Programa ‘Viopet’

Arrecife empieza a acoger a los animales de las víctimas de violencia de género

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 02/02/2017 - 05:53

El Ayuntamiento de Arrecife anunció este miércoles la implantación del proyecto ‘Viopet’, que tiene como objetivo acoger a los animales de las víctimas de violencia de género.

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y la concejal de Servicios Sociales y Policía Local, Victoria Sande, presentaron el proyecto ‘Viopet’ en el Archivo Histórico junto al Jefe de la Policía Local, José Antonio Lasso, y Nuria Querol, médico, bióloga, perteneciente al Grupo de Trabajo del FBI y precursora del proyecto.

Querol resaltó "el interés de Arrecife por acoger este proyecto que supone un paso más en la seguridad de las víctimas de violencia de género". "Arrecife ha hecho historia poniendo en marcha Viopet, señaló la experta, ya que funciona en varias partes del mundo, pero de momento no hay proyecto iniciado en España".

‘Viopet’ se ha puesto en marcha desde la Concejalía de Servicios Sociales y la Unidad de Protección Animal de la Policía Local de Arrecife, un proyecto pionero que tiene como objetivo evitar que la "víctima escoja entre su seguridad y su animal de compañía".

A este respecto la alcaldesa Eva de Anta afirmó que "todo lo que hagamos para ayudar a las víctimas de violencia de género será poco. Se trata de una lacra social que debemos atacar desde varios frentes".

Asimismo, Sande agradeció a Núria Querol "su predisposición desde el primer momento para explicarnos los pormenores de este proyecto, cómo llevarlo a cabo y los grandes beneficios que supone para la víctima de violencia de género".

Querol viaja un par de veces al año a EEUU parar reunirse con los expertos del FBI. "En Arrecife entendemos que debemos dar un paso más en nuestra lucha contra la violencia de género", añadió Sande.

Por su parte, Lasso consideró que "un municipio animalista como Arrecife, debe apostar por este proyecto, estamos orgullosos de una unidad de protección animal que funciona muy bien y nuestro objetivo es ampliar formación y continuar ayudando".

Violencia que también sufren las mascotas

Nuria Querol resaltó que los colectivos a los que representa “están muy agradecidos y orgullosos de Arrecife por esta respuesta" y relató un testimonio real de una víctima de violencia de género para que comprendamos la importancia del proyecto.

"El testimonio de la víctima dice así: cuando había situaciones de violencia nuestra perra Jasmine se interponía entre los dos para defenderme, un día le dio una patada que casi la mata y no pude más, metí a mis dos hijos y mis perros en el coche y busqué un lugar donde alojarme lejos de mi agresor y protegernos. Pero no fue fácil".

Querol continuó diciendo que "Viopet debe estar con este tipo de víctima. La violencia familiar es un problema grave con datos escalofriantes, un 30% de mujeres sufre violencia y el 86% de las maltratadas alegan que sus mascotas también la sufren".

Viopet se adapta al protocolo municipal de cada lugar en este caso el interpuesto por la Policía Local de Arrecife, que son los encargados de activarlo cuando observen que la víctima tiene mascotas. A partir de ese momento se les otorga pisos de acogida que acepten animales o se lleva a los animales a una protectora.

Comentarios

Me gusta esta iniciativa.Para los que tenemos y amamos a los animales, ellos son uno más de la familia...así que CERO abandono, sea la causa que sea Creo importante concienciar a los pequeños que son nuestro futuro el valor de cuidar y respetar a los animales. Buena iniciativa, si señor.

Añadir nuevo comentario