ENTREVISTA

“El neurofisiólogo interviene in situ para minimizar secuelas en cirugías del sistema nervioso”

Pedro Cova, neurofisiólogo de Centro Médico Parque Lanzarote

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 26/05/2022 - 06:58

El doctor Pedro Cova es licenciado en Medicina y Cirugía General por la Facultad de Medicina de La Laguna y está especializado en neurofisiología clínica. Especialidad que incorpora a su catálogo de servicios el Centro Médico Parque Lanzarote.

-¿Qué tipo de patologías atiende un neurofisiólogo?

-Las patologías que atiende un neurofisiólogo suelen estar relacionadas mayoritariamente con neuropatías periféricas de evolución crónica como el síndrome del túnel del carpo, polineuropatías, radiculopatía cervical o lumbosacra en lo que a los estudios electromiográficos (EMG) se refiere, que es el estudio neurofisiológico más solicitado normalmente en consultas externas.

-¿Cuándo se requiere la intervención del especialista en neurofisiología?

-Se requiere para la realización de estudios complementarios, en función de la sospecha clínica, entre los que se encuentran los electroencefalogramas (EEG), electromiogramas (EMG), potenciales evocados (PE), estudios polisomnográficos de sueño (PSG) y monitorizacion neurofisiológica intraoperatoria (MIO).

-¿Qué pruebas concretas se requieren para el diagnóstico de estas patología o para descartar posibles enfermedades?

-Un electroencefalograma se suele solicitar en pacientes con sospecha de presentar una epilepsia o en deterioros cognitivos en estudio por parte de la especialidad de neurología, por ejemplo. Un electromiograma se pide en pacientes que presentan adormecimiento en extremidades superiores o inferiores, dolor en zona cervical o lumbosacra, en relación a patología en nervio periférico o en columna vertebral por parte de los especialistas de traumatología, neurocirugía, unidad del dolor, anestesiologia, cirugía vascular, medicina interna, medicina intensiva, neurología, medicina familiar y comunitaria, reumatología, y nefrología, entre otras. En el caso de los denominados potenciales evocados o PE se suelen solicitar en pacientes con sospecha de hipoacusia o retraso en el lenguaje, disminución de la agudeza visual, por ejemplo, para descartar una afectación en el nervio auditivo u óptico, respectivamente, mediante los potenciales evocados auditivos o visuales. También se suelen requerir potenciales evocados somatosensoriales para descartar patologías a nivel de médula cervical, por ejemplo, es decir, mielopatía cervical. En cuanto a los estudios polisomnográficos de sueño se aplican en pacientes roncadores, con pausas de apnea o con hipertensión arterial refractaria al tratamiento para descartar un Síndrome de Apnea del Sueño.

“Estudios polisomnográficos de sueño se aplican en pacientes roncadores o con apnea”

-¿Qué intervenciones quirúrgicas requieren la intervención del neurofisiológico?

En cuanto a la monitorizacion neurofisiológica intraoperatoria (MIO) se requiere en el contexto del trabajo de un equipo multidisciplinar por parte de especialistas en cirugía, anestesiología y neurofisiología en conjunto con el resto de personal sanitario en quirófano al objeto de minimizar al máximo el riesgo de secuelas neurológicas permanentes en cirugías del sistema nervioso central y periférico, de la columna vertebral, o bien en cirugía de tiroides o parotida susceptibles de provocar estas secuelas por la zona en la que se encuentra la lesión. De esta forma, se determina la lesión en el mismo acto quirúrgico, pudiendo actuar in situ realizando las maniobras necesarias para intentar revertirla e intentar minimizar al máximo la posibilidad de secuelas neurológicas permanentes.

-Por lo que tengo entendido es una especialidad que refleja la importancia del trabajo multidisciplinar que caracteriza al Centro Médico Parque, ¿no es así?

- Sí, como le comentaba antes, en relación a la monitorizacion neurofisiológica intraoperatoria, donde el trabajo multidisciplinar es in situ en el mismo acto quirúrgico, el trabajo en consulta está orientado en el mismo sentido, pero ajustado a la actividad programada en consultas externas. El personal clínico nos solicita un estudio complementario en base a la historia clínica y la exploración física del paciente, de múltiples especialidades médicas, medico/quirúrgicas y quirúrgicas, para completar un diagnóstico y poder tratar al paciente en función de todos los hallazgos, tanto clínicos como de estudios complementarios, como los de nuestra especialidad, radiología, etcétera.

“Nuestra labor se realiza en el contexto del trabajo de un equipo multidisciplinar”

-¿Realizan seguimiento de los pacientes y de las patologías abordadas?

-Depende mayoritariamente del criterio del profesional clínico y de la evolución del paciente, pero sí es cierto que se suelen pedir estudios de control de diferentes patologías para valorar la evolución del paciente o, en casos puntuales, por el corto tiempo de evolución de la historia clínica, el mismo neurofisiólogo repite el estudio pasado el tiempo necesario para poder determinar con mayor exactitud la localización, el tipo de lesión, la intensidad y, sobre todo, el curso de la misma en el caso de las patologías agudas, para conseguir un diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la patología en cuestión.

-¿Cuál es el perfil de los pacientes que llegan a su consulta?

-El perfil depende del estudio complementario solicitado.

Añadir nuevo comentario