Balance de 2017 de Canal Gestión

La mitad del agua que se produce en Lanzarote sigue sin facturarse

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 07/02/2018 - 07:18

El grave problema que tenía Inalsa lo sigue padeciendo Canal Gestión. En el último año, la empresa adjudicataria del ciclo integral del agua ha superado de largo los 25 millones de metros cúbicos de producción. Sin embargo, se ha facturado en contadores y en cubas apenas el 46,5 por ciento de agua de consumo.

En concreto, la producción de agua el año pasado alcanzó los 25,4 millones de metros cúbicos. Solo en 2015 se consiguió un registro más elevado, al producirse 25,7 millones de metros cúbicos. En 2016 la producción se había reducido hasta los 24,4 millones de metros cúbicos.

En cambio, el consumo de los clientes de Canal Gestión en los contadores y a través de la compra de cubas, fue de apenas 11,8 millones de metros cúbicos, un 46,5 por ciento del total. Esta cifra se eleva hasta los 13,8 millones, un 54,4 por ciento, se incluye el agua regenerada, generalmente utilizada para riego.

La mayor parte del consumo, unos 11,7 millones de metros cúbicos, se efectúa a través de los contadores que tienen instalados los 70.771 abonados. El municipio que más consume es Tías, con 3,1 millones de metros cúbicos, seguido de Arrecife con casi 2,6 millones, Teguise con 2,1 millones y Yaiza con 1,8 millones de metros cúbicos.

Por tarifas, la principal fue el año pasado la que abonan las empresas, clasificada como “industrial y turística”, más cara que la doméstica. En total, a través de esta tarifa se facturaron 5,3 millones de metros cúbicos, el 45,9 por ciento del total.

Un poco menos, el 45,5 por ciento del total del agua consumida a través de contadores, se facturó mediante la tarifa doméstica, mientras que para el uso agrícola y ganadero se consumieron 563.000 metros cúbicos y las instituciones públicas de la Isla gastaron 446.685 metros cúbicos.

En cuanto al agua regenerada, se volvieron a superar los dos millones de metros cúbicos consumidos.

Comentarios

Esto se acabará cuando se ponga la nueva red de distribución en toda la isla. Hay muchísimas conexiones que no pasan por ningún contador.
CLARO QUE NO SE FACTURAN, SI EL PERSONAL NO PAGA AGUA, LAS AVERÍAS QUE SE PASAN MESES Y NO LAS ARREGLAN, MAS LOS CONTADORES QUE NO CAMINAN ETC. Y DESPUÉS PAGAMOS LOS QUE MENOS CONSUMIMOS
CLARO QUE NO SE FACTURAN, SI EL PERSONAL NO PAGA AGUA, LAS AVERÍAS QUE SE PASAN MESES Y NO LAS ARREGLAN, MAS LOS CONTADORES QUE NO CAMINAN ETC. Y DESPUÉS PAGAMOS LOS QUE MENOS CONSUMIMOS
¿cual es la conclusión de esta noticia?

Añadir nuevo comentario