política

Ángel Domínguez y una concejal de CC se mantienen en el gobierno de Yaiza: “Asumimos un compromiso con los vecinos”

La mitad del grupo nacionalista se queda en el gobierno presidido por Óscar Noda después de que Coalición rompiera de forma unilateral el pacto

Diario de Lanzarote 5 COMENTARIOS 02/02/2023 - 19:49

“Nos quedamos en el gobierno municipal porque nosotros asumimos un compromiso con los vecinos de Yaiza, ya que en las elecciones del 2019 firmamos un acuerdo con UPY que entendemos debemos llevar hasta el final”, señalan los concejales Ángel Domínguez y Fátima Viñoly, de CC, después de que su partido rompiese el pasado mes de enero el pacto con el partido del alcalde, Óscar Noda. “Hemos sido y somos leales a los vecinos del municipio de Yaiza” y “tenemos la confianza plena para culminar el mandato”, apostillan.

De los cuatro concejales que obtuvo Coalición Canaria en las últimas elecciones, la mitad se mantiene fiel al pacto de gobierno suscrito con Unidos por Yaiza. Las discrepancias públicas de CC se han exteriorizado desde que el concejal Emilio Machín fue designado candidato a la alcaldía por la organización nacionalista.

Domínguez y Viñoly señalan que no han votado “nunca” nada diferente a “lo establecido y mandado por el partido Coalición Canaria” durante este mandato, “que ya está en su recta final”. “Hemos cumplido”, añade Domínguez, que fue candidato en 2015 y 2019 por Coalición Canaria.

“No compartimos la forma en la que Coalición Canaria ha procedido a romper de forma unilateral el acuerdo de gobierno”, agregan los dos concejales en un comunicado. “Creemos que es un error propiciado e incitado por personas sin capacidad de diálogo y con una clara intención de romper el pacto por intereses electorales y no del municipio”, critican.

Para Domínguez y Viñoly, los concejales de CC han sido “parte de los diversos logros obtenidos esta andadura de cuatro años, la cual ha sido difícil y con obstáculos nunca vividos, como fue la pandemia”.

“Juntos y con el esfuerzo de todos, no se desatendió a ningún vecino y tampoco fue un obstáculo para seguir impulsando esa cantidad importante de proyectos en nuestro municipio, que bien a través de inversiones comprometidas con otras administraciones o con financiación municipal, han salido adelante”, añaden.

La moción de censura

Por ello, entienden que tras la ruptura de CC con UPY en el Ayuntamiento sureño están primando “otros asuntos ajenos a la actividad municipal que se viene realizando”.

Así, recuerdan que desde Coalición “se estuvo barajando una moción de censura al socio de gobierno, sin motivo alguno”. Alaban que el alcalde “tuvo la templanza” de no destituir a los concejales en aquel momento.

“Con este precedente, nos parece baladí justificar la ruptura del pacto en una supuesta falta de interés de nuestro socio de gobierno para sentarse en la Mesa de Seguimiento del Pacto, cuando esta Mesa ni siquiera fue invocada, ni por CC ni por UPY, en el momento en que estaba latente la moción de censura al alcalde”, apostillan los concejales.

“También es cierto que, pese a nuestra lealtad mostrada a la formación política, hasta este momento, la actitud desde la secretaría local de CC no ha sido la correcta desde nuestro punto de vista, culminada con un proceso de elección donde no se respetó la decisión de un comité para la celebración del mismo en la fecha acordada y donde no se fue neutral con ambos candidatos para una participación con las mismas condiciones y que el ganador fuese elegido como debe ser en un proceso democrático”, cuestionan.

Ediles apartados

La decisión de desmarcarse de la decisión de CC de abandonar el grupo de gobierno es un “paso” que dicen que “nunca” hubiesen “deseado tener que dar”, añaden, al tiempo que aseguran que desde la organización nacionalista “no se ha querido tener ninguna comunicación” con ellos.

“Se nos ha apartado hasta de los chats de comunicación del partido, vulnerando nuestro derecho estatutario de poder expresar las opiniones en el seno de la formación política a través de esos medios a la que todavía hoy pertenecemos, para compartir las gestiones que se venían realizando desde el grupo de gobierno o las convocatorias de los comités, asistamos o no, como otros miembros del mismo hacen”, aseguran.

Comentarios

Ángel,tú y Fátima, sólo priman la cartera.Saben perfectamente que en CC ya no pillan cacho y están de vendidos con Óscar a ver lo que trincan y eso no se puede camuflar ni escudarse en los vecinos ni en el municipio.Accedieron a un acta de concejal gracias a Coalición Canarias,en sus listas aceptaron defender un proyecto,no sus bolsillos.Del fango de la política de arrastraos ya no saldrán nunca,TRAIDORES!
Tránsfugas! Como dice Pepe Torres,prostituyen la democracia,traicionando a sus votantes y a los ciudadanos de Yaiza por seguir cobrando.No hay dignidad en parásitos pegados al sillón,utilizando al pueblo,a afiliados y mucha gente que trabajó duro para que ustedes sigan mamando como jetas del sueldazo público.TRÁNSFUGAS! TRAIDORES! VENDIDOS!
Que le pregunte a José Francisco, lo que le hizo también.
Que le pregunte a José Francisco, lo que le hizo también.
Todo esto es por culpa del comisario Mateo mientras siga el el puesto de secretario no se comen una rosca en Yaiza y con el candidato que tienen menos

Añadir nuevo comentario