ECONOMÍA

El Ayuntamiento de Arrecife estudia privatizar el mercado turístico y el mercadillo

La concesión se efectuaría por cinco años y los vendedores tendrían que pagar por el alquiler de las carpas, unos 257.000 euros por ejercicio en total

Mercado turístico y artesanal, en la plaza de Las Palmas.
M.R. 7 COMENTARIOS 17/04/2021 - 06:43

Uno de los atractivos de Arrecife era el mercado turístico y artesanal de los sábados, aunque las restricciones por la pandemia y los diferentes cierres temporales a lo largo del último año le han impedido tener la continuidad de otros tiempos. El Ayuntamiento ha encargado ahora un estudio económico para externalizar el mercado del sábado y también el mercadillo de los miércoles y jueves.

Los ingresos para la empresa que se llevase la explotación provendrían del alquiler de las 130 carpas a instalar: 8.450 euros al mes por el mercado de los sábados y 13.000 por los mercadillos. Esa sería la “retribución para el contratista”.

En el denominado estudio de viabilidad para externalizar la gestión, se divide la licitación en dos lotes: el primero, del mercado turístico y artesanal de los sábados y, el segundo, del mercadillo que se celebraría dos días en semana.

[Noticia relacionada: El declive del histórico centro comercial de Arrecife]

Cada vendedor que se quisiera instalar en el mercado de los sábados tendría que abonar 95 euros, en concepto de “alquiler de la carpa”, de los que 65 euros se quedarían en manos de la empresa y 30 se corresponderían con la tasa para el Ayuntamiento, según el estudio de viabilidad, si bien en otro informe sobre el “cambio de modelo de gestión” se reduce a 15 euros la tasa municipal.


Estimaciones económicas del mercado turístico.

En total, el importe que se ingresaría de los productores y vendedores que comercializan sus productos en el mercado de los sábados ascendería a 12.350 euros: los citados 8.450 euros para la empresa y 3.900 euros para el Ayuntamiento en concepto de tasa según el estudio de viabilidad o 1.950 euros según el otro informe citado.

Para llegar a estas cifras, el estudio de viabilidad parte de una estimación de 130 casetas ocupadas. El estudio llega a la conclusión de que el concesionario ingresaría unos 101.400 euros al año, mientras que los gastos se estiman sobre los 97.874 euros en la fase inicial de la concesión, incluyendo personal de limpieza y vigilante de seguridad.

En cuanto a la inversión para llevar a cabo el mercado, la principal sería la de las carpas, que es lo que se alquilaría a los comerciantes. El coste estimado de comprar 150 carpas es de apenas 20.400 euros de inversión, a unos 136 euros por unidad.

En cinco años de concesión, que es el periodo que se plantea en el estudio de viabilidad firmado por Miguel Ángel Leal, trabajador del Ayuntamiento de Arrecife, los ingresos ascenderían a más de medio millón de euros.


Estimaciones económicas para el mercadillo.

Mercadillo

En cuanto al mercadillo de los miércoles y jueves, el estudio apunta a unos ingresos anuales de 156.000 euros, lo que se traduciría en 780.000 euros durante los cinco años del contrato. En este punto, el estudio carga unos gastos de entre 141.000 y 152.000 euros anuales, aproximadamente.

El informe sobre el cambio de modelo de gestión del mercadillo apunta a que el alquiler mensual de cada caseta ascendería a 130 euros, de los que 100 sería la “retribución” para el contratista y 30  la tasa para el Ayuntamiento. Con estos números, los 130 mercadilleros que se estiman tendrían que desembolsar, en conjunto, unos 16.900 euros al mes.

Beneficios

“La gestión indirecta se articula como la fórmula más adecuada”, insiste el documento, que se elevó por vía de urgencia al último pleno y que se quedó sobre la mesa a falta de informes para completar el expediente.

Con esa gestión indirecta e incluyendo un amplio listado de costes, que englobarían desde el personal a la promoción, el beneficio antes de impuestos por la explotación del mercado turístico y artesanal sería en cada uno de los dos primeros años de 8.368 euros, mientras que el beneficio del mercadillo sería de 18.853 euros por año.

No obstante, según el Ayuntamiento, el “sistema propuesto” de externalizar la explotación tanto del mercado turístico como de los mercadillos supondría “un ahorro de recursos para la Administración”.

Comentarios

Ay, ay.... Tiembla uno cuando estos se ponen a pensar.
Ya está bien que paguemos los negocios de otros y encima venidos de otros ayuntamientos. Como todo negocio debe pagar impuestos y los recursos que los paguen .
Pero q vergüenza de ayuntamiento cn tods las subvenciónes q se llevan y engañando a la gente q ahorro para la administración para ellos chuparse mas
Que alguien me diga dónde se consiguen esas carpas por 136€ si realmente se quiere un mercado de calidad y con material homologado y duradero que de una buena imagen el costo de las carpas supera los 450€ ahora por el precio que veo dicen que cuestan las que van a traer ya sabemos la empresa consesionaria el color de las carpas y hasta la procedencia china de las mismas. Lanzarote no dejará de ser corrupta en la vida.
No abra mercado los vendedores si pagan esas cantidades , que ganan?
Estos del PP solo saben externalizar servicios y vaciar de contenido a la administración. Liberales que entienden lo público como sustento del negocio de unos pocos, los de siempre.
El Ayuntamiento tomando decisiones sin consultar con los trabajadores, ni participación ni democracia. No lo aprobaron a la zorruna la semana pasada por concejales que lo pararon, ahora quieren parecer transparentes. Casi todos los vendedores tienen ya carpas homologadas, no necesitan que nadie se las monte, subir las cuotas en estos tiempos es vergonzoso. Y la concesión del servicio privatizado sin concurso de momento. Cosas del PP? y de Nueva Canarias...

Añadir nuevo comentario