El PP denuncia la “nefasta recaudación”

Apenas 51 comercios en el municipio de Teguise pagan por ocupar espacio en las aceras

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 08/09/2014 - 17:16

Un informe económico sobre la recaudación por tasas de ocupación de la vía pública por actividades empresariales en Teguise revela que apenas 51 establecimientos pagan las tasas correspondientes.

Así lo ha desvelado el Partido Popular, que ha criticado este lunes la “nefasta” recaudación por ocupación de la vía pública que a su juicio efectúa el Ayuntamiento de Teguise.

Los populares piden “o bien la reducción al mínimo de esta tasa o que aquellos que tienen ocupación de la vía publica contribuyan con lo que prescriben las ordenanzas municipales”.

Según el informe, en Teguise hay 877 establecimientos comerciales y hosteleros, de los cuales medio centenar está al corriente por la ocupación de aceras para vitrinas, percheros, mesas y sillas. Las arcas municipales ingresan por este concepto 79.999 euros.

“Es evidente que no todos” los establecimientos tienen actividades en la vía pública pero sí que muchos ocupan aceras en el municipio, “en las zonas más comerciales y turísticas”. 

“Sin embargo tan solo el cinco por ciento de los establecimientos cumplen con sus obligaciones”, señala Jonay Díaz, portavoz del PP en Teguise.

“Lo que desvela el informe es que la gestión del grupo de gobierno de CC y PSOE es escandalosa”, asegura el portavoz del PP, que asegura que “por ejemplo, un bar pequeño del Pueblo Marinero contribuye con un 10 por ciento de todo lo recaudado por ocupación de vía pública en el municipio de Teguise”.

Desde el Partido Popular sostienen que el Ayuntamiento de Teguise apuesta “descaradamente” por el aumento de la presión fiscal “fácil” sobre el ciudadano, a través de los tributos del IBI, basuras, rodajes y vados. Por ello, no entienden “esta arbitrariedad fiscal que no es justa ni decente”.

Díaz señala que los establecimientos que pagan ocupación de vía pública realizan una contribución media de 1.569 euros por local. “Si tan solo se regularizaran 150 actividades más, la recaudación total se multiplicaría por cuatro”, resalta.

Además, considera que “existe margen más que suficiente para aumentar los ingresos y reducir  las tasas y los impuestos” y critica la “desidia, el agotamiento y la falta de gestión de un grupo de gobierno orientado sobre todo al gasto municipal electoralista y al conflicto interno soterrado”.

Comentarios

incluido la graciosa ,que tienen la avenida invadida de mesas que apenas ya se puede caminar . creo que el ayuntamiento debe ayudar a las empresas con tarifas económicas para las sillas y mesas pero con control porque sino se produce el efecto contrario .

Añadir nuevo comentario