DESTACAMOS

El declive del histórico centro comercial de Arrecife

Los empresarios temen por su futuro en una de las peores crisis, denuncian el “abandono” institucional y alertan del cierre de comercios y de la inseguridad

Los empresarios coinciden en que solo se ha “parcheado” el problema de seguridad y que el mantenimiento brilla por su ausencia. Fotos: Adriel Perdomo.
María José Lahora 28 COMENTARIOS 15/04/2021 - 06:55

En la calle Real han empezado a ser comunes los carteles anunciando liquidaciones por cierre, las ofertas de traspasos y las persianas bajadas. “Al final, no nos matará la enfermedad, sino el hambre”. Bien podría ser una frase que pudiera pronunciar cualquier trabajador afectado por la crisis derivada de la pandemia, pero en esta ocasión son palabras de una empresaria del centro de Arrecife: Elena, copropietaria de La Despensita.

Tras una triste Semana Santa de restricciones, y con la época estival a la vuelta de la esquina, los nubarrones se ciernen en torno al centro comercial de Arrecife. Esta zona, que antaño concentraba a los principales establecimientos de la Isla, se ha devaluado a pasos agigantados y ha visto descender de forma drástica el volumen de negocio. Aunque sus problemas no son nuevos, la contracción de la economía por la crisis del coronavirus amenaza con darle la puntilla.

“El centro de Arrecife, que debería ser la zona comercial y financiera por excelencia de la capital, se está quedando en nada. En cuanto cierren Zara, que es lo que sostiene el resto de negocios, muchos más caerán detrás. ¿Quién nos va a sostener entonces? ¿Los políticos?”, se pregunta Elena. “Nadie ha hecho nada en todos los años que llevo en la zona”. Palabras pronunciadas por esta veterana empresaria, tras comprobar que día a día, semana a semana y mes a mes, el “abandono institucional” y la “inseguridad” se ceban con los comercios de Arrecife, una ciudad que, asegura, “se viene abajo”, y no precisamente por la carencia coyuntural de visitantes.

A La Despensita acuden trabajadores de otros establecimientos de la zona y profesionales que trabajan en las oficinas y bancos que permanecen en las calles céntricas de la ciudad. Pero, ¿qué pasaría si estos trabajadores del centro perdieran sus empleos? Los empresarios temen que el previsible cierre en próximas fechas de una de las enseñas de Inditex, un establecimiento que ha servido de polo de atracción a la calle Real en los últimos años, suponga un batacazo para el resto de establecimientos comerciales y, como una cadena, para los bares y cafeterías de la zona.

Los empresarios se quejan de que la inversión pública ha brillado por su ausencia en los últimos tiempos. En el presupuesto de la comunidad autónoma del año pasado se recogían 500.000 euros para la zona comercial de Arrecife. Diez días antes de la declaración del estado de alarma, el Ayuntamiento publicitaba una reunión con la Consejería regional de Turismo y Comercio para planificar la inversión. En la zona comercial del centro, lamentan los empresarios, no se han visto obras de mejora. Hay quien pone como ejemplo el estado de la Plaza de Las Palmas, frente a la Iglesia de San Ginés, vallada por riesgo de que el suelo se hunda desde hace más de año y medio.


Elena y Paco, de La Despensita.

“Al final, no nos matará la enfermedad, sino el hambre”, comenta Elena

Al poco halagüeño panorama económico, se suman las críticas por la “inseguridad” que aseguran vivir comerciantes y vecinos, y que se ha incrementado en los últimos meses. Para terminar de dibujar el panorama, se añade la situación de personas en situación de vulnerabilidad, sin hogar, o con diversos problemas. Por las redes sociales han circulado fotografías y vídeos de personas haciendo sus necesidades fisiológicas a las puertas de los comercios o escupiendo en las terrazas de bares y cafeterías. Una clienta de Enmarcaciones Picasso, uno de los comercios más críticos con la situación y que durante los primeros meses del año han estado más activos en redes sociales, asegura que venir a Arrecife le provoca “ansiedad” y que ya apenas acude al centro.

Hace unas semanas, los comerciantes lograron una orden de alejamiento contra una de estas personas desatendidas que paseaban por la zona sin mascarilla e incomodando a los comensales de las mesas. Un problema que, en lugar de solucionarse, sólo se ha desplazado unas calles más abajo. Ahora son los comercios de la avenida marítima los que tienen que lidiar con sus actos, ante la ausencia de unos servicios sociales que se hagan cargo. Otra persona sin hogar sigue sus pasos por los aledaños de la calle Real. Alex, del café bar La Tentación, se entristece cuando cuenta cómo lo único que hace el Ayuntamiento de Arrecife es ofrecerles comida en la plaza frente a la iglesia, “como el que da de comer a las palomas”. “Creo que no es una solución, deberían habilitar una zona específica para ello, como un comedor social y un albergue que está abierto día y noche”, señala.


Nekane, de Café Gernika.

A Nekane, de Café Gernika, se le adivina el semblante triste tras la mascarilla. Sus ojos la delatan: “La orden de alejamiento ha sido un parche, el problema persiste”, dice. También lamenta la manera en la que falleció otra persona sin hogar, también en situación de desamparo, que circulaba por las calles del centro y que dormía en la calle Real.

“Insostenible”

Conchi, de Enmarcaciones Picasso, con más de tres décadas asentada en la zona, lo tiene claro: “La situación es insostenible, pero no me cansaré de denunciarla”. Cada mañana, al llegar a su establecimiento, tenía que lidiar con orines o excrementos, y la barandilla de la rampa de acceso al portal compartido con un edificio de oficinas y residencial servía de tendedero. Asegura que la falta de higiene era evidente, día y noche. “Respeto a esas personas y sé que hay muchas que no tienen más remedio que dormir en la calle, pero, ante todo, ahora mismo, está la seguridad sanitaria”.


Conchi, de Enmarcaciones Picasso, y Alex, de La Tentación.

Los empresarios temen que el cierre de Zara sea el fin definitivo de la zona

Vicente, de Queso Project, habla de “impotencia”. Este empresario con tienda gourmet en el centro de la capital comparte sus estancias entre Arrecife y Santa Cruz de Tenerife, donde cuenta con otro establecimiento, y comenta que no “hay ni punto de comparación” entre la seguridad y limpieza que se disfruta en la capital tinerfeña y la cara opuesta en la lanzaroteña: “Aunque no se puede comparar, la actuación policial en Santa Cruz es inmediata y se respira tranquilidad. En cambio, durante estos dos últimos meses vividos, Arrecife daba miedo”. Su propia madre fue víctima de una agresión. La respuesta que reciben de la Policía Local es que faltan recursos y personal.

“Arrecife no es una ciudad turística, vive del comercio y lo están dejando venir abajo, el abandono es total”, cuestiona Conchi, que asegura que muchos comercios se están yendo a otras localidades en las que se cuenta con mayor respaldo municipal. Al problema de seguridad que denuncian, se suma la falta de mantenimiento. Solo hay que pasearse por las vías aledañas a la calle Real, como en la que se encuentra La Despensita: el callejón está lleno de socavones.

Comentarios

Vivo fuera de Arrecife y no voy a comprar a la zona centro por lo difícil que es encontrar aparcamiento o llegar al centro. Ya no se si siguen funcionando las lanzaderas, porque la nueva corporación no informa de esa opción. La zona centro sólo es accesible a los vecinos de Arrecife. La oferta de ropa, calzados es bastante limitada, yo no soy de ir a Zara, así que si se va, tampoco lo echaría de menos. Echo de menos nuestra clasica perfumeria donde encontrabas de todo, ahora solo nos quedan las de los indios. Donde están las mercerias que ofrecían de todo? Se han desplazado a los barrios. Señores empresarios sean creativos y dejen de quejarse!!
Arrecife da Pena!!!! , recuerdo la calle Real y los alrededores llenos de gente paseando, comprando, tomándose algo, ahora es que ni me molesto en bajar es patético y penoso entre que no hay tiendas y que hay una inseguridad tremenda quien se atreve a pasear x la calle Real y aledaños, una muy mala gestión de nuestros políticos tan preparados que tenemos, se han cargado arrecife totalmente los felicito x coger el sillón desde el que no hacen absolutamente nada una desidia absoluta.
El problema es el difícil acceso que han hecho los políticos, cerrando todas las vías y limitando el acceso sin ningún sentido, como si toda la población viviese en Arrecife. Vivimos en una isla, desgraciadamente con lo penoso que es el transporte público, todo el mundo va en coche, y si se limita este acceso en coche, apaga y vámonos. Cierran las calles cuando les da la gana, cortan las vías, hacen vías peatonales sin ningún sentido . Están perdidos, hay que basarse en las necesidades de cada ciudad, no en lo bien que queda políticamente el tema de hacer las vías peatonales, sin ofrecer alternativas y llevar a una ciudad a la ruina.
La calle real esta en la uci le queda el último coletazo.
Señores vayan buscandose otra zona porque esa zona ya esta casi muerta, un saludo y suerte, yo no bajo a arrecife sino es para algun trámite que me queda otra y aún asi aparco en el charco y ni me acerco a la calle real.
Es una desgracia y desde lancelot promocionado el nuevo centro comercial de Arrecife... Espacios basura que matan la convivencia y sinergias de lo que tendría que ser el mayor tejido comercial y productivo de la isla, su entorno urbano, Arrecife centro. De todos modos la poca gente de la isla que queda no es tonta y sabrá valorar lo que de verdad merece la pena. Saludos.
Esta claro que los propietarios del nuevo centro comercial no solo se conforman con haberlo construido sino que encima ahora quieren fomentar la muerte del centro urbano de Arrecife. Pobres diablos... Es imposible derrotar años de cultura y transcendencia, un entorno con una escala humana y unas oportunidades tremendas, frente a un enorme mamotreto sin ningún interés. La gente esta abriendo los ojos y aprendiendo a valorar lo que realmente merece la pena. Arrecife entorno urbano, comercial y productivo es el futuro de un entorno sostenible y en el que la gente querrá estar. No se puede luchar contra eso por mucha que insistan. Ya verán...
POR DESGRACIA POR MUCHA FOTO QUE SE SAQUEN NO VAN A SOLUCIONAR MUCHO.
Trabajo en esta zona y es raro el día que no está Julia oegando gritos durante horas. Es insoportable y genera una sensación de inseguridad enorme.
mucha delincuencia.
Permítanme desahogarme, aunque no tenga razón en algunas cosas y no explique correctamente otras. Ojalá que la gente del puerto de Arrecife, como la de Lanzarote en general, consiga, en esta fase absurda del neocapitalismo, lograr lo que siempre ha conseguido hacer con éxito a través de su historia: ir tirando y mantener la socarronería. La administración pública, no solo los políticos, sino también los técnicos y funcionarios, son unos egoístas que con sus peleas absurdas solo retrasan las soluciones que podrían tomarse. Recordar -no se debería olvidar nunca- cómo hasta se han cargado nuestras principales fiestas populares. Se pretende legislar y controlar toda expresión popular, reduciendo nuestra participación a dejar un voto. Todo lo que se puede hacer, se tiene que hacer después de rellenar mil documentos y pasar por mil oficinas en las que te tratan como si fueras tonto o un incordio. En fin... Gracias y ánimo, paisanos.
El problema no creo que sea el acceso o el aparcamiento. En Arrecife hay numerosos edificios de aparcamientos donde dejar el coche. El problema es que el Ayuntamiento no se ha preocupado por dinamizar el centro y que la gente tenga un motivo para ir y le resulte atractivo. Cuando La Laguna se peatonalizó, los comercios se echaron las manos a la cabeza. Vete ahora y no hay día que las calles no estén llenas de transeuntes. Gente disfrutando de un paseo, un café al aire libre y muchas tiendas locales que ofrecen productos muy diferentes de Inditex y que nada tiene que envidiarle a las grandes marcas. Es muy triste que la calle Real haya acabado dependiendo de la presencia de un Zara para atraer las ventas hacia comerciantes locales. Es cosa del Ayuntamiento fomentar el comercio local, apoyando económicamente a los comerciantes, creando actividades en la calle, lanzando campañas de comercio local y otras muchas cosas. Pero queda claro que la política en Arrecife no va a cambiar y solo consiste en llegar a la alcaldía para chupar del bote. Y tampoco culpo a la población de los políticos que tienen porque deben estar hastiados de votar y que siempre sea más de lo mismo.
Yo vivo a 2 minutos caminando de la calle real, y la piso x rigurosa necesidad cuando tengo qye realizar gestiones administrativas, nadiiita mas. Es una pena, pero Arrecife centro no está atendido, ni antes del covid ni ahora.
Resulta significativo que la gente no hable en los mismos términos despectivos del centro comercial de Playa Honda. Hay opciones para todos y elecciones si la oferta resulta atractiva .
El problema de Arrecife es que se cambiaron los negocios de su gente por negocios para el turismo de crucero. Precios desorbitados y productos poco utiles y sumale el difícil acceso. Han despreciado al comprador isleño y ahora que no hay turismo... Lo pierden todo. La avaricia rompe el saco. Dejen de quejarse que menos ayuda tienen los negocios de barrio.
A propósito de los que ponen varios comentarios a esta noticia, a mí me parece luminosamente claro que lo que sobran en esta isla son coches, y lo que falta, transporte público decente y carriles bici.
No le hechemos la culpa al cierre de calles para convertirlas en peatonales, eso pasa en otras ciudades y funciona, y tampoco al covi, está dejadez del centro ya viene de viejo, los responsables ya sean políticos o los mismo comerciantes no han salido adelante dinamizando la zona comercial, no dependamos tanto de marcas como Zara o otras, veamos que necesita el ciudadano y pongamos negocios que la gente se vea a gusto, por ejemplo zapatería no hay, tiendas de tallas grandes no hay, y muchos ejemplos más, no hay negocios que sean atractivos para visitar, y el tema del aparcamiento, para los que venimos de otros barrios, que dejábamos el coche en las Planadas del recinto ferial y cogíamos la lanzadera, eso desapareció así no de fomenta el paseo por Arrecife, y lo de la gente abandonada a su suerte, Ayuntamiento y Cabildo pónganse las pilas, que son los responsables de que la ciudad de la isla deje de ser el patito feo de Canarias.
Arrecife es la peor capital de Canarias da pena el aparcamiento imposible calles peatonales carriles que cambian el sentido según se levante el político de turno cuando esté abierto el centro comercial nuevo será el majo y limpio definitivo ya vendrán los chinos a comprar lo que sobre
Arrecife da pena y dolor en ver el abandono que tiene, por parte de los políticos y propietarios de "edificios" que no los atienden, descuidados y viejos, dando un aspecto lamentable Arrecife tiene la mas bonita y mejor de las bahias, pero su ciudad es todo lo contrario. El Ayuntamiento tiene que hacer un estudio para la zona centro de la ciudad.
Arrecife da pena y dolor en ver el abandono que tiene, por parte de los políticos y propietarios de "edificios" que no los atienden, descuidados y viejos, dando un aspecto lamentable Arrecife tiene la mas bonita y mejor de las bahias, pero su ciudad es todo lo contrario. El Ayuntamiento tiene que hacer un estudio para la zona centro de la ciudad.
Arrecife daba asco hace 30 años y ahora es simplemente un agujero. Para 2 ó 3 rincones bonitos que tiene, le salen 3000 vertederos. Hace años que la evito y solo entro por obligación como el que va al dentista. Y es una pena, porque evidentemente tiene (tenía) potencial.
Las ciudades las hacen , las viven los vecinos y Arrecife carece de ellos. Si tu no compras en cercanía los comercios desaparecen ; si no consumes en sus restaurantes y cafeterias, desaparecen ; si no cuidas el aspecto , limpieza y disfrutas, la ciudad desaparece. Se habla de aparcamientos, por favor, que los hay pero claro, la dependencia del coche casi dentro del local es imprescindible. Vivo , compro y quiero disfrutar mi ciudad.
Pues es una pena, pero solo hay que darse una vuelta y ver la realidad, inseguridad, gentes sin techo, borrachos, moros vigilando a quien pueden robar. Esa es la realidad, pero el mayor motivo por el cual la gente ha dejado de ir es ese, INSEGURIDAD
Arrecife esta olvidada por los políticos que la han gobernado durante las últimas décadas. No han hecho nada por modernizar la ciudad y hacer que sea la capital de la que estar orgullosos los lanzaroteños. Hay que mantener en buen estado edificios y calles, facilitar el acceso al centro y sobre todo dar seguridad a las personas y comercios que hay allí. Ahora solo ves inmigrantes ilegales magrebies paseando y mirando mal a la gente y muchos indigentes vagabundeando y molestando a las personas que pasan por allí. Hace falta un aire nuevo en el gobierno del ayuntamiento. Hace falta que llegue VOX para que actúe sin complejos contra todo lo que hace que ARRECIFE sea una ciudad sucia, ruinosa e insegura.
Pues yo cuando voy al centro boy buscando tienda de comics, de videojuegos, de skate, cafeterías temáticas, tiendas cool, restaurantes con menús a 7 euros, hamburgueserías locales, tiendas de ropa moderna y actualizadas. Tambien busco tiendas de productos locales y especializadas, fruterías, carnicerías, zapaterías, librerías, tiendas de informática y tecnología. El problema es la poca visión de modernidad de los empresarios y el ayuntamiento, por eso me veo obligado a comprar todo por internet e irme a la villa de teguise, a playa honda o a otro sitio si quiero estar en un ambiente moderno. También me molesta mucho la cantidad de tráfico que hay en Arrecife, el poco transporte publico y la nula promoción de las bicicletas urbanas. Ojalá todo mejore y se modernice. ¡Zara es algo malo para arrecife! Ojalá existieran tiendas locales donde comprse ropa bonita y buena a bien precio...
A mi un magrebí nunca me ha mirado mal paseando por arrecife y suelo andar por el centro.
Precios desorbitados, no hay tiendas y sólo hay bares.Mesas y sillas en medio de la acera.No puedes pasar.Te cobran un ojo de la cara y te invaden tu espacio personal con los carteles, los tresillos, las macetas....es un asco.Un sandwich mixto a 2, 50€.No hay zapaterias, mercerías, boutiques, sólo bares, bares y bares.Ahora cierran por las tardes casi todos los negocios.Son avariciosos.Qué va a hacer el Ayuntamiento si te quieres hacer rico en 2 días vendiendo cosas corrientes a precios de lujo.Sólo funciona Desnudos porque sí saben trabajar con lo que el cliente necesita.Aprendan.Los dueños de El Barato también sabían y Panchito, el dueño antiguo de Spínola.Aprendan a trabajar y a respetar que los clientes no somos millonarios.El lema ha sido...c...veo...c....quiero...y hacen todo lo mismo para ganar lo máximo en poco tiempo.Así les va
Comentario 27 ¿ cree usted que los negocios se regalan y que mantener a trabajadores es gratis ?. La avaricia debe ser una palabra que usted debe conocer . Mire las grandes multinacionales compran a precio de saldo porque compran toneladas , copian lo de los otros y se aprovechan . Lea informes sobre , Amazon por ejemplo , y vera porque ya incluso en Estados Unidos las empresas pequeñas renuncian a ellos . Respeto el que usted debe a la gente que intenta abrir un negocio , mantenerlo y por supuesto bien vivir de ello. Nadie invierte para perder dinero . Un saludo .

Añadir nuevo comentario