12 COMENTARIOS 09/05/2022 - 09:20

Eso de depurar responsabilidades por no poder celebrar el rally queda muy bien decirlo pero no tiene ningún recorrido. ¿A quién se las van a pedir? ¿A los técnicos que firman los informes o a los cargos públicos que no firman las autorizaciones con los informes en contra?

El informe del servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias es negativo y lo hubiera sido en años anteriores si se hubiera pedido. El del Plan Insular, lo mismo. Eso sí, si no pides los informes, es muy difícil que sean negativos. Es una cuestión de enfoque: se inicia el expediente para que sea favorable o se inicia el expediente y ya veremos si es favorable.

Si el objetivo es celebrar el rally, optamos por la primera vía. Si el objetivo es tener en cuenta otros factores, como la siempre molesta flora y fauna que no sale en la postal para vender el paraíso, por la segunda. Y después está la tercera vía, que es la que queda mejor, y la que siempre sostiene la oposición: celebrar el rally con todas las garantías medioambientales, que es algo así como cruzar un acantilado de dos saltos.    

Lo de depurar responsabilidades va a estar más complicado porque el expediente no lo recoge todo. El rally de este año nunca estuvo autorizado pero se presentó por todo lo alto solo unos días antes de su inicio previsto. La responsabilidad es de los organizadores, pero estaría bien saber qué garantías les dieron y quién se las dio. Y si la negativa no se comunicó a tiempo es porque alguien pensó que los obstáculos se iban a poder sortear. Y no fue así.

Lo de buscar responsables es un peligro: vas descartando, vas descartando, y cuando ya estás solo llegas a la conclusión de que no hay responsables. O eso, o es que el responsable eres tú.

Comentarios

Pues si, Saul. El responsable no es más que él, es decir, aquel que busca responsabilidades en los demás para tratar de ocultar las verdaderas, las suyas. Rasputín, Rasputín de medio pelo, retratado estás. La pregunta: ¿seguirás destrozando el Cabildo para ejercer un poder que no te corresponde?
Los informes al PIOT si se pidieron en otras ediciones y el sentido fue el mismo: el PIOT lo prohíbe.
Qué gran párrafo el último!
Es un nítido retrato de nuestro estado de cosas que ni siquiera alguien oculto con un pseudónimo, como Hermano Lobo, se atreva a decir claramente de quien está hablando. Somos un pueblucho rodeado de mar: y si un sentimiento nos domina, es el miedo. Ergo si algo nos depara el futuro será la medocridad.
Jugar como están haciendo: el Gobierno de Canarias informa que no pero su presidente dice que sí, el Cabildo dice que no pero su presidenta hace que ver que sí... y depura responsabilidades. Las competencias las tiene el Cabildo pero el que informa es el Gobierno de Canarias... y el que da la voz de alerta es el Museo de Ciencias Naturales de Madrid ¡¡¡ (que, aparte de tener animales disecados, no sé que más hace. No deben saber ni que es el jable) aparece el Piot por medio... los organizadores dijeron que sí, pero luego que no... y le echan la culpa a la consejera (no electa) de Podemos con amenazas y todo... No me digas que no hay argumento para una serie de Netflix.
Yo cuestiono el rigor científico de esos informes que afirman daños sin tener los datos correspondientes. Por ejemplo, afirman que el rally compacta el suelo pero no lo han medido. No dan los datos o metodología usada, simplemente lo afirman. Ahí es por donde empezaría a depurar responsabilidades. Además, un informe negativo no prohíbe el rally sino que obliga a la organización a presentar una evaluación de impacto ambiental. Por qué no se les pidió desde un primer momento? Hubiese sido favorable esa evaluación? Creo que el PSOE hace bien depurando responsabilidades, no necesariamente para descubrir un delito sino para saber como se puede prevenir semejante escándalo tan caro para las escuderías y tan divisorio para la sociedad. Y en las 23 pasadas ediciones nadie pidió informe, pero tampoco había una denuncia contra el rally presentada en el seprona por el csic. Por qué tardaron tanto en denunciarlo si tanto daño hace?
Lo que de todas todas no puedes hacer es dejar a una organización hasta 24 horas antes en el limbo para sacar un informe negativo, si ya sabías que lo era..eso es todo. Y por otro lado, es muy hipócrita dejar de hacer un rally unos días pero dar licencia a empresas de buggies que hacen más destrozo todos los días del año...pero eso, no sale en las noticias.
Pues a mí esto me parece una vergüenza transversal e integral que afecta a todos los implicados: a todos. Es un fiel reflejo de la política, los procesos y la sociedad insular. Mediocridad, compadreo y surrealismo a todos los niveles, incluida la decisión final. No hay por donde coger nada: el pasado, el presente y, me temo, el futuro. La incapacidad colectiva para resolver conflictos es manifiesta, impera la ley del oeste. Qué fracaso compartido. No way out
Que sí, VA, X, RP... que ya sabemos que estás obsesionado con los ecologistas en general y con Alberto en particular... por qué será? Intereses económico en las canteras del jable por ejemplo?
Extraer jable en Lanzarote no da más beneficios que importarlo de fuera siempre y cuando la competencia haga lo mismo. El margen de beneficios sería prácticamente igual, así que no le veo sentido a tu argumento incluso si fuera cierto lo que insinúas. Tampoco entiendo cómo la celebración de un rally beneficia a quienes extraen jable. Y para obsesiones, la tuya conmigo.
Y quien es ese Alberto si se puede saber?
Creo que se refiere a un tal "Juan Alberto".

Añadir nuevo comentario