Se verán beneficiadas casi 22.500 viviendas

Arrecife reduce la tasa de la basura a la mitad y ‘ahorra’ a los vecinos 451.000 euros

M. Riveiro 1 COMENTARIOS 08/04/2015 - 07:33

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife (CC y PSOE) ha decidido reducir el importe de la tasa por la recogida de basura que pagan los vecinos a la mitad. La medida se aprueba en el pleno de este viernes y se aplicará a partir del 1 de enero del próximo año.

La ordenanza por la recogida y tratamiento de residuos se aprobó en 2012 y se modificó en diciembre de 2014. En su momento resultó polémica y criticada principalmente por los grupos de la oposición.

En la actualidad, las viviendas de hasta 100 metros cuadrados de superficie pagan 25 euros, las que tienen entre 100 y 200 metros de superficie abonan 50 euros y las que tienen unas dimensiones mayores 70 euros. Unos importes que se verían reducidos al 50 por ciento.

El Ayuntamiento capitalino emite recibos por la tasa de la basura que suman 902.870 euros. En total se emiten 22.424 recibos: 10.770 por viviendas de hasta 100 metros, 9.108 por viviendas de hasta 200 metros y 2.546 por viviendas de una superficie mayor.

La concejal de Hacienda subraya que la situación del Ayuntamiento ha mejorado y permite esta medida

El equipo de gobierno ha planteado reducir a la mitad el tributo para las viviendas, con lo que el ahorro para las familias del municipio sería de unos 451.000 euros. La concejal de Hacienda, María Teresa Lorenzo, indicó que la situación económica del Ayuntamiento “ha mejorado” y permite la adopción de esta medida.

Además, Lorenzo subrayó que es obligatorio legalmente que haya una tasa para recaudar por la prestación del servicio pero que “nunca se quiso trasladar al ciudadano el total del coste” que genera la recogida de basura.

Alternativa Ciudadana tacha la rebaja de “electoralista” y pide que se elimine por completo la tasa

El concejal de Alternativa, Domingo García, tachó la medida de “claramente electoralista” y reclamó que la tasa se eliminará totalmente, mientras que Juan Jesús González (PIL) destacó la “contradicción” del “planteamiento” seguido por el grupo de gobierno en materia de tributos.

El interventor del Ayuntamiento indicó en la comisión informativa previa al pleno que “la única exigencia legal es que no se cobre más de lo que es el coste del servicio” y la edil de Hacienda recalcó que las cuentas del Ayuntamiento permiten que pueda “aportar parte de la cantidad que estaba prevista que aportaran los ciudadanos”.

Comentarios

Muchas gracias

Añadir nuevo comentario