ACTUALIDAD

Arrecife elimina del presupuesto los ARU de Valterra y Titerroy

Padilla carga contra Ástrid Pérez: "Promete soluciones cuando es candidata, reclama con energía como parlamentaria en la oposición y no hace absolutamente nada como alcaldesa"

Viviendas con problemas en Valterra. Foto: Adriel Perdomo.
Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 17/06/2020 - 20:57

El grupo de Lanzarote en Pie, confluencia en la que están Podemos y Equo, ha denunciado la ausencia de partidas presupuestarias destinadas a la ejecución de los proyectos en las Áreas de Renovación Urbana (ARU) de Valterra y Titerroy.

Según recuerda su portavoz, Leticia Padilla, las anteriores cuentas capitalinas, aprobadas en 2017 y prorrogadas en los dos ejercicios siguientes, contemplaban un millón de euros para financiar estas obras, conveniadas con los gobiernos de Canarias y de España.

Para la confluencia progresista, resulta “inaceptable” que la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, "prometa soluciones cuando es candidata, reclame con energía en calidad de parlamentaria regional en la oposición y no haga absolutamente nada como alcaldesa".

Además, destaca el “cruce de titulares” entre el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo autonómico, Sebastián Franquis, y Ástrid Pérez, “en el que escenificaban su enorme preocupación por una dramática realidad cuya solución lleva en espera desde hace más de una década”.

"Sin entrar en analizar un proceso lamentable, cuajado de errores, desinterés y ausencia de gestión desde sus comienzos, no entendemos cómo, tras anunciarse que el ministerio aceptaba la prórroga para la ejecución de las obras de rehabilitación, el grupo de gobierno olvida pintar la partida económica correspondiente", señala Padilla.

La formación exige “explicaciones públicas” a la alcaldesa y reclamará la habilitación de una cantidad suficiente lleva a cabo las obras " y zanjar por fin la pesadilla que ha amargado la vida de tantas familias de nuestro municipio".

En el proceso de diseño de las áreas de renovación urbana se estudió la reposición de 100 viviendas en Valterra y 66 en Titerroy, donde falleció un vecino al desplomarse el techo de su vivienda, en la calle Timbayba, hace 11 años.

Promesas incumplidas

Por otra parte, Padilla ha criticado el olvido de la línea de subvenciones comprometida por la alcaldesa para las familias desalojadas, de la que tampoco hay rastro en el presupuesto aprobado el pasado martes.

"Ni el Partido Popular, al que poco parece interesar los problemas de los hogares más desfavorecidos, ni el Partido Socialista, responsable en buena parte de los retrasos en la ejecución de las obras, han dedicado un minuto de su trabajo sobre el documento para atender las demandas de este grupo de vecinos y vecinas, desalojados hace más de diez años con la promesa de ver sufragados sus alquileres y retornar a sus viviendas en unos meses", critica Padilla.

Comentarios

Eso se anunció en época de Cándido Reguera con Joel Delgado como concejal y hoy la que hace quiere hacer getos en Maneje no mueve un dedo por un compromiso con Valterra y Titerroy ante el que han fallado todos los regidores

Añadir nuevo comentario