¿Cuál es la situación legal de las criptomonedas en Europa?

0 COMENTARIOS 14/08/2024 - 07:25

Europa es uno de los territorios que ha logrado formalizar unas políticas y una legislación completa y avanzada en relación al uso de las criptomonedas. El uso de este tipo dinero digital en la Unión Europea ha logrado demostrar que es posible llevar a cabo una excelente combinación entre rigor normativo e innovación para garantizar con ello la protección a los inversores y usuarios, así como para aumentar la seguridad en las transacciones, todo ello gracias al desarrollo de la tecnología Blockchain.

La situación legal entre los estados miembros sobre el entorno de las criptomonedas en la Unión Europea se está ejecutando por dos vías diferentes, que tienen la obligación de coincidir y proyectarse en común. Por un lado, a nivel de la Unión Europea, y por otro, por cada uno de los países que la componen, es decir, a nivel nacional.

Se puede decir que, en este 2024, la regulación de las criptomonedas en el viejo continente ha llegado a un estado de plena madurez después de trabajar y proyectar un marco regulatorio que va a permitir, definitivamente, un desarrollo seguro, estable y responsable de esta tecnología emergente.

MiCA (Reglamento de Mercados de Criptoactivos)

La piedra angular sobre la que pivota la regulación de las criptomonedas en la Unión Europea, MICA, se aprobó el pasado año 2023, aunque es en este 2024 cuando ha entrado en vigor. Este reglamento establece las siguientes reglas comunes para todos aquellos que emitan y provean de servicios de criptoactivos en territorio europeo.

Como primera regulación, establece tres categorías principales.

ARTs (Tokens referenciados a activos)

Los tokens con esta denominación se encuentran respaldados por una cesta de activos, ya sea monedas fiduciarias, materias primas o una combinación de estos. Los stablecoins vinculados al euro o al dólar son un ejemplo referente de ARTs.

EMT,s (Tokens de dinero electrónico)

En este caso, se trata de criptoactivos que han sido diseñados para que funcionen como un sistema de intercambio, estarán directamente vinculados a una moneda fiducidiaria específica, como, por ejemplo, si el stablecoin mencionado anteriormente solo se vincula al euro.

El resto de criptoactivos

En esta categoría se incluirán el Ethereum, el Altcoin o el bitcoin euro, es decir, cualquier criptoactivo que no esté incluido en los dos anteriores.

Bajo el control de MiCA, los emisores deberán cumplir con los más estrictos requisitos de divulgación, capital y gobernanza si pretenden operar de forma legal en el mercado europeo. Por otro lado, las organizaciones empresariales que deseen ofrecer este tipo de servicios con criptodivisas de intercambio y/o custodia deberán obtener previamente la autorización de la autoridad reguladora que sea competente en su país de origen, siempre dentro de la UE.

Protección y transparencia

Uno de los apartados fundamentales de MiCA y en el que ha sido muy fácil poner de acuerdo a todos los estados miembros ha sido en relación a la protección del consumidor y a la transparencia en el mercado de las monedas virtuales.

MiCA introduce la obligatoriedad de presentar un documento de información clave (KID) que deje meridianamente claro los riesgos y características de cada una de estas criptomonedas y sus derivados. Por otro lado, también ha establecido salvaguardas adicionales para las stablecoins, se les impone el mantenimiento de reservas suficientemente líquidas y seguras que garanticen el poder convertir los tokens en moneda fiduciaria en cualquier momento.

Actividades ilegales

La regulación del entorno de las criptodivisas con la intermediación de departamentos, como MICA y de la AMLD5 (Quinta Directiva de la UE sobre la Prevención de Blanqueo de Capitales), se lleva a cabo con la determinación de prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Se trata de un recurso legal que se aplica sobre los proveedores de servicios de criptoactivos, los cuales deberán cumplir con los requisitos que impone el KYC (Conocimientos del Cliente), así como reportar actividades sospechosas.

En el 2024, se han reforzado estos requisitos debido a las nuevas directrices específicas implementadas en línea con las recomendaciones emitidas por el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).

Supervisión y cumplimento

Como ya se ha comentado, la supervisión de estas normativas se llevará a cabo tanto por las autoridades nacionales de cada país miembro como a nivel europeo. En relación al entorno local, el país se responsabilizará de la concesión de licencias y de la supervisión de los proveedores de este tipo de servicios dentro de sus fronteras. A nivel europeo, las organizaciones de supervisión serán el ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados) y el BCE (Banco Central Europeo).

El impacto sobre el mercado y la industria

No se puede dudar del impacto a gran escala y de profundidad que está teniendo la implementación de los reglamentos impuestos por MiCA, así como el resto de normativas en el mercado y en la industria de las criptomonedas en este continente. No solo está proporcionando un marco claro y unificado con el que aumentar la confianza en el sector, sino que, además, ha conseguido atraer a un sinfín de actores institucionales que no se querían anticipar por falta de regulación.