José Montelongo, alcalde de Arrecife

“Entre los trabajadores y los políticos tenemos que devolver la dignidad al Ayuntamiento”

Fotos: De la Cruz.
M. Riveiro 13 COMENTARIOS 06/07/2015 - 06:47

El socialista José Montelongo se convirtió en alcalde con el apoyo de CC, al que se ha sumado el PIL. Seis años después del caso Unión, el líder del PSOE en Arrecife apuesta por dar una oportunidad al “nuevo” PIL, asegura que quiere hacer del Ayuntamiento una institución más transparente y devolverle la “dignidad”.

- Han pasado ya unos días desde que fue investido alcalde de Arrecife. ¿Qué ha cambiado con el anterior mandato, cuando era teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Vías y Obras?

- No es para nada parecido. Antes tenía áreas delegadas, coordinaba las concejalías del PSOE y estaba continuamente en contacto con el alcalde, pero el día a día, como lo estoy viviendo ahora en primera persona, es un no parar.

- En 2009 el PSOE expulsó al PIL de las instituciones tras estallar el caso Unión, del que ya hay alguna condena y se acaba de conocer la acusación de Fiscalía por el cobro de comisiones en el Ayuntamiento de Arrecife. ¿Cómo se justifica seis años después un pacto con el PIL?

- Hay personas nuevas que, como ha dicho su presidente en funciones, se han hecho cargo de un nuevo PIL, con otras perspectivas totalmente distintas. Los concejales del PIL en Arrecife, Isabel Mesa y Tomás Fajardo, son casi nuevos en política. Necesitábamos 13 concejales en el grupo de gobierno para tener tranquilidad aunque no de era algo vital. A este nuevo PIL y a sus dirigentes hay que darles una oportunidad, y no se la íbamos a negar en Arrecife.

- Tras la época de promesas electorales antes de los comicios, ¿qué pueden esperar realmente los vecinos de su Ayuntamiento en lo que queda de 2015?

- Las promesas electorales hay que cumplirlas. Es verdad que cuando haces el programa electoral tienes la ilusión de llegar a gobernar de una forma holgada y la panacea sería haber obtenido una mayoría absoluta. Sin embargo, en Arrecife conseguir 13 concejales es muy complicado, para el PSOE y para cualquier partido, y la ciudadanía quiere pluralidad en los salones de plenos. La primera área que delegué, en Eva de Anta, fue Servicios Sociales. Aquellas personas que peor lo están pasando van a encontrar una respuesta rápida del Ayuntamiento.

- ¿Qué proyectos saldrán en lo que resta de año?

- El servicio público de transporte ha mejorado de forma importante sus números y vamos a cambiar las guaguas, gracias a un convenio con el Cabildo, para que sean más pequeñas y se adapten mejor a Arrecife. Estamos a la espera solo de que se conforme la mesa de contratación para adjudicar el asfaltado de 50 calles. En el programa electoral subrayamos la importancia de mejorar la red de recogida de aguas pluviales y tenemos un proyecto de 700.000 euros para conectar la calle Gómez Ulla con la calle Portugal y la nueva bomba de impulsión, para evitar esas inundaciones que nadie entiende.

- Una de las instalaciones ‘malditas’ del Ayuntamiento es el Palacio de los Deportes de Argana. ¿Volverá a abrir algún día?

- Una de las primeras reuniones que tuve fue con el concejal de Deportes, Jacobo Lemes, y abordamos la primera parte del proyecto de adecuación del Palacio de Deportes a la nueva normativa, que tendrá un coste de unos 200.000 euros. Tenemos que hacer lo posible para que en el menor tiempo el Palacio de Deportes esté abierto, aunque sea de forma parcial, y que los equipos utilicen al menos la cancha y el gimnasio.

- Cuando era concejal de Urbanismo planteó como máximo responsable del PSOE de Arrecife alegaciones al Plan General sobre piezas de suelo como el Islote del Francés, los Diseminados de Argana o Las Vírgenes. ¿Desde la alcaldía es más factible que sean recogidas?

- Espero que de aquí a final de año la aprobación definitiva del Plan General sea una realidad, porque no solo va a solucionar problemas urbanísticos sino que también atraerá inversiones y es vital para el municipio. En campaña les decía a otros candidatos que no jugaran con el desespero de las personas, sobre todo cuando les prometían convertir en urbanas zonas que es imposible que, en un solo acto, pasen de suelo rústico de protección paisajística a suelo urbano consolidado. Con los Diseminados y Las Vírgenes hicimos lo posible para que pasaran de suelo rústico de protección paisajística a rústico protección territorial, un grado menor, y hay que seguir trabajando en ese sentido hasta llegar a algún tipo de consolidación. Con el Islote del Francés el PSOE planteaba trasladar el aprovechamiento urbanístico a otras bolsas de suelo de la ciudad y las alegaciones son las mismas como teniente de alcalde que como alcalde.

- En su toma de posesión hizo hincapié en la transparencia. ¿Cómo se pasa de la teoría a la práctica?

- El portal de transparencia estará en la web del Ayuntamiento, donde todos podrán ver los procedimientos y el momento en el que está cada uno, y que todas las personas tengan acceso a la información. Al frente hay una concejal delegada, Viky Sande, y ya he tenido reuniones con el personal para que conocieran a los 25 concejales y trasladarles que el acceso a la información es libre, salvo en aquellos expedientes que por necesidad de la protección de datos tengan que pedirlos por escrito para que se les entreguen, porque luego cada uno es responsable de manejar información que puede afectar a terceros. Además, por primera vez en la mesa de contratación del Ayuntamiento van a estar representados todos los partidos políticos. A los trabajadores municipales les he dicho que entre ellos y los políticos tenemos que devolver la dignidad a este Ayuntamiento.

- Su imputación judicial no le impidió ganar las elecciones, sacando más votos que hace cuatro años, pero le ha restado posibilidades de llegar a acuerdos de gobierno con ciertas formaciones políticas.

- Puede ser. Me reuní con todos los partidos con representación para conformar gobierno. Es verdad que algunos mostraron sus reparos a entrar, pero del mismo modo me decían que podía gobernar en minoría y que desde fuera irían mostrando el apoyo en aquellos temas que creyeran conveniente. Me trasladaron que fuera valiente y que gobernara en minoría. Espero que mi situación se solucione más pronto que tarde, porque se está alargando demasiado en el tiempo y confío en que pueda quedar clara mi nula responsabilidad en algo que se está investigando.

- En diversas ocasiones ha responsabilizado de su imputación a cómo funcionaba el Ayuntamiento cuando entró en la Concejalía de Hacienda. ¿Qué ha cambiado para que eso no vuelva a ocurrir?

- A los concejales les he trasladado que ante cualquier duda, cualquier inseguridad, antes de decidir cualquier tema se puede esperar y buscar el asesoramiento necesario. El funcionamiento del Ayuntamiento ya cambió desde el pasado mandato. Se creó un reglamento de gasto, creamos y dotamos el departamento de Compras, reforzamos el área de Intervención con cinco trabajadores más y tenemos una seguridad jurídica que quizás antes no la había. También creamos un departamento de Secretaría específico para que lleve todos los pleitos que tiene el Ayuntamiento, bajo supervisión del secretario, que estaría encantado de que fuera Leopoldo Díaz.

Comentarios

Añadir nuevo comentario