economía

Arriba el cajonero para la ampliación de siete módulos del Muelle de Naos

La ejecución del proyecto comenzará en julio y cuenta con un presupuesto de 12 millones

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 29/05/2023 - 11:20

La ejecución del proyecto de ampliación del Muelle de Naos en Arrecife comenzará en julio, tras el arribo estos días del cajonero encargado de fabricar in situ las siete estructuras modulares de la obra. El dique flotante Mar del Teide puede fabricar cajones de hasta 34 metros de eslora y 28 metros de manga.

Cabe recordar que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas del pasado mes de diciembre de 2022 aprobó la adjudicación del proyecto a la UTE FCC Construcción – Transporte y Excavaciones Tiagua por 11.982.930,00 euros, IGIC incluido.

Para este proyecto se fabricarán siete cajones, cinco en línea con el actual muelle de cruceros, más un cajón de la rampa ro-ro y otro cajón como cierre lateral de la rampa. Los cajones mantienen todos la misma manga y puntal, y sólo varían en la eslora, dependiendo de su ubicación.

En este sentido, los cinco cajones de muelle tienen una eslora de 32,40 metros, el cajón de la rampa tiene una eslora de 24 metros y el cajón de cierre tiene una eslora de 29 metros.

El cajonero llegó al Puerto de Arrecife el pasado viernes 26 de mayo. Una vez asegurado a muelle, comienza la fase de montaje de todas las instalaciones necesarias para comenzar con la fabricación de los cajones (grúas torre, bombas de hormigonado, parque de ferralla, etcétera).

La previsión es que a principios de julio se comience con la fabricación del primer cajón, que corresponderá al de cierre. Terminado este módulo, se modificará el encofrado para acometer la fabricación del cajón de rampa. Y tras un último cambio en los encofrados se comenzarán con la fabricación de los últimos cinco cajones del total de siete.

El muelle se proyecta con una solución de longitud 149,70 metros lineales y un ancho de superestructura de 13 metros, además de una rampa ro-ro de 37x30,50 metros con acceso a través del contradique de Naos.

Según las actuaciones previstas en el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Arrecife, la ampliación del muelle de Naos es la única solución viable para dar cobertura a las operativas de los buques de línea regular y carga rodada que atracan en el muelle de Los Mármoles.

Dicha ampliación permitiría disponer en el extremo sur del nuevo muelle de la rampa que demanda el tráfico, así como de una línea de atraque con explanada adosada abrigada de los tiempos de componente SSW.

Añadir nuevo comentario