ACTUALIDAD

Arranca en Lanzarote la investigación sobre los bosques submarinos de coral negro

Un equipo realiza las primeras inmersiones para poner a punto la tecnología que permitirá determinar la extensión de estos particulares ecosistemas marinos

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 15/01/2021 - 11:23

El proyecto B-CHARMED (Acrónimo de The Black Coral forests as unexplored Biodiversity Hotspots in the MAcaronesian Region: ecosysteM functions and sErvices analyseD) permitirá conocer el alcance e importancia de estos aún poco conocidos bosques marinos en Lanzarote.  Si bien en países tropicales se han estudiado a fondo los bosques de coral negro, aún hay muchas cosas por descubrir de estos ecosistemas en aguas de la Macaronesia, como es el caso de los de la isla conejera.

¿Qué son los corales negros?

Los corales negros son animales coloniales formados por cientos de individuos denominados pólipos, parecidos a pequeñas anémonas de mar, que están conectados físicamente y funcionan como una sola unidad.  Los pólipos suelen medir tan solo unos pocos milímetros y poseen una serie de tentáculos urticantes, generalmente 6, que rodean la boca por la cual ingieren los alimentos.

Los corales negros son propios de aguas profundas, aunque muchas especies aparecen en un rango de profundidad muy amplio. Con morfologías similares a verdaderos árboles, las comunidades de corales pueden agregarse de manera abundante en los fondos submarinos de las Islas Canarias a partir de los 30-40 metros de profundidad, formando auténticos "bosques submarinos" que modifican el paisaje, e influyen en la presencia de otras especies de fauna y flora, funcionando por lo tanto como verdaderos "bioingenieros" de los ecosistemas marinos.

A diferencia de otros corales como los formadores de la Gran Barrera de coral en Australia, cuyo esqueleto está formado por carbonato de calcio, los corales negros tienen un esqueleto compuesto por proteínas (alrededor del 50%) y quitina, otro compuesto flexible y resistente que forma parte de las paredes celulares de los hongos o de los esqueletos de muchos insectos. A pesar de tener diferentes apariencias y colores llamativos debido a los pólipos, el esqueleto de estos animales suele ser negro (de ahí su nombre), pudiendo estar recubierto por una serie de espinas que se utilizan para diferenciar las especies. Por ello a los corales negros también se les conoce como "corales espinosos" ("thorn corals", en inglés).

Añadir nuevo comentario