También solicita desviar el barranco de Órzola

‘Foto’ de Torres Stinga y San Ginés: Haría reclama fondos para acondicionar el mirador de Malpaso

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 25/02/2014 - 06:51

En 2013 no hubo reunión entre Cabildo y el Ayuntamiento de Haría para analizar el plan de inversiones insular. Este año sí que ha habido foto entre el presidente Pedro San Ginés y el alcalde, José Torres Stinga, que se ha interpretado como un cambio de dinámica en las tensas relaciones entre ambos responsables públicos.

Dentro de la batería de solicitudes que el Consistorio norteño trasladó al Cabildo para que valore la viabilidad de incluirlas en el plan de inversiones de 2014 se encuentra la colaboración financiera para la restauración y acondicionamiento del mirador que se encuentra en el camino de Malpaso.

El Ayuntamiento tiene la intención de convertir el edificio que se encuentra en este emplazamiento y que contó en su diseño con la participación de César Manrique, en Centro de Interpretación de la Flora y Fauna y en centro para el avistamiento de aves.

Prevé también implantar en él un proyecto de autosuficiencia energética para que este centro se autoabastezca totalmente de energías renovables. El proyecto está presupuestado en unos 200.000 euros.

También solicitó el desvío del barranco de Órzola, unas “obras muy necesarias para esta localidad norteña”, a juicio de ambas administraciones, presupuestadas en torno a los 600.000 euros que el Cabildo de Lanzarote prevé cofinanciarlas al 50 por ciento con el Gobierno de Canarias.

Igualmente, pidieron el acometido de la luminaria de Guinate y la electrificación de Órzola, estas últimas estimadas en unos 150.000 euros; y que el Cabildo colabore en la financiación del proyecto de mejora, ampliación de aceras y reasfaltado de la carretera que va de Arrieta a Punta Mujeres, con otros 155.000 euros, aproximadamente.

Entre otras instancias, solicitaron la limpieza de la vegetación de los arcenes para que puedan ser utilizados por los ciclistas que transitan por el norte de la Isla y el reasfaltado de la antigua carretera de Mala a Guatiza, para que también pueda ser utilizada por deportistas.

Asimismo, solicitaron colaboración para el arreglo de caminos vecinales de tierra para mejorar los accesos a las propiedades y para la práctica de actividades deportivas como mountain bike, entre otras.

También instaron al Cabildo a ubicar dos semáforos cerca de las zonas de salida del colegio de Mala y nueva señalética en los accesos a la Cueva de Los Verdes y Jameos del Agua para que los turistas puedan acceder a estos centros turísticos por Arrieta y Punta Mujeres.

Entre otros proyectos, pidieron colaboración económica para que el Cabildo rehabilite el sendero del 'Camino de las Gracioseras' por la vereda de Yé, donde el ayuntamiento tiene previsto levantar un monumento en recuerdo y reconocimiento a esta antigua tradición graciosera.

A este respecto también solicitaron colaboración para la edición de una guía de senderos y aumentar la financiación del Cabildo en la prueba deportiva Haría Xtreme. El presidente además se comprometió a colaborar con esta prueba a través de Turismo Lanzarote, mejorando la coordinación con el ayuntamiento respecto a la estrategia de promoción exterior que se lleva a cabo para la misma.

Y por último, solicitaron un estudio específico del palmeral de Haría para el tratamiento fitosanitario adecuado a las palmeras del norte afectadas por 'diocandra frumenti'.

Comentarios

¿Acuerdos políticos?

Añadir nuevo comentario