Carga contra el “españolismo militarista”

ANC critica “el apoyo de Cabildo y Ayuntamiento a los actos del ejército español en Arrecife”

DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 02/04/2014 - 07:17

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), partido de la izquierda independentista, ha mostrado su “total malestar por los actos que el ejército español llevó a cabo en la ciudad de Arrecife el pasado sábado, en donde incluso se expuso material armamentístico”.

Para ANC, “que los militares españoles ocupen las calles de Canarias es siempre una mala noticia”.

“Hacer propaganda de la violencia mediante la exhibición de material de guerra a los ciudadanos en general, y particularmente a menores, va en contra de los principios de civismo y pacifismo a los que aspira el pueblo canario”, señala.

Además, añade, “no se puede obviar que el ejército español ha constituido y sigue constituyendo un elemento de ocupación de nuestro país y que su presencia va siempre ligada a símbolos coloniales en los que buena parte de nuestro pueblo no se ve reconocido”.

Del mismo modo, a la formación soberanista le resulta “especialmente revelador” que tanto el Ayuntamiento de Arrecife como el Cabildo de Lanzarote, ambos presididos por Coalición Canaria, “hayan colaborado en la realización de un evento que trata de imponer la españolización de las islas a través desfiles y exhibición de armas”.

A juicio de los independentistas, “se trata de una muestra más del falso nacionalismo de Coalición Canaria”, que vende la bandera de las siete estrellas de cara a las elecciones pero no duda en festejar la ocupación del archipiélago, apoyando actos de patrioterismo español que deberían avergonzar a cualquiera que aspire a vivir en una Canarias más libre y digna”.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo ha manifestado que la “celebración” militar por la creación en 1589 del cargo de capitán general de las Islas por parte del rey Felipe II “no sólo nos sirve para recordar el valor histórico y la dedicación de quienes han defendido a nuestro país, sino que posibilita acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad civil”.

“Conocer el legado de quienes nos precedieron hará que tengamos una visión más realista del papel de servicio y la función de nuestros soldados, en definitiva, abrir la Capitanía a todos los ciudadanos”, destacó.

Comentarios

¿Pero lo que digan estos trasnochados esto es noticia?
Canaria cada vez más militarizada, que asco
Aparte de la cortesia que debe imperar siempre,más aún entre instituciones públicas,tanto el Cabildo Insular como el Ayuntamiento de Arrecife han cumplido con su obligación.Ambas corporaciones representan a un elevado porcentaje del pueblo,ciudadania que,según las encuestas,prefiere continuar con su españolidad.No está por apuestas soberanistas.- Las Fuerzas Armadas pertenecen a la sociedad y,en consecuencia,es de recibo se proceda al acercamiento entre ellas,máxime en un estado democrático como es España;un pluralismo que hasta permite proclamar ideas encaminadas a emancipaciones territoriales.-
Es la primera vez que oigo hablar de esta gente....no sabía que existían y encima les dan cancha para expandir un discurso sin pies ni cabeza.....no quieren belicismo para los niños...pues empiecen por Hollywood....no quieren militares pos que digan cuál es la pócima milagrosa que te permite defender el territorio y su gente sin tener una defensa bien armada.....no quieren armas en Canarias, pos que nos digan cómo defenderse de los siempre ávidos vecinos.....qué ilusos pero seguro que tienen coche, casa, familia....a la que proteger y es fácil asegurar que si se las quitan no se quedarán con las manos cruzadas.... o igual las regalan porque son así de generosos... o.viven en los mundos de yupi o en un globo permanente por fumada.
Cuando una sociedad se empobrece cívicamente, el poder resalta lo militar y el miedo. El exhibicionismo armamentístico es síntoma de decadencia; priman valores contrapuestos a los humanísticos. Mantener a la sordina los ejércitos, en tiempos de paz, es una exigencia cívica y muestra de salud social. ¿Estos actos? Fanfarrias de otros tiempos que aún perviven y son posibles en sociedades atrasadas como la nuestra.

Añadir nuevo comentario