Entrevista

“Los profesionales de la salud debemos invertir tiempo y conocimiento para estar siempre a la vanguardia”

El doctor Samer Said, especialista en traumatología, se ha incorporado al equipo del Centro Médico Parque, que busca convertirse en referente sanitario insular y ofrecer la más moderna tecnología para el diagnóstico y el tratamiento de las distintas patologías

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 20/02/2019 - 09:19

-¿Cuáles son los principales servicios que ofrece el área de traumatología del Centro Médico Parque?

-Este centro de muy reciente apertura se está equipando para ofrecer la más moderna tecnología tanto para el diagnóstico como en el tratamiento de las distintas patologías del aparato locomotor, llámese dolores articulares, lesiones musculares o enfermedades óseas.

-¿Qué representa para usted formar parte del equipo médico del Centro Médico Parque?

-Para mí es una ilusión y un reto. Porque esta clínica tan consolidada en Tenerife y Fuerteventura, donde es puntera en el ámbito sanitario, acaba de instalarse en Lanzarote como un proyecto todavía en crecimiento. Nuestro reto como profesionales del Centro Médico Parque es llegar a convertirnos en referente insular, todos y cada uno de nosotros en su respectiva especialidad.

-¿A qué pacientes recomienda usted visitar al traumatólogo?

-Cualquier persona con dolencias articulares o musculares que tras haber sido tratada por su médico de familia, ya sea mediante medicamentos o analgésicos habituales, ejercicios o fisioterapia y que no experimente mejoría significativa, debería consultarle al traumatólogo.

-¿Cuáles son las principales patologías que atiende un traumatólogo?

-Los motivos de consulta más comunes suelen ser condromalacia rotuliana y roturas meniscales de rodilla, dolores de espalda y cuello, artrosis, lesiones musculares y deportivas, tendinitis, ciática y síndrome piramidal, bursitis, juanetes y espolón de calcáneo.

-¿Qué pruebas precisan sus pacientes para llegar a un diagnóstico?

-Nuestro diagnóstico se basa en una buena exploración física. Si escuchamos bien al paciente y le dedicamos el tiempo necesario podemos llegar a un diagnóstico con altas probabilidades de certeza. Solo en caso de sospecha de artrosis (desgaste), fractura, o rotura de una estructura como puede ser un ligamento, menisco, manguito rotador o un desgarro muscular, solicitamos una prueba complementaria: radiografía simple, ecografía o una resonancia magnética.

-¿Qué tratamientos destacados o técnicas innovadoras domina usted para tratar a sus pacientes?

-A parte de las técnicas quirúrgicas clásicas que practicamos frecuentemente, como puede ser una prótesis de rodilla o de cadera, por citar algunas, también estamos capacitados para poner en práctica las más modernas técnicas de la cirugía percutánea y artroscópica, conocida como cirugía mínimamente invasiva o MIS (Minimal Invasive Surgery). Consiste en llevar a cabo una intervención quirúrgica a través de un pequeño orificio sin la necesidad de realizar heridas o cortes en la piel, evitando así cicatrices dolorosas y antiestéticas, y acelerando considerablemente el proceso de recuperación. Realizamos esta técnica para tratar juanetes, espolón, síndrome del túnel carpiano, meniscos, manguito rotador o codo de tenista y en algunos pacientes jóvenes y de mediana edad con artrosis donde deberíamos evitar una prótesis.

-¿Se refiere usted a las llamadas técnicas por láser?

-Efectivamente. Estas técnicas (artroscopia y cirugía percutánea) son erróneamente conocidas en nuestra sociedad como operaciones por láser, cuando en realidad se trata de un gesto quirúrgico no invasivo aunque sin el uso de láser. En la consulta a menudo escucho: “Me dijeron que el doctor Said opera los juanetes por láser ¿es cierto?” Luego tengo que aclararles lo que anteriormente he explicado.

-¿Qué les recomienda usted a sus pacientes tras ser intervenidos quirúrgicamente?

-Depende del tipo de intervención que se le ha realizado, de la edad y del estado físico previo del paciente. Todo gira alrededor de una correcta cura de la herida quirúrgica y una rápida restauración funcional de la articulación o extremidad operada. Recomendamos ejercicios lo antes posible e indicamos fisioterapia para recuperar la movilidad articular y la fuerza muscular. Nuestro objetivo es que vuelva a la actividad física diaria habitual a la mayor brevedad posible. Si se trata de un deportista, que siga practicando su deporte favorito mientras no tenga contraindicaciones. ¿Por qué no?

-¿Y en caso de la cirugía percutánea del pie?

-El periodo de recuperación aquí es mucho más rápido y con menos dolor. El paciente sale con un pequeño vendaje de gasa, por lo cual puede caminar apoyando el pie operado con un calzado especial inmediatamente al salir de quirófano. No será necesario el ingreso hospitalario, uso de muletas ni ningún tipo de silla de ruedas. A las dos semanas se cambia el vendaje y al mes dejamos el pie libre en caso de juanetes. Si se trata de una fascitis plantar (espolón) se queda totalmente libre a los diez días. Luego les indico ejercicios en casa, caminar descalzo en la playa y fisioterapia.

-¿Cuáles son las claves del éxito para un traumatólogo como usted?

-La ilusión, dedicación e implicación son los pilares para alcanzar el éxito. Los profesionales debemos invertir nuestro tiempo y conocimiento en una actualización permanente para estar siempre a la vanguardia en las últimas tecnologías.