Convenio entre el Gobierno y el Cabildo para integrar el Hospital Insular en el SCS
La integración de los servicios sanitarios del Hospital Insular que presta el Cabildo de Lanzarote en el Servicio Canario de Salud (SCS) se espera que esté concluida en el último trimestre de 2016, según el convenio suscrito este sábado entre ambas administraciones.
El acuerdo firmado por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, y el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, establece las fases de la negociación entre el SCS y la institución insular para acordar la integración.
El documento establece que en el cuarto trimestre del ejercicio 2015 se iniciará la fase para determinar los servicios que serían objeto de integración, el personal con que cuenta el Cabildo para la prestación de dichos servicios, los medios materiales, el gasto corriente y el gasto de inversión que supondría para el SCS.
Posteriormente, deberá constituirse un nuevo grupo de trabajo que negocie las condiciones específicas de integración del personal y otro que negocie las condiciones económicas y patrimoniales de dicha integración para, en una tercera y última fase, proceder a la formalización de la integración en el último trimestre del año 2016.
La oferta asistencial que habrá de ser objeto de análisis para determinar la procedencia de su integración al SCS incluye al servicio de geriatría, la unidad de hospitalización, el hospital de día de geriatría, consultas externas de geriatría, atención geriátrica domiciliaria y otros servicios sanitarios.
Así mismo, se integrarán las consultas externas de otorrino y laringología y pediatría, planificación familiar, los servicios complementarios de farmacia, laboratorio y radiodiagnóstico.
“Compromiso público”
San Ginés pidió “el compromiso público de las grandes fuerzas políticas”, y en concreto a los candidatos a presidir posiblemente el próximo Gobierno de Canarias, a Patricia Hernández del PSOE, a María Australia Navarro del PP y a Fernando Clavijo de Coalición Canaria, “a hacer este acuerdo suyo y a ejecutarlo en los términos en los que está planteado”.
El presidente del Cabildo quiso lanzar un mensaje de “tranquilidad” a los trabajadores y dirección del centro, reiterando que “el Gobierno insular tiene claro que este hospital es imprescindible" y que "no vamos a renunciar a seguir manteniendo, siendo el principal garante del mantenimiento del mismo, de su personal y de los servicios”.
11 millones al año
De los 11 millones de euros que alcanza el coste de la financiación de los servicios que se prestan, el Cabildo aporta del orden del 50 por ciento, y el resto a es aportado por la comunidad autónoma y el Estado.
Comentarios
1 Campaña Dom, 29/03/2015 - 11:02
2 alternativa Dom, 29/03/2015 - 13:47
3 Carloti Dom, 29/03/2015 - 14:19
4 Yo-Lanzarote Dom, 29/03/2015 - 20:24
5 pedro Dom, 29/03/2015 - 23:27
6 pedro Dom, 29/03/2015 - 23:29
Añadir nuevo comentario