientras que Canal Gestión, por otro lado, se está viendo beneficiada de la “dilatada experiencia, capacidad de gestión y conocimiento por parte de Canal de Isabel II”.

También destacan que se han hecho grandes avances en planificación hidráulica, mejorando la garantía de suministro y reduciendo los cortes de agua, que han logrado los certificados de calidad y medio ambiente y que se ha potenciado el servicio de atención al cliente abriendo nuevas oficinas, que se han mejorado tres desaladoras, se ha abierto un nuevo depósito de 30.000 metros cúbicos y se ha mejorado el resto de los depósitos.

Además, señalan, entre lo que consideran avances, que se han renovado cien kilómetros de la red de distribución, se han mejorado las estaciones de bombeo y se ha finalizado un nuevo centro de control.

Plantilla en la Isla

Respecto a la política laboral, la plantilla llegó a convocar una huelga que ha quedado en suspenso, y la empresa señala que se ha llevado a cabo un “ambicioso plan que está dando sus frutos” y que en lugar de externalizar los servicios se optó por reforzar la plantilla con 69 incorporaciones. Justifican el hecho de no haber realizado contratos indefinidos a esas incorporaciones en que lo impedía “la legislación presupuestaria del sector público”, pero que era imprescindible mejorar el servicio y se hicieron contratos temporales que están comenzando a vencer ahora.

“Canal sigue comprometido con la plantilla y su continuidad pero también con el cumplimiento de la legislación”, dicen en su respuesta, y añaden que “se están ofreciendo opciones de continuidad a los trabajadores a la espera de que puedan abordarse los procesos de contratación indefinida”.

 

Comentarios

Si la mitad del agua no se factura y en la isla no se ven vergeles por las pérdidas, es q te están robando primo.

Añadir nuevo comentario