Entrevista | José Francisco Hernández

“Apostamos por el soterramiento en ciertos tramos en Tías en vez de quemar más suelo en nuevas carreteras”

“Me gustaría continuar en la alcaldía. La política me apasiona. Me llena el contacto con los vecinos y me da oxígeno”

Foto: Manolo de la Hoz.
M. Riveiro 1 COMENTARIOS 10/09/2018 - 06:15

-Con la llegada de septiembre entramos en la recta final del mandato. ¿Qué proyectos va a poder finalizar el Ayuntamiento de Tías en los meses que restan antes de las elecciones?

-Tenemos varios proyectos en marcha, alguno incluso del pasado mandato y que, por diferentes circunstancias, no se pudo acometer entonces, como es el de la remodelación de la Avenida central Florencio Suárez, que estaba encargado desde 2014 pero chocaba con las alineaciones y rasantes del Plan General de Ordenación en trámite y estuvo bloqueado dos años. En unos meses, Tías contará con una avenida totalmente transformada y accesible gracias a una inversión de más de 1,4 millones. Otro proyecto, que espero que esté concluido antes de final de año, es el del tanatorio. Estamos ejecutando obras en el polideportivo de Tías y en el campo de fútbol de Puerto del Carmen.

-¿Qué planes tiene el Ayuntamiento para la localidad turística?

-Puerto del Carmen va a ser el centro de un esfuerzo inversor importante y, en ese sentido, van a comenzar obras relevantes, como la transformación de la Avenida de Las Playas, entre el Hotel San Antonio y el Apartotel Las Costas, con recursos del propio Ayuntamiento y del Fondo de Desarrollo de Canarias, para mejorar un tramo que a día de hoy carece de carril bici y al que se destinarán 1,4 millones. Uno de los aspectos más positivos de este proyecto es que no se vana perder aparcamientos, sino que se ganarán cerca de 30 plazas, al contrario de lo que sucedió en el otro tramo de la Avenida, en el que se perdieron un montón de aparcamientos. También se va a transformar la Plaza de las Naciones, que ya está en contratación por 600.000 euros, un proyecto para el que logramos medio millón de euros del Ministerio de Turismo y que se ha retrasado, en cierta medida, por las modificaciones que pidió la Demarcación de Costas. En la zona de Matagorda se invertirán otros dos millones, incluidos en el presupuesto de la comunidad autónoma, y en la Tiñosa algo más de un millón para reformar varias calles.

-Uno de los problemas latentes que tiene Puerto del Carmen es la pérdida de arena en sus playas y la merma de superficie. ¿Hay alguna solución posible?

-Costas nos ha autorizado a trasvases puntuales, de no mucha envergadura, desde la playa de Los Pocillos, en los alrededores del Apartotel Las Costas, donde se acumula arena, a la la playa Chica. Pero para regenerar Playa Grande hacen falta muchos metros cúbicos. El Ayuntamiento es consciente de la situación y se va a elaborar un proyecto ambicioso, para extraer arena acumulada en los fondos marinos de nuestro litoral, sin afectar al Lugar de Interés Comunitario (LIC) que hay en la zona. Se ha contado con expertos vinculados a la universidad y está para salir a licitación el estudio completo con el que luego, este grupo de gobierno o el que venga tras las elecciones, pueda buscar la financiación para llevarlo a cabo. Las primeras estimaciones apuntan a que la inversión necesaria rondaría los dos millones. A la anterior delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, ya le trasladamos la reclamación y nos aseguró que el Ejecutivo puede financiar este tipo de proyectos.

-Una asignatura pendiente del Ayuntamiento de Tías, en los últimos siete años, ha sido la apertura de la piscina municipal. ¿Será realidad algún día? ¿Qué posibilidades estudian en la actualidad?

-Tenemos mucho interés en poner esas instalaciones a disposición de los vecinos y, el hecho de no poder utilizarla, provoca incluso un deterioro. Ya cuando se construyó, por al anterior gobierno, se sabía que el Ayuntamiento carecía de personal y que había que externalizar el servicio. Se sacó a concurso la gestión en 2013 y quedó desierto. Todos los estudios apuntan a que una piscina, aunque tenga ocho calles y esta tiene cuatro, es deficitaria y que son otros servicios, como el gimnasio o la cafetería, los que complementan los ingresos. Decidimos construir un gimnasio y una cafetería, y hemos tenido problemas con la empresa que hizo las obras, la misma que hizo la avenida de Arrecife, y la resolución de los contratos, con el visto bueno del Consejo Consultivo de Canarias, está en el Juzgado. Sacamos un segundo concurso, se presentó una empresa pero no presentó la documentación necesaria. Ahora el Ayuntamiento tiene una ventaja: como está saneado, podemos utilizar los remanentes de tesorería para cubrir el déficit de instalaciones como la piscina, algo que antes el Gobierno no permitía. Estimamos que el Ayuntamiento aportará entre 150.000 y 200.000 euros anuales para afrontar los gastos. Para septiembre esperamos el estudio económico y que en breve vuelva a salir a concurso. Sería la tercera vez y esperamos que sea la definitiva.

-El convenio de carreteras entre Canarias y el Estado está a punto de salir y uno de los proyectos más polémicos es la construcción de una nueva vía entre Puerto del Carmen y Mácher. En los últimos meses se ha abierto el debate acerca de si es necesario consumir más suelo para nuevas carreteras o si se debe apostar por otras fórmulas, como el soterramiento en núcleos urbanos. ¿Cuál es su posición?

-Cuando el PSOE gobernaba en Tías apostó por una nueva carretera entre la rotonda del Toro y la entrada al municipio de Yaiza a través la parte inferior de Mácher, un trazado con el que el PP, entonces en la oposición, no estaba de acuerdo. Ahora hay otro proyecto sobre la mesa, que me parece muy interesante y por el que apostaría, porque ya es hora de que los gobiernos central y autonómico inviertan en carreteras en Lanzarote. Cuenta con la ventaja de que no habría impacto visual al soterrar las carreteras. Es cierto que el soterramiento cuesta más dinero y habría que buscarlo, pero es la mejor opción. Seguir cargando a una Isla tan pequeña como Lanzarote de nuevas carreteras y quemando suelo no es lo adecuado. Apostamos por esta otra fórmula y me consta que la concejal Saray Rodríguez, a su vez consejera de Obras Públicas en el Cabildo, está defendiendo esa opción.

“Los promotores del campo de golf decían que iban a presentar el proyecto y empezaron las obras para las que no se les concedió nueva licencia y por las que el Ayuntamiento abrió un expediente sancionador”

-Las obras en el Hotel Fariones han estado envueltas en la polémica, con pleitos judiciales entre la propiedad y el Ayuntamiento. ¿En el Consistorio tienen claro qué es lo que se ha ejecutado y si ha habido incumplimientos por parte del promotor?

-La reforma del Hotel Fariones estaba contemplada en el Plan de Modernización de Puerto del Carmen y se siguieron los trámites para dar la licencia correspondiente. Pero una vez que se conceden, los promotores empiezan a presentar modificaciones del proyecto, para un spa, para un paseo... La Oficina Técnica municipal requirió para que presentaran todos los informes sectoriales, bien de Costas, de Patrimonio o de la institución que correspondiese, antes de dar nuevas autorizaciones. Por eso han puesto contenciosos en los tribunales. El Ayuntamiento visitó las obras porque se nos había informado de que algunos trabajos se estaban ejecutando sin licencia, hay expedientes abiertos y habrá que determinar si pueden regularizarse o no.

-Con el campo de golf de Puerto del Carmen también se han dado problemas legales por las obras de urbanización. ¿Cómo está la situación en la actualidad?

-Este asunto también está en los tribunales, donde el Ayuntamiento defiende la legalidad. Los promotores, acogiéndose a la Ley del Suelo, en enero de 2018 solicitan que el Ayuntamiento recepcione el plan parcial del campo de golf por imperativo legal. Eso es algo que los servicios jurídicos del Ayuntamiento han descartado porque la urbanización no está terminada. Está pendiente un estudio para evaluar el estado de la urbanización, que sacamos a concurso y no se presentó ningún equipo técnico. Hace dos años, los promotores trasladaron al Ayuntamiento que querían terminar las obras de urbanización con la licencia inicial, que es del año 2001. Los servicios jurídicos y técnicos municipales dejaron claro que esa licencia habría que caducarla y que los promotores debían pedir una nueva autorización. Mientras decían que iban a presentar el proyecto empezaron las obras, de asfalto o aceras, para las que no se les concedió nueva licencia y por las que el Ayuntamiento abrió un expediente sancionador.

-¿Va a volver a presentarse de nuevo a la alcaldía de Tías?

-No está decidido. Hasta ahora mi partido no me lo ha pedido. Pero si me pregunta si me gustaría continuar, tengo que contestar que sí. La política me apasiona. De todos los cargos públicos el que me encanta es el de alcalde, porque es el más cercano a los ciudadanos. Me llena el contacto con los vecinos y me da oxígeno. Me gustaría continuar pero dependerá de que el partido me lo pida y de que mis compañeros me apoyen.

-¿Y si en su partido no solo le piden que sea candidato a alcalde sino que haga doblete en otra institución?

-No soy partidario, y no creo que los electores y los lo respalden, por muy estrella que sea el político en cuestión, y yo no me considero ni mucho menos una estrella.

Comentarios

Cuando llegaste al ayuntamiento, sin preparación de ningún tipo y sin experiencia en gestionar, comentaste que estabas asustado con lo que se te venía encima. Ahora quieres repetir , esta es la política de la isla.

Añadir nuevo comentario