Presentado el índice de confianza empresarial

Los empresarios de Lanzarote son los más optimistas de cara al último trimestre del año

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 16/10/2014 - 18:19

El empresariado canario considera que su actividad económica mejorará en el próximo trimestre. Lanzarote, con 5,8 puntos, es la Isla con unas mejores expectativas de cara al próximo trimestre.

Así se destaca en el índice de confianza empresarial que elaboran las Cámaras de Comercio con datos del Instituto Canario de Estadística (Istac) y que ha sido presentado este jueves en Lanzarote.

En cuanto a las expectativas para los últimos meses del año, a Lanzarote le sigue Gran Canaria, con 4,3 puntos. La Palma y El Hierro ocupan el extremo contrario, con los peores datos.

En términos generales, el número de empresarios que consideran que las expectativas son desfavorables pasan del 31,1 por ciento del trimestre anterior al 25,1 por ciento en el presente. Los que consideran que las expectativas se presentan favorables pasan del 18,7 al 19,2 por ciento.

Cabe destacar que todas las islas, de modo individual, reflejan un aumento en su índice de confianza. Fuerteventura es nuevamente la isla con un indicador armonizado más alto, alcanzado los 132,8 puntos, seguida de cerca por Lanzarote con 128,6 puntos. En el lado opuesto se encuentra la isla de El Hierro, con un resultado de 109,9 puntos.

El estudio fue presentado por el secretario general de la Cámara de Lanzarote, Bernardino Jiménez, acompañado de la secretaria de la Cámara de Fuerteventura, Sonia Camino, de la responsable del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Santa Cruz, Lola Pérez, y de la responsable del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Gran Canaria, María Dolores Franco.

Canarias, mejor que España

Para elaborar el indicador de confianza empresarial se ha sondeado la opinión de 998 empresarios y empresarias de las islas. Los datos que se recogen del estudio trimestral indican que “aun manteniéndose en valores negativos, Canarias está mejor que la media nacional y acercándose al punto de equilibrio”, tal y como destacó, Bernardino Jiménez.

Para Lola Pérez, “es destacable el peso del sector turístico en la confianza empresarial que marca las diferencias entre islas y sectores” y ha señalado que los datos actuales, “comparados con los de hace un año, aun teniendo en cuenta el factor estacional, son un 10 por ciento más optimistas”.

Hostelería y transportes

De los cinco sectores de actividad en los que se agrupan las encuestas, cuatro de ellos mejoran los resultados del trimestre anterior. Sólo el sector Industria empeora levemente los datos del trimestre anterior con una bajada del 0,75 por ciento.

El dato positivo lo arroja el sector de transportes y hostelería, con una subida del 8,23 por ciento. Las Cámaras de Comercio destacaron también el significativo avance del sector de la construcción, que toma aire este trimestre, con un repunte del cuatro por ciento.

Precios y Administración

Jiménez advirtió que “muchas empresas creen que van a tener que seguir bajando precios y eso no es bueno”, al tiempo que reclamó que las administraciones públicas se “comprometan” para “facilitar la inversión” e incrementar “el consumo” para que la economía en las Islas “termine de despegar”.

Añadir nuevo comentario