ENTREVISTA | PAULA CORUJO

“Lanzarote necesita un Cabildo que la defienda, que no se pliegue a los intereses de otras Islas, como ha pasado con CC”

Paula Corujo, candidata al Cabildo por Somos Lanzarote

Saúl García 10 COMENTARIOS 10/04/2019 - 20:14

Paula Corujo (San Bartolomé, 1988). Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Trabajó en marketing y relaciones públicas y después en el sector turístico. Es concejala en el Ayuntamiento de San Bartolomé.

-¿Qué le ha movido a presentarse a la presidencia del Cabildo?

-En este caso responde a una situación interna de Somos Lanzarote. Había una candidatura que había obtenido el apoyo del partido, renunció y tuvimos que tomar decisiones. Yo había presentado mi candidatura al Ayuntamiento de San Bartolomé porque era el lugar donde políticamente me proyectaba, porque tenía deseos de materializar allí el proyecto de Somos. En este caso lo hice porque mis compañeros me solicitaron que diera el paso, que para mí es un orgullo, y en segundo lugar porque también tenía un perfil idóneo por la experiencia en el Cabildo y por mi trabajo orgánico como secretaria política con todos los municipios. Y por otro lado, las ganas de afrontar ese reto, que es un reto personal pero lo asumo con el apoyo de un equipo solvente y un proyecto consolidado en el que demostramos que la ciudadanía de Lanzarote tiene la voz más clara a través de un proyecto como el nuestro, sin tutelajes ni cortapisas.

-No obstante tienen un pacto con Nueva Canarias. ¿Cómo están trabajando con esta formación?

-Se está trabajando conjuntamente tal y como se establece en la alianza, que habla de una clara autonomía de ambas organizaciones, a excepción de las listas que están delimitadas, basadas en la implantación real de cada organización en su municipio. Se están confrontando los programas y a nivel insular no va a haber problemas.

-¿Qué balance puede hacer del papel de Somos en el Cabildo estos cuatro años y de la presidencia de Pedro San Ginés?

-El trabajo de Somos ha sido bueno en todas las instituciones donde estamos, no hemos descansado en la fiscalización de la acción de gobierno y hemos sido capaces de mostrar el proyecto para la Isla de manera propositiva, ya que la gran mayoría de mociones se han aprobado porque responden a la realidad actual. También hemos logrado un arraigo en la Isla y hemos sido capaces de crear una red a través de la relación con distintos colectivos. Recogíamos el testigo de distintas luchas que siguen latentes. Con respecto al gobierno de Pedro San Ginés, está marcado por inestabilidad y mala gestión y un desprestigio progresivo de la institución porque el Cabildo parece la extensión de la sede de CC y hemos pasado a vivir situaciones más propias de un circo que de una institución seria. CC ha gobernado solo para una parte de Lanzarote y hay que gobernar para la mayoría y no estar al servicio de un cártel político empresarial como se ha estado en los últimos años y es hora de que los profesionales de la política la abandonen. San Ginés empezó a ejercer la política en 1999 y sigue en el sillón. Ellos presumen de buena gestión en los CACT, Inalsa y los residuos. En los CACT hemos tenido fracasos importantes como la huelga y sus costes, la precarización de los trabajadores y trabajadoras de un sistema público y la banalización de los Centros introduciendo otros productos que no tienen que ver con Manrique, como el Museo Atlántico. Respecto a Inalsa está su privatización para evitar las responsabilidades patrimoniales de los que la llevaron a la quiebra o el asunto de Club Lanzarote o poner a una persona a dirigir una empresa que ha estado marcada por la corrupción. Y en residuos sigue habiendo situaciones de insalubridad que no son compatibles con una isla Reserva de la Biosfera.

-¿Qué asuntos hay que abordar con urgencia y en qué otros hay que poner las bases para hacer una política de largo alcance?

-En esta Isla hubo una época en que teníamos un modelo económico y social bastante exitoso y es hora de abordar la política de base: abrir el debate de la ordenación territorial, actualizar los instrumentos de protección del modelo de Lanzarote que nos ha hecho Reserva de la Biosfera y tener una posición más activa en cuestiones como los hoteles ilegales en el sur. Por otro lado, fomentar un turismo con unos beneficios democratizados y herramientas que permitan que reviertan los beneficios en esta Isla. Más concretamente, la clave es priorizar lo social, las necesidades reales de la gente, ejercer competencias en infraestructuras y exigir las que no están, atender a los barrios y asumir competencias como la vivienda, que se cree un proyecto de vivienda pública ambicioso. Creo que Lanzarote necesita un Cabildo que defienda a esta isla, que no se pliegue a los intereses de otras islas, como ha pasado con los gobiernos de CC, y adquiera compromisos para los que viven aquí. En sanidad no tenemos servicios básicos como radioterapia o hemodinámica y seguimos sin Palacio de congresos, que es necesario aunque haya otras cuestiones más urgentes que resolver.

-El Cabildo presume de inversión pero sus niveles inversores son bajos...

-El Cabido solo ejecuta el 30 por ciento del presupuesto. No estamos usando los recursos que tenemos y hay materias que no se exploran. En vivienda el Cabildo podría ejercer de policía de vivienda o crear un Consorcio insular de vivienda. Ante esta crisis habitacional, con gente viviendo en autocaravanas, el Cabildo no ha tenido interés en resolver el problema. En empleo, propusimos una Mesa insular contra la explotación laboral y presionar llevando las demandas fuera de la Isla. La política insular ha adolecido de una visión cortoplacista. De ello son responsables CC pero también los partidos que han gobernado con ellos, como el PSOE y el PP. También los partidos que no han querido sacarlos del gobierno, como Podemos cuando se intentó hacer una moción de censura.

-La tan mencionada confluencia de la izquierda no se ha producido pero si quieren gobernar tendrán que ponerse de acuerdo con esas mismas fuerzas y con otras...

-Por determinadas circunstancias, por decisiones de Alternativa, Somos e IU no fraguó, como otras tantas cuestiones internas, y nos hizo derivar al camino que nos garantizaba una autonomía propia como la hemos conocido en los últimos años. Nosotros somos el partido insular con representación que defiende los intereses de los lanzaroteños, con un arraigo real, pero para gobernar hay que ser claro y es posible un pacto con PSOE, Podemos y no sé si podría ser con alguna otra fuerza más..., pero nuestro objetivo es ese, y tener la mayor fuerza posible en ese pacto progresista para que los intereses de Lanzarote se vean representados de forma directa.

Comentarios

Dedicate a la pasarela.
¿Y si sales elegida pasarás alguna vez por el Cabildo o te pasarás meses sin asomarte por allí, como lleva haciendo estos 4 años Loli Risa Falsa en tu Ayunta-miento?
Paula, te conozco de hace mucho. Creo que eres una persona llamada a aportar con fuerza en las instituciones de la isla. Cuenta con mi voto.
Pero esta chica no es la que cobraba sin ir al CABILDO, y ahora tiene la cara de presentarse al CABILDO CON SOMOS-NUEVA CANARIAS sabiendo que NUEVA CANARIAS solo se preocupa por LAS PALMAS, me da risa...
Muy flojita, artificial y con las ideas aprendidas
De verdad. Tiene muy buena presencia.
Nueva Canarias con el resto que dicen defender la isla, aprobaron los presupuestos generales del estado. Una subvención al transporte que supone traer gratis los productos agroalimentarios. Sí señor, eso es defender a los agricultores y ganaderos de Lanzarote y recuperar los arenaos para que no los invadan las aulagas y los tabobos. Por no hablar de la Ley del Suelo que deja en manos de los caciques el territorio. Tiempo al tiempo, la verdad sólo tiene un camino.
le voto
Pero Paola si vas con NC que es un partido canario que viene cada 4 años a recoger escombros
por fin alguien de izquierda que no parezca un pulgoso

Añadir nuevo comentario