Reclama unos “presupuestos participativos”

AC tacha de “antidemocrática” la aprobación de las cuentas del Cabildo para 2014

Mary Paz Cabrera, consejera de Alternativa Ciudadana en el Cabildo / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 03/02/2014 - 10:41

El grupo de gobierno del Cabildo (CC y PSOE) no va a tener en Alternativa Ciudadana (AC) un aliado para aprobar los presupuestos de este año. Al menos así se desprende del duro ataque lanzado este lunes por la formación asamblearia a las formas “antidemocráticas y de espaldas a la ciudadanía” que, a su juicio, está empleando el gobierno de Pedro San Ginés para sacar adelante las cuentas.

Alternativa, que tiene una consejera, Mary Paz Cabrera, clave en el caso de que los consejeros díscolos Sergio Machín y Mónica Álvarez retiren su apoyo al grupo de gobierno, ha criticado que Coalición y PSOE se “parapeten” en la normativa para gobernar a través del Consejo de Gobierno y se escuden en “informe jurídicos hechos por encargo para disfrazar la ausencia de legitimidad democrática en la que se encuentran sumidos”.

Así, desde Alternativa se considera que la indisciplina de dos consejeros nacionalistas se ha traducido en que CC esté “llevando a la institución un problema interno de su organización política”. “En vez de buscar la solución en los órganos internos de su partido lo han hecho acogiéndose a una ley que supuestamente les permite gobernar unilateralmente desde el Consejo de Gobierno del  Cabildo y restar la calidad democrática de la institución”, añade.

Alternativa reclama al grupo de gobierno “a que no utilicen la ley para hurtar el debate político y llevar a cabo el pleno del Cabildo en forma pero no en el fondo”. “Abogan por el consenso político pero paradójicamente sólo cuando saben que terminarán por imponerse su criterio, porque cuando no es así, prefieren acogerse a la ley de grandes ciudades para que no haya ni consenso ni debate”.

“Los presupuestos prefieren decidirse unilateralmente, sin preguntar a los ciudadanos en qué quieren gastarse el dinero público”

A juicio de Alternativa, “esta forma de gobernar se ve plasmada en el proceso para aprobar los presupuestos de 2014”. Se queja de que el grupo de gobierno “no ha contado con la oposición pero mucho menos con la ciudadanía”.  “Los presupuestos prefieren decidirse unilateralmente, encerrados en sus despachos y sin preguntar a los ciudadanos en qué quieren gastarse el dinero público”, agregan desde AC.

De este modo, Alternativa reclama un “presupuesto participativo” como herramienta “que democratizaría la vida política insular, ya que el ciudadano sabría en qué y cómo se gasta el dinero público”.

“Esta fórmula presupuestaria vendría, además, a dar respuesta a las demandas de aquellos movimientos sociales y políticos que abogamos por una mayor transparencia y participación en los asuntos públicos”, recalca.

Comentarios

Pues que quieren que les diga , tiene razón la consejera de AC. Si le quitan al pleno la facultad de debatir los presupuestos y aprobarlos ¿para que sirve el pleno entonces?… Mal andamos con la interpretación interesada de la ley esa dichosa.
No es cierto lo que dice, el presupuesto se tiene que debatir y aprobar en pleno, si no es ilegal, eso lo sabe la consejera de AC y será así. Otra cosa es que se utilice la Ley de grandes ciudades para los temas en las que se pueda utilizar, de usar la ley a decir que se actúa de manera antidemocratica va un abismo. Yo quisiera ver un proyecto de presupuestos por parte de AC, para ver las diferencias entre uno y otro, los ciudadanos estamos un poco hartos de palabrería hueca diciendo que el otro lo hace mal pero yo no digo como lo haría.
Al menos pueden decir la parte q ustedes se llevan. Y publicar las cuentas del partido y cómo se financian, algo que sí se hacía en los inicios. Cuando tampoco eran antidemocráticos.

Añadir nuevo comentario