La dirección destaca el convenio sellado

“Es la primera vez que se firma un acuerdo consolidado sobre la integración del Hospital”

Domingo de Guzmán Pérez, con Erasmo García, director de Área de Salud, y Brígida Mendoza, consejera de Sanidad.
DiariodeLanzarote.com 6 COMENTARIOS 06/04/2015 - 12:31

La dirección y el equipo del Hospital Insular, con el doctor Domingo de Guzmán Pérez a la cabeza, ha destacado este lunes que “se congratulan” de que “finalmente el proceso de negociaciones emprendido entre el Cabildo y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se haya materializado”.

A finales de marzo se firmaba  “el primer acuerdo entre ambas administraciones para definir los plazos para la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud”, un pacto que desde Intersindical Canaria se ha tachado de “burla”.

Desde la dirección del centro, que depende del Cabildo, se recordó que “este proceso se inició en 2005, con la creación de un grupo de trabajo que tenía el objeto de definir la gestión futura del Hospital Insular”.

“En 2008 se produjo un avance en dicha negociación, recogidas en dos actas de sendas reuniones” y “se retomó de nuevo en 2010 y 2011”, indicó el doctor Guzmán en un comunicado. “Entonces se renovó el grupo de trabajo y tuvieron lugar varias reuniones, así como el intento de firma de un acuerdo de intenciones, que finalmente no llegó a materializarse”.

La dirección del Hospital Insular ha destacado como ‘hitos’ del proceso los acuerdos del pleno del Cabildo, de julio de 2011 y diciembre de 2014, en los que se insta al Gobierno de Canarias a avanzar en la integración del Hospital Insular, contando con el voto favorable de la totalidad de los grupos políticos, “lo que sin duda ha contribuido al progreso de la negociación”.

“Por tanto”, añade, “reiterar nuestra satisfacción porque es la primera vez que se firma un acuerdo consolidado entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias sobre la integración del Hospital Insular de Lanzarote en el Servicio Canario de la Salud”.

“Queremos manifestar igualmente que un proceso de este tipo resulta complejo y no puede improvisarse, pues entraña no solo una dimensión política, sino que incluye aspectos económicos, presupuestarios, patrimoniales, de personal y asistenciales que deben tenerse en cuenta”, agregan.

“Alinear todos estos elementos y encaminarlos hacia la convergencia, implica un trabajo que solo resultará exitoso si se aproximan las expectativas de la sociedad insular y sus instituciones”, subrayan la dirección y el equipo del Hospital Insular.

“Avance considerable”

Además, destacan que “este primer acuerdo es por tanto un avance considerable” porque “vincula al Cabildo y al Gobierno de Canarias independientemente de las personas que estén al frente” y “es la continuidad de un proceso que arranca en 2005”.

Asimismo, “opta por la integración del hospital, es decir que el objetivo final es que el presupuesto y los programas asistenciales del hospital estén dentro del servicio público de salud”.

Y por último, subrayan, “establece unos plazos concretos”. Así, “a finales de 2016 se suscribirá el convenio de integración, dejando un año y medio para negociar las condiciones económicas, patrimoniales y de personal”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario