ENTREVISTA | DOLORES CORUJO

“Me dejaré la piel para que todo el mundo vuelva a sentirse orgulloso de su Cabildo”

Dolores Corujo, candidata del PSOE al Cabildo de Lanzarote y al Parlamento de Canarias

Foto: Manolo de la Hoz.
M. Riveiro 11 COMENTARIOS 20/05/2019 - 06:48

-Tras los resultados de las elecciones generales, con más de 15.600 votos al Senado, da la impresión de que las elecciones locales llegan para el PSOE en el mejor momento. ¿Qué objetivos tienen el 26 de mayo?

-Hay que agradecer la participación de los ciudadanos y ciudadanas en las elecciones generales, en las que el PSOE logró un resultado inmejorable. Hicimos que fuera posible y esto no ha hecho más que empezar, porque en el PSOE estamos convencidos de que seremos el partido mas votado en las elecciones municipales. La necesidad del cambio se respira. La ola de ilusión y esperanza se verá representada en el Parlamento, en el Cabildo y en los ayuntamientos, porque hay un agotamiento de un proyecto, que representa CC, que lleva gobernando casi 30 años en Canarias y 10 años en el Cabildo, caracterizado por la desidia y la gestión rutinaria del día a día.

-Con el clima político generado tras las generales, ¿si Dolores Corujo no se convierte en presidenta la noche del 26 de mayo lo vería como un fracaso, teniendo en cuenta la ola que vive el PSOE a escala nacional?

-Son los ciudadanos y ciudadanas quienes hablan y deciden quién debe presidir el Cabildo. Nosotros estamos convencidos de que vamos a ganar con una mayoría suficiente para que el cambio se produzca, y desde un bloque de izquierdas. Es la voluntad del PSOE gobernar para todos y todas. Cuando me preguntan cuáles son los objetivos clave, la primera idea es dignificar el Cabildo: se acabó la persecución a funcionarios, a ayuntamientos que están gestionados por otras siglas políticas, se acabaron los pleitos partidistas y jurídicos que lo que han hecho es que los ciudadanos paguen millonadas por cuestiones que no responden al interés general, se acabó el clientelismo, se acabó la política del miedo, de la confrontación y de la bronca permanente. Esa política se acabará con el PSOE. Llega el tiempo de los acuerdos, de respetar a la oposición. Por eso, uno de los objetivos es crear una Comisión de la Transparencia, que estará presidida por la oposición, porque si algo hemos visto y sufrido este mandato, que queremos olvidar, es que es el único Cabildo en toda Canarias que suspende en transparencia. Quienes me conocen saben que eso conmigo no ha ocurrido nunca: lo que es bueno se aprueba y lo que solicita la oposición, por ley y respeto democrático, se entrega en tiempo y forma. Y por supuesto, habrá transparencia y claridad de todo lo que ha venido aconteciendo estos diez últimos años.

-El PSOE formó parte del gobierno del Cabildo algo más de un año en la primera mitad del mandato. ¿Sirvió para algo? ¿Cuáles serían las prioridades concretas si gobierna tras las elecciones del 26 de mayo?

-Siempre fui muy cauta por no decir muy crítica a la hora de la incorporación del PSOE [al gobierno del Cabildo], tardamos unos ocho meses en hacerlo y estuvimos poco tiempo. ¿Valió la pena? Sinceramente no, porque la forma de gobernar de Pedro San Ginés nadie la iba a variar. El conflicto permanente, el interés casi obsesivo de la persecución a funcionarios y funcionarias, el intento y afán ideológico por la privatización, porque hablamos de un partido de corte no nacionalista sino de derechas... En cuanto a los principales retos, hay uno fundamental: el PSOE se va a centrar en las personas. No puede ocurrir que en un territorio tan pequeño, en materia de dependencia, de atención a los mayores, tengamos un servicio que no sea igualitario en función del municipio en el que se viva. Estamos a la cola en la red de plazas sociosanitarias, como en tantísimos parámetros vinculados con el estado de bienestar. Las residencias y los centros de respiro familiar son una asignatura pendiente. Sin duda, la atención a los mayores será una de las prioridades, porque tenemos que trabajar sobre la vejez activa. No se ha hecho nada salvo titulares grandilocuentes. La transversalidad en materia de igualdad, para combatir la violencia de género, también va a caracterizar el próximo mandato. Otra cuestión es clave es la vivienda: la situación en Lanzarote se ha convertido en emergencia habitacional. No se ha regulado el alquiler vacacional, lo que ha incidido en el precio del alquiler [para residentes], que ha aumentado un 40 por ciento en apenas tres años.

“Vamos a crear el Instituto de la vivienda pública, que coordinará con los ayuntamientos una promoción de vivienda pública y trabajará para que las familias más vulnerables puedan acceder a un alquiler”

-¿Cómo plantea intervenir en el problema de la vivienda desde el Cabildo?

-Vamos a crear el Instituto de la vivienda pública, que coordinará con los ayuntamientos una promoción de vivienda pública y trabajará para que las familias más vulnerables puedan acceder a un alquiler. El Gobierno de Canarias tiene la competencia en materia de vivienda pública, pero en Lanzarote hace más de 20 años que no se hace una promoción. ¿Qué ha hecho el Cabildo, dónde ha estado su nivel de exigencia? No ha existido. También es perverso lo que traslada el Gobierno. ¿Dónde se dice que tiene que haber una cesión de suelo por los ayuntamientos? Pero es que aún habiéndole cedido el suelo el Ayuntamiento de Arrecife, que lo cedió hace 10 años al Gobierno de Canarias, ni lo sabían. Sacan pecho con la Ley del Suelo, que implica entender a Canarias como un solar, y podrían actuar por interés general donde quisieran.

-Se está viviendo una campaña, envuelta en la polémica, donde se ha debatido poco sobre iniciativas. ¿Qué más puntos destacaría de su programa?

-La Dirección insular del cambio climático, que va a depender directamente de presidencia, y tendremos un Observatorio de cambio climático. Son millones los jóvenes que están saliendo por el mundo diciendo que no hay 'Planeta B'. La reducción de emisiones es un compromiso y Lanzarote tiene que hablar mucho en este ámbito como Reserva de la Biosfera. Tenemos que prepararnos para un futuro que no es muy halagüeño.

-A pesar de la incertidumbre del Brexit, en los primeros meses del año Lanzarote ha experimentado cifras positivas en el sector turístico. El Cabildo tiene mucho que decir sobre el modelo de ordenación del territorio y del turismo. ¿Qué plantea el PSOE que se diferencie del modelo que se ha gestionado en los últimos 10 años?

-Todavía recuerdo cuando ostentamos la presidencia con Manuela Armas. Se reían cuando hablábamos del cambio de modelo energético, del desarrollo sostenible y de la movilidad sostenible. Esto lo entendieron hace poquitos años y tampoco saben hacerlo porque no creen en ello. Si no, no hubieran aprobado la Ley del Suelo, uno de los mayores atentados al territorio en Canarias. Me voy a sentar con las patronales y sindicatos y vamos a ser capaces de llegar a un gran pacto por la calidad del empleo. No puede ocurrir que, con cifras anteriores a la crisis, en los hoteles sin embargo los trabajadores y trabajadoras tengan contratos basura. La mejor imagen que ha podido visibilizar esta situación tiene rostro de mujer y son las kellys. No hemos estado a la altura. El principal sector económico en la Isla exige mejoras en las infraestructuras turísticas y planes de modernización, pero ese dinero que pagamos los ciudadanos y ciudadanas no se ve reflejado en las condiciones laborales y es algo inaceptable. Tras 10 años de gobierno de [un presidente de] CC, con miles de problemas y alianzas diversas, al final siempre se ha quedado solo y siempre auxiliado donde ideológicamente esta más cómodo, que es con el PP. El Plan Insular es una gran asignatura pendiente. Por supuesto que vamos aprobarlo, pero también el Plan de La Geria, del que hoy no se habla, a pesar de que en el mandato se ha intentado forzar de todas las maneras posibles para tratar de resolver el problema muy particular de un bodeguero. Hablo de Stratvs que, como está sometido a un procedimiento penal, en el momento en que no pudieron resolverlo antes del juicio, a nadie le interesan ya los viticultores y el sector primario... lo que ha ocurrido desgraciadamente en Lanzarote es que se ha colocado como debate mediático y social los intereses de cuatro. Los tiempos en política al PSOE no se los marca nadie. Nos sentimos libres y con la fortaleza de que el apoyo mayoritario de la gente, que es el contrato que adquirimos con la ciudadanía, no con el sector económico, mediático y empresarial que intenta imponer su criterio para resolver sus problemas y no los de la gente. ¿Queremos una Isla, que hemos vivido y disfrutado, y que las próximas generaciones puedan disfrutar o queremos la especulación y el desarrollismo insostenible? Esto último no es el modelo del PSOE.

“El PSOE ha demostrado que con el apoyo mayoritario de la gente en las últimas elecciones y previsiblemente en estas próximas nuestra voluntad es llegar a un acuerdo y un gran pacto con el bloque de izquierdas”

-Esta campaña se ha centrado en gran medida en Arrecife y el futuro del ayuntamiento. Abogaba antes por una alianza de izquierdas, que por ponerle nombres y apellidos pasaría por Podemos y Somos-Nueva Canarias. Pero la candidata de Podemos ha avisado de que no hará alcaldesa a Eva de Anta. ¿Cómo encajan desde el PSOE estas líneas rojas?

-Eso se lo tendrá que explicar la candidata de Podemos a la ciudadanía de Arrecife, no al PSOE, que ha demostrado que con el apoyo mayoritario de la gente en las últimas elecciones y previsiblemente en estas próximas nuestra voluntad es llegar a un acuerdo y un gran pacto con el bloque de izquierdas, porque lo que hemos tenido en Lanzarote es un gobierno de derechas que no ha dado respuesta a ningún problema de la gente. Se ve en educación con los barracones, en las carencias en la sanidad, teniendo que desplazarnos a Gran Canaria o Tenerife para tratamientos... No les importa generar falsas expectativas mintiendo de forma sistemática. Canarias lidera la pobreza infantil y tuvimos que abrir los comedores escolares para prestar un servicio esencial. En dependencia hablen con cualquier vecino o vecina: hay más de 13.000 personas pendientes de ser valoradas y 8.000 que no han recibido la prestación que por ley le corresponde. Cuando se habla de personas, de derechos, CC no va a estar. Si les hablas de rotondas, de cemento, los vamos a encontrar siempre...

-La Isla también requiere inversiones.

-Vamos a colocar a Lanzarote en el lugar que le corresponde en el Archipiélago. No basta con que pinten un presupuesto que no se va a ejecutar. Ha habido una deuda histórica que no han sido capaces de gestionar. Los últimos son los mayores presupuestos de Canarias y del Cabildo de Lanzarote pero, ¿se han caracterizado por dar soluciones? No. Los millones están en el banco y el nivel de ejecución es una vergüenza. No han hecho nada por los problemas salvo promesas electorales, como el carril bici o la recuperación del patrimonio, algo que da gracia, porque lo han destrozado. Hablan de un un gran Palacio de congresos y hay que preguntarse quién lleva gobernando casi 30 años en Canarias. El fracaso ha sido total y su proyecto está agotado. Nunca he planteado grandes promesas ni eslóganes. En lo que me voy a centrar en cuerpo y alma es en mejorar la calidad de vida de la gente, y en inversiones colocaré a Lanzarote en el lugar que le corresponde.

-Una campaña de la Cámara de Comercio y de las organizaciones empresariales sobre Arrecife fue denunciada por el PSOE. ¿Se puede gobernar la capital sin contar con el tejido empresarial? Si el PSOE tiene responsabilidades de gobierno, ¿cómo serán las relaciones con las organizaciones empresariales?

-Los empresarios no ponen a alcaldes y alcaldesas, ni tumban gobiernos en democracia. Mucho menos utilizan su poder como empresarios para exigirle o invitar al voto a sus trabajadores y trabajadoras. Esa no es la función ni de la Cámara de Comercio ni de ningún empresario serio. El interés de esa campaña es el Plan General de Arrecife y, lo digo sin miedo, los intereses de cuatro, como siempre. La alcaldesa no se ha sometido a ningún tipo de presión, porque lo que le caracteriza es la honestidad. Aquellos que asaltaron el ayuntamiento son lo que pretenden gobernar: empresarios, políticos y funcionarios que están en la cárcel, otros pendientes de ser juzgados, son los que pretenden gobernar la ciudad de Arrecife. Lo que ha ocurrido en Lanzarote con la Cámara de Comercio y con un determinado sector empresarial, que no representa a la mayoría, es un hecho sin precedente en democracia. Los servicios jurídicos de Ferraz no daban crédito.

-Pero en la campaña estaban los escudos de todas las organizaciones empresariales de la Isla, no solo de la Cámara.

-Qué curioso que estén los escudos y que los que formen parte de la dirección de esas organizaciones se hayan desmarcado, no cuando lo denuncié, sino que fueron ellos quienes me advirtieron. Lo que ha sucedido es insólito y de una gravedad extraordinaria. Aquel que bendiga o justifique una acción de este tipo no respeta la democracia ni las reglas del juego. Hay empresarios que se han dirigido al PSOE desde el primer momento y la han rechazado rotundamente... Hay cuatro tenedores de suelo que pretenden influenciar. El Plan General de Arrecife fue presentado en la Cámara de Comercio antes que al gobierno de la ciudad. ¿Dónde se ha visto eso? Por eso denuncio: CC está detrás de la campaña de la Cámara de Comercio, una campaña sin igual, cruel, ilegal e injusta en contra del gobierno de Arrecife. A CC no le ha interesado nunca Arrecife, jamás, ni al Cabildo ni al Gobierno. Arrecife sí será mi prioridad como presidenta del Cabildo, con la mano tendida a quien seguirá siendo la alcaldesa. Demostraremos cómo con los recursos que tenemos podemos planificar, gestionar y resolver los principales problemas de Arrecife y la colocaremos como la tercera ciudad de Canarias, no el cromo de intercambio para los intereses partidistas de CC y especialmente de Pedro San Ginés.

“Vamos a colocar a Lanzarote en el lugar que le corresponde en el Archipiélago. No basta con que pinten un presupuesto que no se va a ejecutar. Ha habido una deuda histórica que no han sido capaces de gestionar”

-Puede parecer una anécdota, pero a estas elecciones del 26 de mayo se presentan candidatos que salieron del PSOE no hace tanto: Todos por Lanzarote con Segundo Rodríguez, Agrupación Socialista por Lanzarote con el exalcalde José Montelongo o Nueva Canarias con David Duarte, que hace unas semanas era el secretario local del PSOE. ¿Hay autocrítica en el Partido Socialista o alivio por quitarse de encima a estos antiguos miembros del partido?

-Está claro que lo que han demostrado es que no son socialistas, que no quieren al PSOE. El PSOE nos lo ha dado todo. No somos nadie sin el PSOE. El PSOE es un gran partido, con 140 años de historia, que ha luchado por libertades, por derechos, que ha colocado a nuestro país a la vanguardia. Los que se quitan la chaqueta y se ponen otra y defienden ideologías tan distintas a lo que han venido representando son proyectos más personales que colectivos. Serán quienes lo tendrán que explicar. No es nuevo en la política insular, desgraciadamente. Ocurre con la lista de CC al Cabildo... hasta ayer soy del PP y ahora de CC; un consejero de CC ahora monta otro partido porque quiere seguir estando... la gente tiene que saber a quién vota.

-Hay quien puede achacarle también al PSOE que ficha a quien era hasta anteayer un insularista acérrimo.

-Tomás Fajardo fue echado de su partido por apoyar el gobierno municipal y responder a los intereses generales de Arrecife y no a la estrategia orquestada por CC y Pedro San Ginés. No tienen ni idea de las presiones sufridas por CC y PP para presentar una moción de censura en Arrecife. En cuanto al Plan General, escuchaba al otro día a la presidenta del PP diciendo que en seis meses lo aprobaba. ¿El Plan General del presidente de la Cámara, supongo?

-También es candidata al Parlamento de Canarias. Muchos se pueden preguntar: ¿Se podría compatibilizar la responsabilidad de un gobierno insular en el Cabildo y al mismo tiempo ser representante en la Cámara autonómica, o a partir de las elecciones puede tener que optar?

-No solo se puede sino que se ha demostrado. Ya hubo presidentes del Cabildo que fueron diputados. Actualmente hay dos: el presidente de La Gomera y la presidenta de El Hierro lo han hecho. No me preocupa esta pregunta porque la he vivido durante este mandato. Tengo fortaleza y capacidad de trabajo...

-¿Y horas en el día?

-Tengo claro que mi prioridad en la vida es mi familia y están de acuerdo. Comparten la dedicación y la renuncia personal, pero vale la pena durante un tiempo de tu vida, mientras tengas ganas, fortaleza y capacidad de trabajo. Lanzarote desde el Parlamento y desde el Cabildo ocupará el lugar que nunca debió dejar de ocupar. No nos vamos a someter a presupuestos inejecutables ni a falsas promesas. No vamos a jugar con los ciudadanos. Me dejaré la piel para que todo el mundo vuelva a sentirse orgulloso de su Cabildo y de colocar a Lanzarote donde siempre ha debido estar, una Isla exportadora de talento y conocimiento. En eso es clave que seamos capaces de retener a nuestros jóvenes.

Comentarios

Estas entrevista la grabaré, para ver si cumples con lo dicho, he depositado mi voto en ti, no defraudas a las personas
Bueno, eso se lo oigo decir a todos los candidatos. Es la cantinela de siempre de los candidatos : van a cambiarlo todo pero si salen elegidos se olvidan del elector y solo les interesa lo que les obligue a hacer el partido que les propuso, y cobrar las suculentas retribuciones del cargo. Todo es un cínico e hipócrita teatro.
De este personaje, no aguanto ni las migajas de sus palabras. ¿ Pero alguien ha visto a un/a socialista administrar bien, si no es su empresa privada ?
Te dejarás la piel igual que te la dejaste en el Ayuntamiento de San Bartolomé, por donde no se te ha visto el pelo en estos 4 años de tomadura de pelo ajena cuando dijiste que te ibas, que te ibas, que te ibas.. y no te fuiste, ni llegaste. Fraude.
Sra. Corujo: va a hacer lo mismo que en San Bartolomé?
Sra Corujo,no la conozco de nada,pero me han gustado sus intervenciones en el parlamento canario,asi que cuente con mi voto y el de mi familia.
Sin estar tiene usted ahora mismo el pueblo mas cuidado de la isla adelante y ojala gane su partido
Otra que de marchará al parlamento, deja a su número 2 ah no que se va al Ayto de teguise, ah pues deja a su número 3 ah no que ya está en el Congreso, pues dejaré a uno cualquiera, vaya manera de engañar a la gente,
Ten cuidado no vayas a hacerte daño con tanto esfuerzo.
Ayer se confirmó lo que todos ya sabíamos, es usted una mentirosa compulsiva, se niega hasta usted misma.
No será mucha carga tanto cargo? Debería ir soltando lastre. Por su bien, no le votaré para evitarle una carga más y ojo que será la primera vez que no vote socialista.Se lo daré a Nona, a la que presumo más preparación y sinceridad ( de verdad y no impostada)

Añadir nuevo comentario