POLÍTICA

PP, PSOE y Nueva Canarias-Somos aseguran que se comprometen a un pacto que dure cuatro años

“Se acabó la crispación y la persecución”, dice Dolores Corujo

Paula Corujo (Somos), Astrid Pérez (PP), Dolores Corujo (PSOE) y Armando Santana (NC). Foto: Manolo de la Hoz.
Saúl García 19 COMENTARIOS 10/06/2019 - 19:20

"Estabilidad", "pacto para cuatro años", "solidez" o "vamos en serio". Cada uno a su manera, las tres fuerzas firmantes del pacto para Arrecife y Cabildo han afirmado este lunes por la tarde en el Archivo municipal de la capital de Lanzarote que el pacto que firman tiene vocación de permanecer durante los cuatro años del mandato.

Loli Corujo, la presidenta del PSOE y futura presidenta del Cabildo, habló de que se trata de un pacto de "gobernabilidad y estabilidad para cuatro años" y que las "diferencias programáticas" se han plasmado en un documento. Por su parte, Astrid Pérez, futura alcaldesa de Arrecife, dijo que sus programas coincidían "en un noventa por ciento".

Corujo señaló que la prioridad serán las personas, el planeamiento (PIO, Plan General, PRUG de Chinijo y Plan de La Geria) y que "se acabó la crispación y la persecución". El objetivo común es la transparencia en ambas instituciones, señaló.

Tanto Pérez como Corujo afirmaron que han "hablado mucho y consensuado mucho". "Queremos colaborar en Arrecife donde corresponda con un Cabildo que debe ser colaborador, que tienda la mano", dijeron.

Pérez confirmó que había muchas líneas coincidentes y que este pacto "permite ver la luz en Arrecife". "Mi única intención es sacar a Arrecife de esta situación", señaló. Dijo que hace falta una reestructuración orgánica y administrativa "con el auxilio necesario del Cabildo".

Para Pérez, "la ciudadanía ha querido cambio y nosotros configuramos el cambio en Arrecife, un cambio sólido, consensuado e ilusionante. "En el municipalismo importan las personas", dijo.

Por su parte, Armando Santana, de Nueva Canarias aseguró que se olvidan izquierda, derecha, centro o nacionalismo y que van "a trabajar todos por Arrecife". "NC no va a poner dudas a la gobernabilidad estos cuatro años, vamos en serio", añadió.

Paula Corujo, de Somos Lanzarote, dijo que se ha aprobado este pacto por unanimidad de la asamblea y que se firma "por responsabilidad y altura de miras para poder materializar nuestro programa de forma directa porque para que un proyecto como Somos se refuerce es clave gobernar". Habló de higienizar el Cabildo y de regeneración democrática.

Tanto Corujo como Pérez dijeron que los vecinos han pedido cambio y este pacto supone un cambio en ambas instituciones (a pesar de que el PSOE seguirá gobernando en Arrecife y el PP en el Cabildo). Respecto a si se puede repetir en Canarias este pacto, Corujo dijo que "todo es posible"

Negociaciones con CC

Perez ha asegurado que el ofrecimiento de la alcaldía por parte de CC, que ganó las elecciones, no se hizo en comisión negociadora, sino en una llamada de teléfono y que un pacto en el Cabildo necesitaba una moción de censura y eso lo cambio todo.

Astrid Pérez asegura que su primer decreto será para abrir la Avenida al tráfico 

La presidenta insular del PP dijo que su pacto inicial "siempre fue con CC" pero que se complicó por la necesidad de hacer una moción de censura en la Corporación insular, que limitaba la posibilidad de cambio en caso de que las cosas fueran mal.

Después, señaló, las negociaciones fueron escasas y no se produjeron ni acercamientos ni una oferta seria. Pérez dijo que su primer decreto será para abrir la Avenida al tráfico y Corujo ha dicho que ellos defendieron que era una competencia de la alcaldesa y que sigue siendo así.

Por otra parte, aseguró que llegaron a un acuerdo con De Anta y se comprometió a abandonar su acta el mismo 26-M por la noche, porque no iba a estar ni en la tenencia de alcaldía ni liderando la oposición.

Comentarios

¿Astrid Pérez se piensa que somos todos imbéciles? El PP debería de expulsarla inmediatamente.
Gran titular que nos deja Dolores Corujo con que se acabo la crispación y la persecución cuando ella en su partido se dedica a perseguir a los militantes y con eva son tres los que se carga en arrecife todo bien atado y programado con su querido y admirado Carlos Espino el señor de las cocinas caras.
Astrid no se ha enterado que va a ser gobernada por Carlos Espino y con nueva canarias que tambien manipula a traves de armando
El PSOE y el PP han traicionado a sus votantes. Programas antagónicos y por los sillones se venden. Absolutamente impresentables . Eso no es política , estos es ser mercenarios . No más.
¿ para cuando la consulta con la militancia ? Pedro sanchez defiende las bases y loly corujo se defiende a ella misma
De todas las trolas que han soltado la más gorda es que pretendan aguantar 4 años. Ahí todos saben que cuando se acerquen las elecciones a ninguno le interesa estar mezclado con los otros. Como cuando pactan CC PSOE.. habrá inestabilidad, parálisis y romperán como mucho en dos años.
Gran disgusto y desengaño para los votantes sinceros y no interesados del PP y del PSOE. Más gente que se sumará a la abstención dentro de 4 años. En Arrecife sólo acabarán votando políticos, familiares y enchufados.
Que vergüenza Paula, madre mía pero que vergüenza.
Jeje Ricardo tú te crees que Ástrid y loly son bobas, son más listas que siete, conocen bien el percal y a san Ginés no lo quieren ni en pintura, como es lógico.
Al final le dan lo de consejero no electo a Borja o a Paula? Otros cuatro años a vivir del cuento aunque nadie les votase!
En serio, Paula?
Como se han agolfado los de Somos por un plato de lentejas!
Que pinta Paula ahi si no ganó nada, lo q hizo fue llevar a somos al abismo , que hasta ya desapareció. Armando Santana no es somos.
La verdad que solo con ver las caras ya dice mucho, que pena, Arrecife dijo que no quería PSOE y Astrid vuelve a arrimarlos otra vez, no has entendido nada
Cuando un político dice que un pacto va a durar es porque sienten la necesidad de decirlo, y si sienten la necesidad de decirlo es porque todos sabemos lo que va a pasar y quieren hacernos pensar otra cosa.
Es verdad que algunos medios anuncian reducción de de plantilla? Pues papá Cabildo yo no podrá subvencionarlo? Es verdad que están buscando nuevos tertulianos pues los que tienen ahora ya no les queda más chaquetas ?
Felicidades a Astrid,ese era el mejor pacto,y es lo q quería Arrecife, Ya que CC hasta última hora no cedía nada, ni ayuntamiento ni cabildo, y cuando se decidieron, ya era tarde.Y Loli,fue la que ganó en el cabildo,era lógico que fuera ella la presidenta.
Yo creo que Astrid será una gran alcaldesa,pues tiene experiencia tanto en el ayuntamiento como en el parlamento,y también pienso que Loli Corujo,le dará otro talante al cabildo.
Bendita hemeroteca https://www.lavozdelanzarote.com/opinion/astrid-perez/fin-35-anos-psoe-arrecife/20181211191448134006.html y por otro lado también decía... http://www.cronicasdelanzarote.es/Astrid-Perez-El-PP-no-dara-la-Alcaldia-de-Arrecife-al-PSOE-y-vuelvo-a-pedir-a.html No Astrid, no, no te puedes justificar. Ni personas ni leches, tú querías la poltrona del Ayuntamiento y sabías que era ahora o nunca. Te importa un pepino Arrecife y Lanzarote y a la Corujo tanto de lo mismo. Sólo quieren alimentar sus egos de divas y encima no tendrán ni dedicación completa sino que estarán en idas y venidas al Gobierno de Canarias. Un poquito de reirse menos en la cara de uno sí? que no somos tontos.

Añadir nuevo comentario