ENTREVISTA

“El Plan de Modernización es clave para que complejos se conviertan en hoteles”

José Juan Cruz, alcalde de Tías

M. Riveiro 3 COMENTARIOS 28/12/2021 - 08:31

-¿Cuál es el principal reto al que se ha enfrentado el Ayuntamiento de Tías durante el ejercicio de 2021, en medio de una crisis económica y social por la pandemia?

-Nuestro presupuesto descendió considerablemente, de 27,5 millones de euros en 2019 a 25,5 en 2020 y, finalmente, hemos pasamos a 24 millones. Hemos tenido que hacer de tripas corazón para reajustar las cuentas y, sobre todo, buscar fondos para inversión, porque teníamos disponibles cero euros para este capítulo. La hemos ido materializando de lo que nos llegaba de otros organismos junto al remanente. Tuvimos un pico en el verano de 2020 de más de 720 familias solicitantes de ayuda, frente a las 90 registradas hasta ese momento.

-¿Cómo pudieron hacer frente a esa alta demanda de ayudas sociales?

-Pudimos combatir la crisis porque fuimos el ayuntamiento de Lanzarote que más fondos consiguió del Servicio Canario de Empleo: tuvimos más de dos millones de subvenciones para cinco Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), de los que se beneficiaron 180 personas. Cada uno de estos programas contó con un presupuesto de 330.000 euros, lo que significa que dispusimos de 1,7 millones de euros, cuantía que se amplió con otros 700.000 euros. Con estas actuaciones paliamos en parte el desempleo y con el Banco de Alimentos pudimos atender a las familias. Los desahucios ha sido otro gran problema al que nos enfrentamos. En torno a cien familias han sufrido esta situación, a la que pudimos hacer frente gracias a nuestros fondos, los del Cabildo y lo que nos llegaba del Gobierno de Canarias. Hemos sido prudentes en los presupuestos y hemos ido generando más ingresos para poder atender a los que peor lo estaban pasando.

-¿Dispone Tías de un Plan de Vivienda para dar respuesta a estas familias desahuciadas?

-El principal problema es que no tenemos viviendas disponibles en Tías y, en muchos casos, hay que salir del municipio. Contamos con algún apartamento disponible en Puerto del Carmen, pero, con la reapertura de los establecimientos turísticos, a partir de julio pasado, dejamos de tener este recurso. El lado positivo es que la mayoría de los trabajadores afectados estaban en ERTE y se ha ido recuperando empleo. Ahora vamos a sacar de las listas del paro a un centenar de personas gracias a los convenios de empleo.

-¿Qué otras medidas han contribuido a mejorar la situación financiera del Ayuntamiento de Tías, a pesar de contar con menos fondos este año?

-Hemos mejorado la recaudación. Una medida acertada del Gobierno de Canarias para los ayuntamientos turísticos fue subvencionar el IBI a los establecimientos hoteleros y extrahoteleros. Esto significa que, al cierre de 2020, recaudamos el 70 por ciento de todos los impuestos y tasas. Este ejercicio vamos a estar muy próximos al 80 por ciento. De 22 hoteles, 19 abonaron el IBI.

“Con los mismos turistas, hay más ingresos gracias a la renovación hotelera”

-Una medida fiscal relevante que ha adoptado el ayuntamiento ha sido la recuperación del impuesto de construcciones. ¿Ha supuesto un freno a la inversión privada?

-Para nada. Gracias a ello cuadramos el presupuesto con 278.000 euros de ingresos. Y lo vamos a mantener, con los tipos más bajos de Lanzarote. Era absurdo que fuéramos el único ayuntamiento de Canarias que durante siete u ocho años no cobrase el impuesto de construcciones. Se dejaron de recaudar unos cuatro millones de euros. En la actualidad contamos con obras privadas importantes que están en marcha, como el centro comercial La Perla, que está a punto de concluir con la previsión de apertura durante el primer trimestre de 2022, el centro comercial de la Avenida de las Playas en la intersección con calle Chalana, que también se está concluyendo, el Hotel Jameos, que hizo una renovación profunda en plena crisis, con 20 millones de euros, el Hotel RIU, que lleva cerrado desde el verano y que también ha realizado una reforma importante de 10 millones de euros y abre este mes, así como el Apartahotel Fariones, que va a todo ritmo.

-¿Cuándo está previsto que salga el tercer Plan de Modernización de Puerto del Carmen, teniendo en cuenta que puede suponer un acicate inversor para la localidad turística?

-Desde 2019 estamos trabajando en el nuevo Plan de Modernización. De los anteriores, algunas obras están en ejecución y otras se quedaron sin iniciar. El tercer Plan tiene que ir a la Comisión de Ordenación del Territorio. El pasado mes de octubre el órgano ambiental emitió su resolución favorable y en noviembre el equipo redactor registró el documento. El siguiente paso es estudiar las 40 fichas que contempla por parte de la Oficina Técnica municipal y, cuando tengamos el informe, tomaremos el acuerdo plenario para, finalmente, remitirlo al Gobierno de Canarias y que lo apruebe definitivamente. Este Plan de Modernización es la clave para seguir convirtiendo establecimientos extrahoteleros en hoteleros. Hemos duplicado el número de hoteles en Puerto del Carmen gracias a los planes de modernización: de 10 hemos pasado a 22. Lo ideal es que las camas, en una localidad turística, sean la mitad hoteleras y la mitad extrahoteleras, junto a las viviendas vacaciones, para tener una oferta equilibrada.

-¿Se ha recuperado la actividad turística en Puerto del Carmen con la reincorporación del turismo británico este verano? ¿Están todos los establecimientos turísticos disponibles funcionando?

-Los hoteles están prácticamente todos abiertos, salvo los que se encuentran en obras. Al margen de los que le mencionaba antes, también se están reformando los apartamentos El Dorado y está cerrado el complejo Los Cocoteros. La restauración está toda abierta, incluso vive un momento mejor que nunca, solo hay que darse una vuelta por la avenida: si no reservas, no comes en ninguna parte.

“Tías dejó de recaudar casi cuatro millones del impuesto de construcciones”

-¿Cree que esta crisis ha servido para evidenciar lo que estaba mal desde el punto de vista turístico?

-Seguimos siendo el municipio con mayor número de pernoctaciones de toda la Isla. Lanzarote tiene en torno a 20 millones y Tías suma 7,7 millones. Ha quedado patente que lo que tiene éxito son las buenas instalaciones: la gente quiere pagarlo, pero disfrutarlo. Hay muchos complejos que se quieren sumar al Plan de Modernización. El Barcarola plantea hacer un hotel de cuatro estrellas. Los apartamentos que están detrás del San Antonio también quieren entrar en el Plan y reconvertirse en hotel, así como el Cinco Plazas o la Casa Heddy, entre otros. El Hotel Boutique la Isla y el Mar ha comprado una parcela anexa para ampliar suites. De no tener hoteles de cinco estrellas hemos pasado a contar con este último que le he mencionado, el hotel Fariones, el Lani’s... Y con hoteles de cuatro estrellas recién reformados como son Hotel Jameos, Hotel Sol, La Geria, RIU... Todo ello es un valor añadido. Significa que los turistas cuentan con un poder adquisitivo más alto para gastar en la calle. Con los mismos turistas estamos generando más ingresos.

-Con respecto a los fondos europeos, el Ayuntamiento de Tías planteó el año pasado 111 proyectos por un importe superior a los 80 millones de euros. ¿Se está adjudicando esa financiación como estaba previsto?

-Estos proyectos se retrasaron, aunque deberían estar ejecutándose ya las obras. Creemos que se pondrán en marcha a partir de 2022. De los 111 proyectos presentados, tenemos al menos 30 con licencia. De los fondos europeos, una parte la va a gestionar el Gobierno autonómico y otra el Ejecutivo central. A Canarias los que van a llegar son los de las áreas de Transición Ecológica y Movilidad. En materia de aguas, está la ampliación de la depuradora, con un presupuesto de 15 millones de euros de fondos europeos, pendiente de que la Dirección General de Calidad Ambiental remita el informe ambiental y se pueda sacar a contratación. Asimismo, redactamos un proyecto de más de cinco millones de euros para saneamiento, tan solo pendiente de financiación. Tenemos proyecto con licencia, pendiente de financiación, valorado en un millón de euros para solucionar las pérdidas de agua. Estamos terminando el proyecto de saneamiento de Mácher-La Asomada-Los Topes. Otro proyecto concluido está destinado a evitar las inundaciones en la parte alta de Tías con un canal a cielo abierto para que el agua de lluvia no entre en el pueblo procedente de Montaña Blanca. En cuanto al área de Movilidad, estos son los proyectos: la rotonda de Mácher en el camino de La Calderina, ya adjudicada, que creemos que antes de final de año pueda empezar las obras; la carretera de Circunvalación de las playas, que ya está redactándose el proyecto para desdoblarla; la continuidad del carril bici de la avenida de Puerto del Carmen por la zona trasera; la remodelación del carril bici desde el Apartahotel Fariones, que está ya adjudicada; el carril bici de la calle Noruega con 1,2 millones de euros; el proyecto desde el Rancho Texas hasta el IES para completar el acerado y el carril bici, con un millón de euros; así como el proyecto del tramo del restaurante Toro al cementerio, que forma parte del carril bici insular y que ya está en el Cabildo para que se encargue de financiarlo; el camino de Los Lirios, pendiente de expropiación de suelo; y las dos entradas a Puerto del Carmen, la del Toro hasta llegar al colegio para continuar con el paseo y que contempla una plazoleta y zona ajardinada, y la entrada que baja de la guardería municipal en la avenida Juan Carlos I, que se está terminando de redactar.

-¿Hay otras prioridades al margen de mejora de calles y saneamiento?

-También se están primando proyectos de eficiencia energética para sustituir el alumbrado actual por LED. Se ha realizado ya en la Avenida Central de Tías y en la Avenida de las Playas, desde el apartahotel Fariones hasta la calle Noruega; se está terminando de sustituir el alumbrado en el paseo de Matagorda, desde el Hotel RIU al Hotel Jameos; y está redactada la sustitución en la Plaza de las Naciones, con lo que quedaría completada la avenida. También hemos sustituido el alumbrado en el campo de fútbol de La Tiñosa, junto a otros proyectos en Conil, La Asomada y la parte trasera de Puerto del Carmen. Además, Tías cuenta con un proyecto con licencia para montar una planta de compostaje donde están las naves municipales, para tratar restos de poda, todo ello dentro de un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible.

-El Ayuntamiento de Tías ha impugnado en los tribunales el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura, que permite jaulas entre Arrecife y Puerto del Carmen. Sin embargo, el Gobierno canario ha seguido adelante y ya ha sacado las bases para un concurso, tras la solicitud de la empresa que las ha tenido desde hace años en Playa Quemada. ¿Esta reivindicación no se puede resolver a nivel político sin tener que acudir a la Justicia?

-Se lo hemos expresado por activa y por pasiva a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. Se trata de una iniciativa que proviene de la legislatura pasada. El único ayuntamiento que alegó fue Yaiza, de la mano de las cofradías. Nosotros hemos aprovechado el estudio realizado por el Consistorio sureño para presentar un recurso contencioso administrativo, dado que la acuicultura es incompatible con el desarrollo de la actividad turística. Está en contra el sector pesquero, la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, los ayuntamientos, el Cabildo y los ecologistas. Esperamos que se nos tenga en cuenta.

“El plan de acuicultura es incompatible con la actividad turística”

-¿Cómo se encuentra el proyecto de la piscina municipal?

-La piscina se ha puesto a punto y cuenta con todas las licencias para su apertura. De hecho, hemos estado desarrollando ahí las prácticas del Plan de Formación en Alternancia con el Empleo de socorrismo. Pero su gestión, a día de hoy, seguiría siendo deficitaria. Estamos a la espera de cuadrar el presupuesto de 2022 para encontrar una solución.

-De los cinco grandes proyectos con los que se presentó a las elecciones: la mejora de la oficina técnica, la ampliación del camino de Los Lirios, la apertura de la piscina municipal, el tanatorio, sacar las vallas de la playa de Puerto del Carmen y la finalización de la calle Princesa Ico ¿cuáles han podido ejecutarse?

-En la Oficina Técnica se han realizado cambios y se ha contratado una arquitecta. Las vallas de la playa se han quitado, las obras de la calle Princesa Ico ya cuentan con licencia y financiación dentro del Plan de Cooperación del Cabildo, a falta de la resolución. Con respecto a sacar fuera del casco urbano el tanatorio para dotarlo de aparcamiento, realizamos un sondeo y la población se mostró reacia. Se está pendiente de una nueva adjudicación de las obras. En cuanto al camino de Los Lirios, el Ayuntamiento está a la búsqueda de suelo para ampliarlo a dos carriles sin afectar a las viviendas ya construidas. Y con respecto a la piscina municipal, esperamos poder asumirla desde que mejore la situación.

-¿Qué otros proyectos se han podido acometer?

-Destacaría uno: se ha concluido el restaurante escuela. Desde el inicio del curso se implantó la formación profesional en el instituto de La Tiñosa, con Restauración y Cocina y la inscripción de 22 alumnos, lo que quiere decir que el centro cívico El Fondeadero será sede del Centro de Formación Profesional de Hostelería. Otro logro de nuestro mandato ha sido llevar los Servicios Sociales a Puerto del Carmen con el centro de mayores, hemos terminado el campo de césped de Puerto del Carmen y también se está concluyendo el potrero municipal para 60 plazas de aparcamiento para adaptarlo a la normativa. En Tías, están en obras el centro de cultura y la plaza de El Pavón, que contará con un parque infantil nuevo. La actividad cultural está funcionando a pleno rendimiento, al igual que el centro de mayores. En los pueblos, está en vías de adjudicación la remodelación de los centros socioculturales de Conil, Mácher y Masdache. Estamos pendientes de firmar un convenio con el Gobierno para redactar la ampliación del CEIP Alcalde Rafael Cedrés. También estamos en conversaciones con la Consejería de Educación para que nos redacte el proyecto para adaptar la guardería municipal y poner en marcha una escuela de cero a tres años.

-¿Qué resta por resolver en Tías en materia sanitaria?

-Un nuevo centro de salud en Puerto del Carmen. El de Tías es modélico, uno de los que mejor funcionan de la Isla, con urgencias las 24 horas y especialidades para que los usuarios no tengan que desplazarse. Sin embargo, en el de la localidad turística hemos tenido que habilitar una caseta para atender a la población usuaria y carece de aparcamiento suficiente. Por ello, en el Plan de Modernización estamos gestionando suelo en la parcela colindante tras el cuartel de la Guardia Civil, sobre el que ya está avanzada la negociación y el Gobierno autonómico ha dado el visto bueno.

Comentarios

Que alguien le enseñe al alcalde a archivar documentos en carpetas en el ordenador... Que tiene el escritorio hasta las trancas...
Y de paso q me ordenen esas mesas. La mesa de un profesional dice mucho de él... Más desorden es imposible...
¿Porqué no te jubilas de una vez y que entre gente joven con ideas frescas? Te parece poco tiempo, toda la vida viviendo del Ayuntamiento y del pueblo?.

Añadir nuevo comentario