“Para evitar la desertificación”, dice Marisa Tejedor

“El futuro de la agricultura en la Isla pasa por el buen uso del agua depurada”

Saúl García 1 COMENTARIOS 24/02/2014 - 13:21

La Reserva de la Biosfera presenta este miércoles a las diez de la mañana en el Archivo municipal de Arrecife un estudio realizado sobre el impacto del uso de los recursos hídricos no convencionales, aguas desalinizadas y depuradas, en la agricultura de Lanzarote y Fuerteventura. El estudio está coordinado por la catedrática de Edafología y Química Agrícola, Marisa Tejedor.

“El futuro de la agricultura pasa por el buen uso de esta agua”, destaca. “No hay que tener miedo a su uso pero con un buen control de su calidad, y sobre todo con una regularidad, que el agua se mantenga siempre dentro de los mismos parámetros”, señala Tejedor.

Además, resalta la labor de los agricultores de Lanzarote, a los que otorga el gran mérito de no haber permitido que la Isla sea un desierto, “haciendo un trabajo muy duro y cultivando en secano”.

Según los estudios realizados, precisamente el mantenimiento del sistema del enarenado sigue siendo imprescindible para el buen desarrollo agrícola y para conservar la calidad de los suelos, porque el uso indiscriminado de agua depurada o desalada de mala calidad, con altos índices de salinidad o de boro, puede llevar a la pérdida de l productividad del suelo, a su desertificación.

Se presenta un estudio sobre el impacto de las aguas desaladas y depuradas sobre el campo

Durante la jornada se podrá conocer la calidad de estas aguas en los últimos años. La jornada comienza con la ponencia “La calidad de los recursos hídricos no convencionales”, a la que seguirá el “Impacto del riego con recursos hídricos no convencionales en el agrosistema de arenados”.

Luego se expondrá la ponencia “Producción de biocombustibles en zonas áridas con riego con aguas no convencionales”, que relata una experiencia particular en Fuerteventura. Al finalizar habrá un coloquio con los asistentes.

Comentarios

Esto es de risa... miren el avance de la revision del Piot que se presentó la pasada legislatura y se darán cuenta que si esa chapuza sale adelante,estará prohibido regar a cielo abierto en casi toda lanzarote

Añadir nuevo comentario