El curso permite a los asistentes comprender la anatomía y fisiología de las vías respiratorias, el proceso de deglución e identificar los principales signos de alarma ante un atragantamiento

Profesionales de Atención Primaria imparten un taller sobre alimentación complementaria y prevención de atragantamientos en el Centro de Salud de Tías
El curso permite a los asistentes comprender la anatomía y fisiología de las vías respiratorias, el proceso de deglución e identificar los principales signos de alarma ante un atragantamiento
El objetivo es capacitar a familiares, cuidadores y profesorado de Educación Infantil para intervenir de manera eficaz y segura en situaciones de emergencia, minimizando riesgos y posibles complicaciones
Profesionales de Atención Primaria del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, impartieron el pasado viernes un taller sobre alimentación complementaria y prevención de atragantamientos, dirigido a padres, madres y cuidadores.
El curso se enmarca en las actividades de promoción de la salud y tiene como objetivo ofrecer a la población pautas seguras para el inicio de la alimentación complementaria en la infancia, así como dotar a las familias de herramientas prácticas para saber cómo actuar ante un posible episodio de atragantamiento.
La sesión tuvo lugar en el Centro de Salud de Tías y contó con la participación de la enfermera de Pediatría, Carmen Castro, la logopeda Sara Rodríguez, y el instructor sanitario Benjamín Nieves. Durante el taller, en primer lugar, se abordaron las pautas de seguridad y las claves para un inicio exitoso del método BLW (alimentación guiada por el bebé) y se resolvieron las dudas de las familias, mientras que asimismo se explicó cómo reconocer una situación de atragantamiento y las maniobras de recuperación que deben realizarse en estos casos, esta última parte de forma práctica.
El curso permitió a los asistentes comprender la anatomía y fisiología de las vías respiratorias y el proceso de deglución, así como identificar los principales signos de alarma ante un atragantamiento. La formación tiene como finalidad capacitar a familiares, cuidadores y profesorado de Educación Infantil para intervenir de manera eficaz y segura en situaciones de emergencia, minimizando riesgos y posibles complicaciones.
Asimismo, se señaló la peligrosidad de algunos alimentos que pueden producir atragantamientos como los frutos secos, las uvas y los arándanos enteros, la manzana y las zanahorias crudas, así como las gominolas.
Por este motivo, el taller ofreció herramientas prácticas y conocimientos útiles para prevenir accidentes de este tipo y reducir la tensión y el impacto emocional que conlleva una situación de estas características en el entorno familiar.
















Añadir nuevo comentario