José Ramón Betancort Mesa

El cierre de la Avenida Marítima de Arrecife o la "Crónica de una muerte anunciada"

Desde las primeras representaciones urbanas del núcleo portuario de Arrecife, a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, aparece la configuración de una avenida marítima, más o menos esbozada, que servía como importante vía de comunicación y de tránsito de mercancías, vehículos, personas y animales entre los puertos del Arrecife y de Naos, desde donde partían los diferentes caminos hacia las localidades del interior, sur y norte de la Isla; siendo la popular “Boca del Muelle” el punto de arranque de esta centenaria red insular de comunicaciones.

Esta Avenida Marítima, conforme creció la ciudad de Arrecife a lo largo de los siglos XIX y XX, no sólo marcó el trazado de estas vías de comunicación, sino que definió el perfil frontal de muchas de las viviendas y edificios principales, así como la forma de relacionarse de la nueva sociedad comercial y portuaria de la capital lanzaroteña. La Avenida, por tanto, desde siempre ha sido no sólo lugar de tránsito y comunicaciones, sino también uno de los puntos socioculturales y económicos de referencia de la impronta urbana de Arrecife. Desde allí no sólo se exportaban los productos agrícolas, se desembarcaban las mercancías que llegaban de fuera y se realizaban las transacciones económico-comerciales, así como la salida y entrada de pasajeros, sino que también en esa misma avenida se organizaban la mayoría de los festejos, eventos religiosos y los actos socioculturales más importantes de la capital. Hoy, sólo nos quedan esos recuerdos en forma de documentos gráficos y audiovisuales, así como algunas referencias literarias y de la cultura popular. Antes, por tanto, todas esas dimensiones urbanas convivían en armonía. La Avenida y la Calle Real eran, en ese sentido, el verdadero pulmón social, cultural, comercial y político-administrativo de Lanzarote. Hoy, definitivamente, ya no lo son.

A mi juicio, torpes, desafortunadas y “acampurriadas” decisiones acordadas a lo largo de nuestra historia local reciente, siguiendo una política institucional que cuando no sabe qué hacer con un espacio urbano decide peatonalizarlo o desplazar sus usos a otros lugares lejanos,  han ido provocando que la Avenida haya ido perdiendo protagonismo en el tejido vivo de la ciudad, convirtiéndola en un área desolada, deshumanizada y sin sentido urbano alguno. Convirtiendo en un hecho irrefutable el dicho que dice que “entre todos la mataron y ella sola se murió”.

Desterrar las fiestas de San Ginés o los Carnavales al extrarradio de Arrecife, no reponer los árboles enfermos o no ajardinar decentemente los parterres ni plantar nuevas palmeras o árboles con copa amplia que aporten sombra y conviertan a esa zona en un área agradable y confortable, son acciones que han ocasionado que nadie quiera ya transitar esa zona, convirtiéndola en un territorio indefinido, desapacible y extraño no sólo para los propios residentes, sino para cualquier foráneo que no encuentra explicación del desafortunado destino de una avenida y de un parque que podrían ser extraordinarios, junto a la maravillosa marina que ya posee.

En agosto de 2015, con la disculpa de llevar a cabo una obra de rehabilitación de dicha zona y, de paso, proponer su peatonalización, la Avenida de La Marina de Arrecife se cerró al tráfico rodado en el tramo comprendido entre la Boca del Muelle y la rotonda del Casino Club Náutico. ¿Qué sentido tiene peatonalizar una calzada si junto a ella ya hay un hermoso parque, amplias aceras y un largo paseo junto a la muralla que delimita la marina que pueden usar los peatones? Ninguno.

Hasta donde sé, nadie (que yo sepa, insisto) había pedido al Ayuntamiento ni a las instituciones colaboradoras que emprendieran la obra de la peatonalización de la avenida. Tanto los anteriores responsables gubernamentales como los actuales se empeñaron en llevarla a cabo y la anunciaron como la gran intervención pública que dotaría a ese tramo no sólo de un área verde de sombra con más de una veintena de especies vegetales sino que convertirían a esta franja de la avenida en una moderna y dinámica área de ocio, como la ciudad se merecía.

La obra, después de incontables tropiezos ambientales, patrimoniales y administrativos (como era de esperar), está lista para ser inaugurada. Eso es, al menos, lo que dicen las notas de prensa del Consistorio capitalino. Y el resultado, al menos a mí me lo parece, deja mucho que desear.

En este largo año de esperas los vecinos y visitantes de Arrecife (no hablemos, por favor, de la vergüenza ajena pasada con los turistas) han sido testigos de dos hechos irrefutables: la “anunciada” muerte social y comercial del tramo de la Avenida de la Marina (y, por extensión, de la zona centro de la capital), así como el sustancial y vergonzoso empeoramiento del tráfico rodado en la ciudad, soportándose situaciones diarias de incomodidades, caos, desconciertos e improvisaciones hasta convertir el simple hecho de circular por Arrecife en una verdadera tortura, circunstancia que se ha agudizado con la eliminación de zonas para el estacionamiento.

Si finalmente el cierre del tráfico rodado por la Avenida Marítima se lleva a cabo, ocasionará que no sólo la ya sobredimensionada Vía Medular siga incrementado su nivel de saturación de vehículos, sino que también se obligue de nuevo a reorganizar el ya disparatado tráfico interno, amén de perder definitivamente el alivio que suponía tener este paso transversal marítimo para cruzar la ciudad. Sólo por un capricho institucional, del que nadie parece responsabilizarse.

Ante ello, cabe preguntarse si realmente el Ayuntamiento de Arrecife tiene un Informe o Memoria Técnica que preceptivamente no sólo advierta de los flujos, del volumen y de la intensidad del tráfico rodado en la ciudad, sino que también justifique si un tramo dado, como el de la Avenida de La Marina, puede cerrarse o no. En el hipotético caso de no tenerlo, ¿podría el Ayuntamiento autorizar su cierre sin esa valoración técnica? No lo sé.

Cerrar el tráfico rodado de la Avenida, a mi juicio, es crear un problema completamente innecesario. Que la Avenida pueda estar abierta al tráfico rodado no sólo debe entenderse como una ventaja urbana o una vía de desahogo al tráfico interno de Arrecife, sino también como una oportunidad estratégica para cruzar la ciudad o poder facilitar el acceso a su zona comercial, histórica y administrativa del centro, así como poder disfrutar de uno de los paseos en coche más interesantes que turísticamente puedan hacerse por Arrecife. Pensemos en los frentes marítimos de otras ciudades canarias portuarias ¿Alguien se imagina no poder circular ni disfrutar de los valores paisajísticos desde un coche o una guagua en las avenidas marítimas de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Puerto del Rosario o Santa Cruz de La Palma? No, pero en Arrecife, sí. Arrecife se lo carga.

Auguro (aunque espero equivocarme) que toda esa amplia zona peatonal y parque se convertirá en un largo paseo muerto al que sólo acudirán a pie las personas que vayan a Correos, a la Casa de la Cultura, a la Delegación del Gobierno o a la UNED… Sospecho que todo este enorme espacio urbano, sin tráfico rodado, fagocitará hasta convertirse en un área solitaria, abandonada y desnuda, más de lo que ya está.

Creo que Arrecife no está para más experimentos urbanos de este tipo. Se acometen acciones en el trazado viario que nadie necesita ni reclama como este cierre, mientras su ceniciento, destartalado y abandonado casco urbano histórico está pidiendo “a gritos” un plan integral de intervención estructural que lo salve de su pésimo estado de conservación, del debilitado impulso económico-comercial de la Calle Real y sus aledaños o de la falta de zonas de árboles y espacios verdes, entre otras demandas urbanas.

Eso no preocupa. La cuestión es cerrar al tráfico la Avenida de La Marina para peatonalizarla y ser más modernos que nadie.

Comentarios

Estimado Ramón: eres un hábil escritor, pero no eres urbanista. Pero aún así, aprecio tu opinión como ciudadano y autóctono que eres. He vivido un par de décadas en Arrecife, nada más, pero recuerdo que alguna vez paseando por la marina en compañía de un familiar, estuvo a punto de atropellarnos una furgoneta en el paso de peatones delante de la UNED. He paseado miles de veces con un carrito de bebé, he llevado a mis hijos a los juegos y he echado de menos esa peatonalización que tanto lamentas. El futuro de las urbes es poseer estos espacios liberando a los viandantes de la tiranía del trasto rey: el coche. Celebro, pues, la medida, aunque comprendo tu nostalgia de un Arrecife difunto al que no verás nunca más sino en los archivos y en tus memorias. Un saludo.
Absolutamente de acuerdo contigo Flaneur tenemos que quitar el tráfico del centro de Arrecife como lo hacen las ciudades europeas, y por poner un ejemplo cercano, La Laguna que ahora está peatonalizada es una auténtica maravilla, que invito a todos los que critican el cierre a disfrutar de ella. Tiempo al tiempo, porque con el cierre se la calle real pasó lo mismo, pero gracias a que el tiempo da y quita razones, será el tiempo el verdugo de muchos.
El cierre de la avenida será el fin del tejido empresarial de Arrecife centro. No se puede cerrar una vía tan importante como esa y no planificar las salidas y entradas a la capital. O acaso la idea es derivar todo a La Marina de Arrecife ¿?
Arrecife se muere : Lo mataron los comerciantes que se mudaron en masa a las zonas turísticas, dejando a la capital desmoronada con sus antiguos edificios, tan feos y en ruinas. En Maó, Menorca, la totalidad del centro es peatonal y hay un comercio de souvenirs y calzado floreciente. Por ejemplo.
Ojalá lo derivarán a la marina de arrecife si eso hace que se mueva porque fuerte muerto hay allí con muy mala planificación de locales y actividades
Sr Jose Ramón Sigo sus artículos y sus opiniones con frecuencia En este caso es lógica su preocupación pero que a mi juicio (utilizando un vocablo suyo) está en consonancia con la "acampurriada" corriente de opinión reticente a cualquier innovación que por desgracia se ha hecho fuerte en esta ciudad. El fenómeno de regulación del tráfico ( que no de cierre al tráfico como argumenta usted) en las zonas centrales e históricas de las ciudades no es un fenómeno nuevo. Aquí tenemos casos mucho más sangrantes si cabe que este que levantaron ríos de tinta con rasgadura de investiduras de algún auto proclamado vocero popular. Me refiero al cierre ( no a la regulación del tráfico) de la calle León y Castillo. Imagínese Vd; la arteria comercial por excelencia controlada por la burguesía local, cerrada totalmente al tráfico. Se vaticinaron al igual que ahora toda suerte de desgracias y se invocaron conjuros de los más disparatados. Si Vd mira un poco más allá, sin duda encontrará ejemplos de "regulación" del Tráfico en Avenidas Marítimas en las que se ha evolucionado más allá de soluciones "acampurriadas" de más de lo mismo como se pretende seguir haciendo aquí repitiendo el modelo que ya había antes. Por último permítame que le plantee una reflexión: ¿Hasta cuando vamos a seguir mirándonos en otras islas para hacer las cosas y seguir esperando a que los demás den el primer paso para luego darlo nosotros?. Me refiero al ejemplo que Vd. pone de que si nos imaginamos o no que las Avenidas Marítimas de otras islas hicieran lo mismo.... Desde luego si esa es la mentalidad me parece que no vamos a dejar de seguir teniendo soluciones "acampurriadas" en esta isla buscando justamente lo contrario. ¿Vd cree que en su día los creadores de los Centros de Arte Cultura y Turismo se hicieron esa pregunta antes de empezar a crear lo que hoy en día es un ejemplo para todas las demás islas?. Le invito que un sábado o domingo de estos de Vd pase toda una mañana o tarde con su familia por esta zona paseando en bicleta para experimentar lo que yo mismo he hecho antes de escribir esta réplica a su artículo.
Flâneur muchos de los edificios tan feos y en ruinas están así porque las "autoridades" ponen impedimentos para rehabilitarlos, eso sí, los propietarios siguen pagando sus impuestos. No estoy en contra total de que la avenida pase a ser peatonal, pero creo que las cosas hay que informarlas bien desde el principio y no ir improvisando, que es lo que han hecho.
La cronica de una muerte anunciada? Usted vive en el centro? Como puede comparar la poblacion de hace 40 años con los 50mil habitantes que hay en la actualidad? Arrecife necesita un plan de ordenacion, necesita un plan de rehabilitacion y necesita que la gente joven y con sangre aun no corruptible sigan hacia delante que ya es hora!
Cuando yo era chico los coches y las motos circulaban por la Avenida de Playa Honda. Hoy es un espacio fabuloso para el paseo , el juego , las familias y ... los negocios : bares , restaurantes etc han proliferado como nunca. No siento el más mínimo aprecio por los comerciantes del centro de Arrecife. Son ellos, con su mezquindad y cortas miras, quienes han dejado morir el centro. Y ahora piensan como catetos que el paso miles de coches delante de sus comercios les va a traer el dinero. Catetos.
Chapeau , señor Betancort. Ahora vendran los salvapatrias que ni viven en el centro ni tienen comercios o a lo peor si tienen inteteses muy concretos. Arrecife esta muerta por el interes politico en que asi sea. El cacareado frente maritimo no es mas que la ilusion de unos mediocres que copian y encima mal. Exigir que se abra al trafico la avenida debe ser la lucha de los vecinos de la capital y de paso obligar a la salida de los incompetentes.
Al 9 , aqui el unico ignorante es usted que necesita insultar para apoyar su criterio. Apostamos a que pertenece usted a ese circulo de supuestos sabelotodos ( evidentemente que solo ellos lo creen) que cortejan a los políticos de turno que ni saben de lo que hablan. Eso si , seguro que no es vecino o comerciante de la capital y hasta a lo mejor aspira a !.
Vicky : ¿No será que Patrimonio pone "impedimentos" para que los tiren al suelo o los conviertan en "centros comerciales" con escalera mecánica y 3 o 4 plantas? Si tanta pasta tienen para invertir (creo más bien que huyen bajo la capa de franquicias) en Playa Blanca ¿por qué no lo hicieron en Arrecife?...
Estoy de acuerdo con Jose Ramón Betancort Mesa, el cierre de la avenida no trae nada bueno, colapso de tráfico en todo Arrecife, área abandonada, sucia y solitaria y como ejemplo podemos ver el parque Islas Canarias, zona insegura de noche, y desde luego muerte comercial de la zona
Ya no solo es cambiar esa parte de la ciudad sino de norte a sur y de este a oeste..Arrecife no hay por donde cogerla.
ARRECIFE TINE SENCILLAS POSIBILIDADES DE CAMBIOS PROFUNDOS, EXITOSOS Y SOTENIBLES ECONÓMICAMENTE. HASTA AHORA NO HA HABIDO CABEZA Y NECESITAMOS SUGERENCIAS DE LA CIUDADANIA, NI INSULTOS, NI QUEJAS SI ESTAS NO VAN ACOMPAÑADAS DE PROPUESTAS. LAS RESPUESTAS NO VAN A VENIR DE NUESTROS ARQUITECTOS QUE SON ESO, ARQUITECTOS, NI DE URBANISTAS QUE NO SEAN MEDIANAMENTE SENSIBLES. DEL ARTÍCULO ME QUEDO CON QUE ES FRUTO DE UNA REFLEXIÓN, NO ME CABE DUDA, PERO A MI JUICIO ERRÓNEA. DE LA OBRA DE LA MARINA ME Q dE
ARRECIFE TINE SENCILLAS POSIBILIDADES DE CAMBIOS PROFUNDOS, EXITOSOS Y SOTENIBLES ECONÓMICAMENTE. HASTA AHORA NO HA HABIDO CABEZA Y NECESITAMOS SUGERENCIAS DE LA CIUDADANIA, NI INSULTOS, NI QUEJAS SI ESTAS NO VAN ACOMPAÑADAS DE PROPUESTAS. LAS RESPUESTAS NO VAN A VENIR DE NUESTROS ARQUITECTOS QUE SON ESO, ARQUITECTOS, NI DE URBANISTAS QUE NO SEAN MEDIANAMENTE SENSIBLES. DEL ARTÍCULO ME QUEDO CON QUE ES FRUTO DE UNA REFLEXIÓN, NO ME CABE DUDA, PERO A MI JUICIO ERRÓNEA. DE LA OBRA DE LA MARINA ME QUEDO CON LA POCA FORTUNA DE LA INTERVENCIÓN Y EL EXCESIVO COSTE PARA TANTA DESOLACIÓN. EFECTIVAMENTE SE PODRÍA HABER HECHO DE OTRA MANERA MANTENIENDO LA SEMIPEATONALIZACIÓN, AL MODO DE MUCHAS CIUDADES EUROPEAS CON PROBLEMAS DE TRÁFICO MÁS COMPLEJOS. Y COMPARTO LA DIFICULTAD DE QUIENES USAMOS EL COCHE DE ENTENDER QUE PARA LLEGAR DESDE LA CALLE CANALEJAS HASTA HACIENDA HAY QUE RECORRER MEDIA CIUDAD. nOS ACOSTUMBRAREMOS.
Uff, su texto huele fatal, usted lo que quiere es llevar el coche a la puerta de su casita. NO A LOS COCHES EN LA AVENIDA
Estimada Lauri , una sugerencia, escribir en mayúsculas representa gritar, al margen de que se lee peor. Respetando su opinión a los ciudadanos no nos permiten opinar que queremos de nuestra ciudad, ellos y ellas , aspirantes a políticos, hacen lo que les da la han y sin conocimientos de nada y solo apoyados por su corte de asesores todavía más incompetentes que ellos. Mire , Arrecife es en estos momentos una ratonera , ratonera fomentada por gente como el teniente alcalde y compañía que por lo que parece tienen un sueño : echar a los vecinos y comerciantes y organizar un inmenso bar con vistas al mar o al centro. No existen alternativas. NO y mil veces NO. Queremos y necesitamos una ciudad para los ciudadanos, con aparcamientos, con negocios ( y nos solo locales de copas y restauración de tercera ) , necesitamos parques, necesitamos aceras para pasear y no para las mesas , sillas, sombrillas y trastos varios, necesitamos vías en condiciones para circular cuando sea necesario , necesitamos una ciudad para todos. No se puede cerrar de golpe la arteria principal sin alternativas para la circulación, para que los vecinos y visitantes se muevan en coche si lo desean; si a los cambios pero en conjunto, de forma lógica y no con la corta visión de unos incompetentes que solo aspiran a la fiesta y la panderetera.
¿ESCRIBIR CON MAYÚSCULA REPRESENTA GRITAR? EL CONTENIDO DE MI GRITO ES SOSEGADO. NO DIRÍA LO MISMO DEL CONTENIDO TAN POCO CONSTRUCTIVO DE SU TEXTO ESCRITO "EN VOZ BAJA" Y TAN POCO RESPETUOSO. DÉ IDEAS. GRACIAS
El vecinito del centro está en todas las noticias criticando la peatonliación de cualquier calle, la mejora de cualquier parte de la ciudad, lo critica todo.. .Pretende vivir en el centro de la ciudad, con la tranquilidad del pueblo de Yé. ¡¡ Cállate ya, pesado !!.
Dicen, que no lo sé, que la avenida marítima nueva se ha realizado con dinero de Europa destinado a peatonalizar la misma y que si así no fuera habría que devolver la pasta. Que me lo aclaren unos y otros.
Este verano viví el caos circulatorio. No veo criterio a la hora de cambiar direcciones de calles. Vean c/ Canalejas. En un tramo todos hacia arriba.
Partida de ineptos e inútiles los que desean que la Avenida no se abra al tráfico. ARRECIFE está muerta y no merece ser capital de nada y en parte es gracia a la socialista que gobierna el ayuntamiento que encima no ha sido elegida por los ciudadanos.

Añadir nuevo comentario