José Juan Cruz Saavedra, candidato del PSOE

“Al Cabildo planteamos un programa creíble, dando prioridad a los ciudadanos”

Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 6 COMENTARIOS 13/05/2015 - 06:18

- Si el PSOE gobierna en el Cabildo después de las elecciones, ¿qué cambiaría con respecto a los casi tres últimos años, en los que formó parte del grupo de gobierno?

- El Partido Socialista lo primero que pondrá sobre la mesa después de las elecciones del 24 de mayo, si no tenemos la mayoría suficiente, será nuestro programa, y en función de las ideas decidiremos si asumimos o no responsabilidades de gobierno. Planteamos un programa de gobierno ejecutable, creíble y realizable, dando prioridad a las necesidades y servicios que nos demanda la gran mayoría de los ciudadanos de Lanzarote y teniendo en cuenta la situación difícil por la que atraviesan muchísimas familias.

- Uno de los temas relevantes que ha quedado pendiente para el próximo mandato es el Plan Insular y se ha comprometido a aprobarlo en un año. ¿Es viable ese plazo?

- Cuando hablamos de fechas es porque tenemos claro cuál es el procedimiento a seguir. En este mandato se empezó mal y se acabó peor. Es necesario crear una comisión de seguimiento, con los ayuntamientos, a los que hay que escuchar, con el Cabildo y con el Gobierno de Canarias. También hay que escuchar a la ciudadanía, a los colectivos, así como a todos los agentes económicos y sociales. Me comprometo a llevar el Plan Insular al Consejo de la Reserva de la Biosfera, como órgano de participación, porque es un documento estratégico para los próximos 25 años.

- Sobre el contenido del planeamiento insular, ¿cuáles son los ejes básicos para el PSOE?

- Lanzarote ha sido referente en la ordenación del territorio y fueron presidentes socialistas los que contrataron el Plan Insular que se aprobó en 1991 y más tarde la Moratoria. En cuanto al turismo, estamos totalmente convencidos de que generar más camas turísticas no es la solución para el desempleo que hay en la Isla. El planeamiento debe primar la calidad y la innovación frente a la cantidad. También es fundamental que el Plan Insular contemple las energías renovables y que se ejecuten los parques eólicos autorizados, a través del Consorcio del Agua o de cualquier ente instrumental que sea público, dando participación a la sociedad civil. Por otro lado, el sector primario hay que tenerlo presente en la ordenación territorial para que se pueda generar agricultura de autoconsumo y permitir el desarrollo de la ganadería, que en estos momentos atraviesa por verdaderas dificultades.

- Siempre se habla del planeamiento insular sale a relucir el debate sobre el ocio turístico y si se requieren más instalaciones. ¿Qué postura tiene el candidato socialista al Cabildo?

- Ocio complementario en Lanzarote lo es todo. Por ejemplo, los socialistas de Tinajo plantean que hay que acercar el turismo al municipio y que los pequeños comercios se puedan beneficiar. Una posibilidad sería habilitar un museo etnográfico para que los visitantes conozcan las costumbres de ese municipio. Eso es ocio y es una alternativa turística. El ocio hay que dimensionarlo a la Isla para que todo lo que se vaya a instalar sea acorde a unos 2,4 millones de turistas al año, los que vinieron en 2014. No podemos estar pensando en más visitantes para Lanzarote porque eso sería bajar, aún más, la calidad de los turistas que nos visitan. Si de golf hablamos hay dos campos, y en Playa Blanca está previsto un tercero. No seremos un destino de golf pero junto con Fuerteventura puede ser un complemento. Tenemos el Rancho Texas, un parque de referencia. Y creo que Lanzarote debe orientarse a mejorar el litoral de la Isla y sacarle el máximo provecho con actividades náuticas, especialmente en Arrecife.

- El Cabildo ahora es competente en materia de ordenación de los espacios naturales protegidos. Si gobiernan los socialistas, ¿qué se podrá hacer en La Geria?

- Lo primero que hay que hacer en La Geria es mantenerla y conservarla, ya que es parte del patrimonio y del encanto de la Isla. Hay más de 1.750 viticultores en Lanzarote y hemos logrado posicionarnos en determinados productos, como el vino, con un mercado consolidado que se debe mantener. El PSOE trasladó a las patronales que estábamos dispuestos a negociar y buscar soluciones necesarias para darle viabilidad al sector pensando fundamentalmente en los viticultores y en mantener ese paisaje.

“El PSOE es un partido de gobierno que quiere lo mejor para la ciudadanía”, asegura Cruz Saavedra

- Como candidato ha asumido el compromiso de ejecutar un plan de inversiones coordinado con los ayuntamientos. ¿Qué diferencia hay con el plan insular de inversiones que ya viene ejecutando el Cabildo?

- La diferencia es bien clara. No se pueden hacer planes, de carácter anual, para presentarlos en la víspera de las elecciones. Hay que diseñar planes estratégicos de cara al futuro, pensando no sólo el tiempo que vas a estar en la institución sino en que se le dé continuidad. Aprobar un plan de inversiones plurianual con los municipios significa establecer un pacto claro a largo plazo, con las prioridades definidas. Y apostamos por buscar la financiación y reivindicar proyectos demandados desde hace muchísimos años, como el Palacio de Congresos, el Recinto ferial, el campus universitario, el proyecto Maretas, terminar el eje de norte a sur de carreteras, mejorar el aeropuerto, culminar los muelles de Los Mármoles y Playa Blanca. Unos proyectos que aunque muchos no sean inversiones directas del Cabildo, como institución debe ejercer de coordinador.

- ¿Qué planes tiene para los Centros de Arte, Cultura y Turismo?

- La apuesta del Partido Socialista es la de mantener la unidad de gestión. No se entiende otra fórmula que la que ideó y diseñó César en su momento, porque no sólo generan empleo de calidad sino que son referente para la promoción exterior de la Isla. Eso sí, hay que modernizar los Centros Turísticos e innovar porque tenemos muchos turistas que repiten a los que debemos sorprender.

- ¿Qué le dice el candidato socialista al Cabildo al votante que tiene dudas?

- Que el PSOE es un partido de gobierno con más de 130 años de historia. Que hemos tenido aciertos y errores, pero lo importante es que somos un partido que queremos lo mejor para la ciudadanía, que defendemos la sanidad y educación públicas y que entre todos debemos hacer un esfuerzo por mantener el sistema e intentar redistribuir la riqueza. El Partido Socialista es una organización abierta a la participación que tiene claro que hay que poner sobre la mesa el interés general y no los intereses particulares de unos pocos.

Comentarios

Añadir nuevo comentario