Un viaje a China cambió su vida

Alberto Peláez, un vegano devorador de kilómetros

Rubén Betancort 21 COMENTARIOS 03/08/2014 - 10:04

Hace tres años la vida de Alberto Peláez cambió de manera radical. Tras varios años practicando diferentes deportes, encontró en el trail su disciplina deportiva y un viaje a China supuso un punto de inflexión en su manera de alimentarse. Desde entonces, es un defensor de la filosofía vegana y en cada una de las carreras en las que participa luce el lema “No como animales”, que llama la atención a todos los que se encuentran a su alrededor. A pesar de no ingerir alimentos como el pescado, la carne, la leche de animal o huevos, Alberto Peláez tiene la energía suficiente para competir y ser en la actualidad uno de los mejores corredores por montaña de Canarias y España.

Alberto Peláez es bombero en el aeropuerto de Lanzarote, trabajo que compagina con su pasión por el deporte y su defensa y amor por los animales. La filosofía vegana es confundida en ocasiones con ser vegetariano. Peláez explica que se trata de un estilo de vida: “Los veganos no comemos ningún producto de origen animal, ni huevos ni leche como hacen los vegetarianos, y no utilizamos a los animales en ningún ámbito de nuestra vida, como vestir zapatos de cuero”. Los veganos defienden los derechos de los animales y que éstos no sean explotados.

Siempre ha sido un defensor de los animales, siendo habitual en su caso la recogida de gatos o perros abandonados de la calle. Su filosofía de vida cambió de manera radical hace tres años, después de realizar un viaje a China. “En un mercado vi cómo vendían cachorros de perro, matándolos y cocinándolos allí mismo, y desde ese momento pensé que un cerdo o una vaca sufren el mismo dolor”. A raíz de ese viaje, Alberto comienza a investigar y descubrir la gran explotación animal que existe en las granjas, lo que supone un cambio radical en su vida y que lo ha llevado a defender la filosofía vegana.

“Al empezar a llevar una alimentación vegana total comencé a notar cambios muy radicales, teniendo una energía más sostenible”, explica Alberto Peláez, que reconoce que cuando empezó a llevar ese estilo de vida también se preguntaba si iba a tener las proteínas y minerales suficientes para afrontar una carrera por montaña. Peláez va mucho más allá y asegura que “los problemas digestivos que son habituales en las carreras de larga distancia han desaparecido”. Incluso le ha ayudado a poder mantener su peso óptimo de forma más regular, no teniendo que excluir ningún tipo de alimento vegano de su dieta. “Físicamente estoy mejor desde que soy vegano”, asegura.

Internet ha sido una herramienta fundamental para investigar sobre la filosofía vegana y admite que “toda comida tiene su versión vegana”. Alberto Peláez ha dado un paso más en su defensa por la protección de los animales, ofreciendo charlas sobre esta filosofía de vida.

“Hay muchos vegetales que aportan bastantes proteínas a los menús veganos”

Fran Delgado es responsable del Centro de Asesoramiento Nutricional y Deportivo “Nutritraining” y cada vez recibe más peticiones por parte de deportistas veganos, teniendo que realizar diferentes investigaciones en esta materia. “Hay muchos más vegetales, que quizás no sean tan conocidos, que también aportan bastantes proteínas a los menús veganos, como pueden ser la soya, espelta, quinoa y amaranto”, explica Delgado. Uno de los grandes debates de los menús veganos es la posible ausencia de la vitamina B12. Fran Delgado recomienda tomar alimentos enriquecidos con B12 como pueden ser cereales del desayuno o leches vegetales. Si la actividad física es moderada o alta, se recomienda la realización de analíticas y averiguar si se necesitan suplementos de B12. Siempre se puede optar por realizar varias tomas de suplemento al día, quedando demostrado que la asimilación de esta vitamina se hace mejor en pequeñas cantidades.

El ‘trail’, un deporte en auge en Lanzarote

Las carreras por montaña cuentan cada vez con mayores adeptos, incrementándose el número de inscritos en cada una de las carreras. “En Lanzarote hay un gran nivel en cuanto a participación, carreras y organización, e incluso el calendario está un poco saturado”, resume Alberto Peláez el crecimiento que está experimentando este deporte en la isla y que incluso permite la dinamización de la economía. En España se encuentran en la actualidad los mejores ‘runners’ del mundo. El trail es un deporte que permite al corredor popular competir con los mejores deportistas del mundo, combinación que convierte a esta disciplina deportiva en más atractiva. Para Alberto Peláez el trail “es la mezcla perfecta entre aventura, naturaleza y el rendimiento deportivo en estado puro”, y asegura que en medio de la competición hay tiempo para disfrutar de la naturaleza.

La Ultratrail del Mont Blanc, el gran objetivo

El gran objetivo de la temporada para Alberto Peláez es “hacer un papel digno” en la Ultratrail del Mont Blanc, una de las carreras más importantes del panorama internacional. Cualquier corredor no puede participar en la prueba, teniendo que acreditar su experiencia anterior y acumular una serie de puntos corriendo importantes pruebas de ámbito nacional. La Ultratrail del Mont Blanc se celebra en los Alpes, con un recorrido de 166 kilómetros y atravesando Francia, Italia y Suiza. La prueba se celebra el próximo 29 de agosto. Alberto Peláez estará acompañado en la línea de salida por Fran Godoy y Patrick Muller, corredores habituales en las diferentes carreras que se celebran en Lanzarote. Los tres disfrutarán de una de las pruebas más emblemáticas. El objetivo no será otro que cruzar la línea de meta e inscribir su nombre en la historia de la Ultratrail del Mont Blanc

Un extenso palmarés repleto de éxitos deportivos

Alberto Peláez, corredor del equipo BePaleo Runner, es en la actualidad uno de los mejores ‘runners’ en el Archipiélago. En Lanzarote ha sido el ganador de las tres ediciones de la Lavatrail, prueba que cruza de norte a sur la Isla, además de vencer en 2013 en la Tinajo X-Race. La Gomera Paradise es una de sus pruebas preferidas, triunfando en sus dos últimas ediciones. A escala nacional, Peláez recuerda sus victorias en la “10.000 del Soplao” (Cantabria), ‘trail’ de 127 kilómetros, y en la Tilenux Extreme en León. Hace pocas semanas pudo participar en la Herradura de Campoo, carrera por montaña celebrada en Cantabria y en la que fue tercero.

Comentarios

Me alegro por el Sr. Pelaez pero lo que no me gusta es lo de no como animales como si los demás fuésemos salvajes cuando él dejó de comer carne o pescado desde hace tres años , además el nutricionista cita que debe ingerir suplementos , no imagino de viaje con el pastillero lleno de vitaminas. Ni los veganos son tan buenos ni los demás somos tan malos aunque ellos quieran hacer ver a las sociedad que somos salvajes. Un saludo.
Hola Rafa, mi forma de concienciar es demostrar que pese a los mitos y falasas creencia se puede llevar una vida sana y estar en forma sin que ningún animal tenga que morir, solamente expongo mi ejemplo para el que este interesado sepa que es saludable, no pretendo juzgar a nadie, habiendo estado yo la mayor parte de mi vida consumiendo animales, solo quiero concienciar, cada uno puede sacar sus propias conclusiones y vivir acorde a modo de pensar. Un saludo.
A Rafa Hdez: No creo que Alberto Pelaez quiera ofender a los omnívoros o no veganos con su mensaje de "No como animales"; más bien es una forma de hacer ver que hay alternativas éticas y respetuosas con los animales igual de válidas. Además, cada cual es libre de expresarse mientras no se ofenda ni se imponga nada.
No digas tonterías Rafael, los suplementos no se inventaron para los veganos y el 99% de la gente que los compran no son veganos, personas que además no tienen enfermedades aparejadas a la dieta no vegana como enfermedades cardiobasculares, diabetes, arterioesclerosis, osteoporosis, etc. Lo de bueno o malo nadie lo ha nombrado y solo lo dices tú (complejo de culpa quizá aunque no puedas reconocerlo?), aunque ciertamente cuando tenemos la opción de no dañar y no dañamos, somos salvajes, mucho más que el resto de animales además ;)
Rafa, creo que hablas desde la ignorancia. Los omnívoros son los mayores consumidores de suplementos, puedes acercarte a cualquier gimnasio y ver la cantidad de porquerías que se meten. El Sr. Palaez lleva su mensaje en el pecho, para demostrar que personas como usted estan equivocadas, que solo opinan por miedo e ignorancia. Ningún vegano quiere ser superior, al contrario, se equiparan todas las razas, a diferencia de una comida omnívora que rechaza las demas razas creyendolas inferiores, usándolas, torturandolas y explotandolas como salvajes. Abrir los ojos es duro, todos los veganos han sido, en su mayoría, omnívoros anteriormente. Hablar desde la ignorancia es muy fácil, opinar sin conocimiento es una falta de respeto.
Para Rafa Hdez. Alberto Palaez es un claro ejemplo de que si se puede, de que el hecho de no comas animales no implica que no puedas realizar un actividad de un desgaste considerable como es un Trail de 85km. Lo importante de todo es que cualquier nutricionista deportivo o cualquier deportista que se digna a estudiar sobre el tema sabe que estas muy equivocado. Y si no te gusta la camisa me parece perfecto, pero gracias a ella y gracias a él sabemos que SE PUEDE y que gente que opina igual que tú esta muy equivocada.
En ningun momento pone que tenga que llevar el pastillero. Sino que se debe tomar alimentos enriquecidos con esta vitamina. ¿o no se toma la gente leche con calcio o con omega 3, etc?. Y si fuera necesario, tomar un suplemento de B12. Anda que no conozco yo omnivoros tomando suplementos de hierro....
Alberto: mis respetos!!!
Me parece que eres muy muy muy grande Alberto como deportista y enorme como persona por tu humildad y perseverancia. Un abrazo enorme desde tu Cántabria....aaahhh y comete el Mont Blanc. Mucha suerte.
Me parece que eres muy muy muy grande Alberto como deportista y enorme como persona por tu humildad y perseverancia. Un abrazo enorme desde tu Cántabria....aaahhh y comete el Mont Blanc. Mucha suerte.
Respetando la forma de vida de cada uno. Solo creo que esto es un punto de vista actual de la vida. una moda del mundo generoso en el que vivimos y tenemos todo lo que queremos a nuestro alcance. No me imagino a un pobre africano atleta separando la comida dependiendo de donde viene su origen ( sea animal, vegetal...). solamente creo que los humanos nacimos para alimentarnos de cualquier cosa para poder subsistir, sino fuera por eso, ninguno de nosotros estariamos ahora mismo escribiendo.
Buenos dias. Rafa Hdez. quien te ha ofendido no ha sido ese “no como animales” que lleva Alberto impreso en su camiseta, ha sido tu propia conciencia, de ahí tu reacción a la defensiva. Deberías plantearte ser vegano. Te sientes culpable por comer animales, y lo sabes. Juan C, me podrías decir que tiene que ver el veganismo con las modas? y ¿en qué te basas para decir eso de “sino fuera por eso, ninguno de nosotros estaríamos ahora mismo escribiendo” ? Sí estamos aquí escribiendo ahora mismo, es gracias a que nuestros antecesores fueron buenos recolectores de semillas. Saludos
Ahi le has dado Juan C, en este mundo moderno tenemos la opcion de elegir de donde sacar nuestra comida, igual que una mujer tiene la opcion de decidir si se wueda en casa limpiando o se va a tomar una cerveza con las amigas. Los tiempos cambian y si puedes cambiar con ellos y llevar un mundo mas equilibrado y libre de sufrimiento a cualquier especie que lo sienta... Mejor que mejor
Desde el momento que alguien pide "respeto para una postura consistente en torturar y asesinar animales para posteriormente comérselos", está riéndose de todos nosotros, como lo haría un violador o un pederasta si pidiera respeto para sus acciones. El problema aquí es creer que los animales no tienen ningún derecho y que cuando comes carne te tienen que respetar porque "es una opción" obviando que van vidas en juego, es decir que con tu conducta estás destrozando la vida de más seres inocentes e indefensos. Sí, claro que es salvajismo comer animales. Sí, claro que yo como Alberto también los comí. Eso no cambia nada. De hecho ojalá hubiera venido alguien antes a decirme la vergüenza con la que estaba colaborando, en lugar de tener que darme cuenta por mi mismo, de una manera parecida a la que él lo hizo. Sobre lo de que los suplementos son necesarios y eso es una demostración de... Miren, Harvard, Oxford, Cornell... las Universidades más prestigiosas del mundo han dejado claro que la dieta vegetariana estricta - es decir, la que excluye todo tipo de productos animales para la alimentación -, es la que ofrece una mayor esperanza de vida, y calidad durante la misma. Hoy sabemos esto. Hoy tenemos internet. Hoy sabemos lo que sufren los animales y que es innecesario contribuir con ese infierno, que es el más brutal que ha existido sobre la tierra. De la conciencia de cada uno depende cambiar porque tristemente abusar de ellos está permitido, pero que no nos vengan aún encima exigiendo "respeto a comerlos"... ¿Qué pasaría si fueran tus hijos?
@Juan C, decir que el veganismo es una moda, es como decir que lo es el feminismo, la lucha contra el racismo o el movimiento homosexual. Cuando dices cosas como "No me imagino a un pobre africano atleta separando la comida dependiendo de donde viene su origen ( sea animal, vegetal...)", parece incluso que obvias que el origen del animal, es el mismo que el tuyo. Que tiene la misma vida, ganas de vivir y sufre y padece como tú y yo. Claro que hay algunos personajes como Jennifer López, Beyoncé y otros como la indeseable que entró en un programa de televisión mintiendo diciendo que era vegana, confundiendo a la gente diciendo que es vegana - el veganismo no es una dieta. Ponerte 3 semanas a dieta vegetariana mientras vistes pieles como las citadas famosas o mientras entras a un programa donde se cocinan animales, no tiene nada que ver con el veganismo - para poder así dar argumentos como este que tú traes "es una moda", pero no hay nada de moda en luchar para que los inocentes dejen de sufrir y ser violados. Lo único que hay es una conciencia que busca justicia, y es que pemitir el abuso y la violación del débil, no es justicia.
Primero responder al Sr Alberto : soy el primero que sigue tus carreras en lanzarote y te admiro , sigue así porque son largas distancias y vas a tope. También decir que se come carne desde la edad de piedra y lo que provoca las emfermedades muchas veces es la comida basura y la mala alimentación. A los demás que me intentan machacar : ni mucho menos me he sentido ofendido , simplemente es una opinión . Cada uno hace con su vida lo que quiera , estaria bueno, aunque el respeto y la educación nos la enseñan desde pequeños.Mi conciencia está tranquila , alomejor la de muchos no. A Pedro le propongo que lea detenidamente porque nunca dije que los suplementos se crearan para los veganos y los que toman suplementos son todo tipo de personas. A Cristian que se ve que es un vegano extremista seguro que no usa coche ( cambio climático), no compra eléctronica (explotación) no usa ropa (explotación infantil) y no han explotado gente para todas sus aficiones, pero bueno viene a dar lecciones sobre que? Alberto la verdad que tu comentario es el único que me importa. Sólo decir que disfruten de la vida como quieran y paz veganos amigos. De un omnivoro.
No se porque los humanos nos empeñamos en encasillarnos , que si veganos que si omnívoros que si ateos , cristianos , heteros , homo , ricos... Cada uno tiene que estar contento con lo que hace eso es lo importante para vivir en paz. Lo ideal sería una dieta sana , equilibrada y ejercicio. No entiendo porque creen que Rafa falta el respeto a nadie es una opinión alomejor para muchos no es acertada y para otros sí y tampoco veo que pida respeto , tampoco creo que sea una moda ya que ese estilo de vida no es nuevo. Creo que Alberto tiene su mérito y no hay más. Un saludo y no sean tan extremistas que es un foro para debatir no para pelear.
Sólo decir que para muchos nuestro referente en Lanzarote es Alberto. Pero señores tampoco nos pasemos y seamos respetuosos con las opiniones : gente que opina igual que tú esta muy equivocada , Hablar desde la ignorancia es muy fácil , quien te ha ofendido ha sido tu propia conciencia. Ahora me entero que hay gente vidente en Lanzarote y sabe lo que pasa en la cabeza de los demás. Los únicos comentarios que merecen la pena leer es el de Alberto y el de FB. Un saludo.
Creo que aquí se está mal interpretando los conceptos, no se trata de ofender ni mirar quien tiene o no razón; Alberto como todos los veganos lo único que intentamos transmitir es el respeto hacia los animales demostrando con hechos una manera de vivir muy saludable sin carencias, y lo mas importante intentando concienciar con su entusiasmo y su valía
Aquí está pasando lo de siempre . Si haces algo bien te critican porque sus egos les dicen que les estás dejando mal a ellos cuando uno hace lo que hace para su propia conciencia y en este caso salvar vidas animales y punto. Quien no las quiera salvar que no lo haga pero que supere sus problemas de comparación. Animo atleta!!
Hola Alberto. Voy a visitar la isla pronto ¿Hay algún restaurante vegano o vegetariano en la isla? Es que no encuentro nada en internet y me da que voy a tener que ir a todas partes con un tupper. Yo soy vegana.

Añadir nuevo comentario