Antonio Coll

El “modus operandi” del letrado Díaz-Reixa

Sr. Director de “Diario de Lanzarote”: Le ruego publique en su medio,  el presente escrito, acogiéndome al Derecho de Réplica, recogido en las leyes vigentes, dirigido al Sr. D. Javier Díaz-Reixa por su artículo “Repuesta cerrada al periodista Coll (I).

Sr. D. Javier Díaz-Reixa: Ciertamente,  le digo que no sé por dónde empezar,  porque en su “reflexiva” y extensa “Respuesta cerrada al periodista Coll (I)”,  publicada en este medio digital, “Diario de Lanzarote”,  por decisión suya,  a mi “Carta abierta…”, le dedica usted, la mayor parte,  a realizar un análisis de contenido a la información-noticia publicada por este diario digital el 18 de marzo, en referencia a la culminación del sumario judicial sobre Bodegas Stratvs. Usted comprenderá que poco o nada puedo decirle al no ser yo el autor de dicha información ni siquiera haber intervenido para su publicación. La mejor opción y mejor comprensión para los lectores,  a mi manera de ver, usted debió de separar las réplicas. Mi responsabilidad se ciñe absolutamente a lo que escribo con nombre y apellido. Y para más abundancia le diré que no soy director de este medio, circunstancia que me desliga totalmente del beneplácito  de las informaciones que se publican, sin entrar en consideración de que sea favorable o no a las mismas.  

Si comparto con usted de que en Internet, muchas personas, amparándose en el anonimato, escriben comentarios peyorativos, insultos gratuitos, vulgaridades o groseras simplificaciones, que estoy seguro que si se le exigiera su identidad con nombre y apellido, no se atreverían a ofender o injuriar de forma gratuita. Obviamente, son prácticas inaceptables, pero cada medio tiene sus reglas y solo se puede apelar a que se comporten de forma más cívica y menos cobarde, a no ser que su comentario vaya acompañado con su nombre y apellido. Los que firmamos estamos expuestos a recibir toda clase de mensajes  y ser “atacados”, en alguna ocasión, de forma miserable. Personalmente, yo ya estoy acostumbrado y sólo la experiencia me sirve de escudo para captarlos de forma indiferente, aunque me duela.

Yo no voy a entrar en su “modus operandi” para tratar de demostrar que “el grupo Lancelot y de otros medios afines” se han confabulados para orquestar una campaña de desprestigio contra los protagonistas en la instrucción de la Bodega Stratvs y otros procesos judiciales abiertos, en los últimos años en Lanzarote. Usted es libre de opinar lo que quiera y haber aprendido del sociólogo Sutherland. También si quiere ampliar su conocimientos le recomiendo, si no lo ha leído, el libro titulado: “El nuevo orden mundial (y el viejo)”, escrito por el gramático-lingüista americano,  Noam Chomsky. Así que no me dice nada el enunciado “modus operandi”, porque en todos los ámbitos de la sociedad se utiliza, porque al fin y al cabo, en todas las acciones de la vida, se actúa y se trabaja para fines concretos o propuestos.

En la parte principal que nos ocupa, Bodegas Stratvs, usted es parte interesada en el proceso, y es obvio que su opinión es “partidista” y carente de toda objetividad.  Diga usted que está a favor del derribo de la ejemplar obra construida por su promotor Juan Francisco Rosa, en La Geria, y dejamos zanjado esta polémica, que si bien puede enriquecer el debate,  de nada sirve porque cada uno tiene su óptica de mirar los acontecimientos. Yo me reafirmo en defender la infraestructura, realizada con mucho arte, por Bodega Stratvs. También estoy a favor del Gobierno de Canarias y del propio Cabildo de Lanzarote, que han elaborado el Plan Especial de La Geria, con los equipamientos estructurales, con el objetivo de que las bodegas implantadas sean el motor principal  para mantener y conservar el paisaje natural de la zona. Porque de lo contrario, los viticultores, la parte débil,  dejarían de plantar y cuidar las fincas de vid y con el tiempo, el paraje sería desolador porque su atractivo, precisamente, es el cultivo de la uva.

Y ya para terminar, para evitar cansar a los lectores, me va a permitir usted que no entre en la propiedad de los medios, porque sería abrir un debate innecesario y no aclararía nada. En el aspecto personal, si le puedo decir que cuando yo tenía el control accionarial (hasta agosto de 2013), también defendí a Bodegas Stratvs. En cuanto a lo que expone sobre el auto de 106 folios y según sus palabras: “sería francamente dramático para la credibilidad de muchos” si deciden leerlo, dejemos Sr. Díaz-Reixa que los tribunales, sean de Canarias o Madrid, se pronuncien y ya habrá tiempo de sacar conclusiones. No obstante e independientemente, de las sentencias, yo sigo opinando que el plus de calidad que  ofrece Bodegas Stratvs al Paraje Natural de La Geria, beneficia a toda la sociedad lanzaroteña y canaria.  Es más, estaría a favor que se le calificara “Bien de Interés Cultural y Turístico”. Al mismo tiempo, le puedo decir que también estoy a favor de La Casa de Las Cúpulas, obra, igualmente, ejemplar y digna de conservarla.

Como usted puede comprobar, mi actitud es estar lejos del lodazal de inmundicias que, en muchos aspectos se ha convertido la vida diaria en Lanzarote.  Y mi “modus operandi” es tener la conciencia tranquila y escribir con plena libertad e independencia. Sea en el diario digital de Lancelot  o en cualquier otro medio. Por lo demás, seguiremos viviendo en Lanzarote y su cruda realidad,  a pesar de que “somos pocos y mal avenidos”,  como me dijo el periodista chileno, Alex Solar, colaborador, en su tiempo, del semanario Lancelot.

La opción de publicar mi respuesta también en este medio digital, se debe, principalmente,  para centrar a sus lectores y mayor comprensión,  en las réplicas y contrarréplicas. Le doy las gracias anticipadas al Sr. Director de “Diario de Lanzarote”.

Comentarios

Sí alguien le agradece la publicación de la réplica, señor director, soy yo, porque nada aprecio más en un combate dialéctico es la igualdad de armas. En Lancelot Digital me censuran comentarios, aquí se que tengo un moderador objetivo, quiero decir, un auténtico moderador
Al que habría que "centrar" es al Sr. Coll y al medio para el que trabaja, en el que se permite el insulto y la ofensa permanente a todo el que no cante las alabanzas de Rosa y sus bonitas obras. Desde que Rosa adquirió el Lancelot ya no informa sino que se ha convertido en un mero aparato de propaganda de las causas de su dueño. Y podían hacerlo sin infundios e indultos, pero como no hay argumentos para defender tanta ilegalidad se agarran a la falsedad y la manipulación como único recurso, llegando a atacar abiertamente a jueces, fiscales y a todo el que ose opinar distinto del amo.
Querido Antonio: Te equivocas en la cita. Aquí no somos pocos y mal avenidos. Aquí lo que pasa es que hay uno que es un tramposo y se salta las normas para hacer negocios y obras que no se le permiten a nadie porque tiene dinero e influencias en todas las administraciones y encima pretende acallar con los ataques en los medios de su propiedad a los que denuncian sus ilegalidades. Eso es lo único que pasa y la cita correcta es aquella que dice "poderoso caballero es don dinero" (por eso vendiste tus medios de comunicación al Sr Rosa y ahora no eres mas que uno de sus peones).
Sr. Crisóstomo: la cita proviene de una larga conversación telefónica con Antonio, tras mis comentarios a su artículo y a la "entradilla" sobre el Caso Stratvs, que Ud. puede ver en ese medio. Me comentaba el Sr. Coll que entendía que había intereses encontrados y que el asunto se puede resumir en el enfrentamiento del grupo periodístico rival y su complejo político empresarial que apoya contra el empresario Rosa y ancelot. Yo le dije "Lanzarote sigue igual: sois pocos y mal avenidos", cosa que parece que le hizo gracia. Y sostengo que es así, en pocos lugares he visto tanto conflicto y ensañamiento, incluso suicida, olvidando los intereses comunes. En Menorca, donde viví y trabajé en los medios, eso no ocurría.
Sr Solar: Entender que la causa de Stratus se reduce a un enfrentamiento periodístico y no sé qué complejo político da idea de la absoluta falta de fundamento de tal elucubración y del paralelo desprecio que supone a los órganos juficiales, policiales y fiscales que han llevado el caso. Está muy bien que uno invente fantasmas para justificar sus tropelía pero eso es puro infundio que ha pretendido vender como información sin advertir siquiera que el medio es desde hace ya tiempo del propio Sr Rosa. Y eso, Sr Solar es violar las más elementales normas del periodismo, como indica el Sr Reixa en su réplica. Y por cierto, el modus operandi de Rosa no es nuevo con el caso de la bodega, enpezó hace décadas con el Hotel Fariones Playa y desde entonces no ha parado porque aprendió que aunque era ilegal y hasta el Supremo ordenó su demolición al final no pasaba nada. Así que está bien inventarse historias y conspiraciones paranoicas para torcer la realidad. Pero lo del Sr Rosa no viene de ahora ni su bodega es un caso aislado sino el ejemplo de [presunta] corrupción palpable del cacique en cuestión. Lea usted el artículo en este mismo medio del Sr Saul con el resumen del fiscal.
Sr. Crisóstomo : Haga Ud. el favor de leer mi comentario en Lancelot sobre la noticia que motivó el escrito del Sr. Díaz-Reixa. No suscribo la tesis de mi amigo Coll, mal que le pese. Ni estoy de acuerdo en que opinión e información vayan en extraño maridaje en un medio en el cual el empresario Rosa es un socio mayoritario o al menos un anunciante destacado. Pero la cuestión de fondo, a mi ver tras veinte años de residencia en esa isla, es que impera un espíritu fratricida y cainita que impide a veces la objetividad y marchar juntos hacia el progreso.
Sr Solar: Respeto su opinión sobre la percepción de la realidad insular (bueno fuera). Pero insisto en que frente a infundidos y elucubraciones gratuitas e injuriosas de la realidad vertidas por el Lancelot sobre la causa criminal contra Stratus (que es el dueño de ese grupo de comunicación, tal como puede comprobar en el Registro Mercantil) ha quedado perfectamente descrita en el escrito de acusación del Fiscal en este caso (que puede consultarse sin intermediarios y a texto completo en este mismo medio) que acredita como Rosa controla administraciones, técnicos y políticos para conseguir saltarse las normas y hacer lo que a nadie se le permite. Y seguramente para eso, y no para hacer periodismo ilustrado, compró la propiedad del grupo Lancelot, al que antaño yo también admiraba cuando hacia frente a caciques como Honorio ... Pero eso es historia y los Coll son desde hace tiempo meros empleados del Sr Rosa, el cacique local del presebte.
El periodismo está para investigar, en algunos casos, para criticar , en otros, para denunciar (con fundamento) y por qué no, para entretener. Pero no para sustituir a la Justicia. Esperemos que esta haga su trabajo. Y si no...caña y leña al mono. Porque la Justicia no siempre es infalible. Mire lo que ha pasado con Cuadernos del Sureste, El Agitador, etc. Por citar solo algunos casos en los cuales la libertad de expresión ha sido vulnerada.
Nada como esta otra viñeta de El Agitador para reflejar con humor lo que pasa.. http://www.elagitador.com/index.php/2014-06-08-15-42-09/actualidad/806-aparece-un-ser-diabolico-de-las-profundidades-del-barranco-del-obispo
En principio, me gustaría opinar de que centrar el debate en la propiedad de un grupo de medios de comunicación es, extremadamente, innecesario, porque a priori se está condenando la profesión de periodista y se le coloca como mero "mercenario" que escribe o habla según le indica sus dueños. Es cierto, que todos los medios tienen su "línea editorial" que se refleja, generalmente, en una sección de opinión. Ahora, reducir a la mínima expresión el trabajo de los periodistas, informadores y analistas, sólo por la propiedad de un medio, no me parece veraz ni plenamente objetivo. Y yo puedo decirlo porque soy fundador con otros, de Lancelot, en 1981. Desde este año hasta agosto del 2013, ocupé distintos cargos de alta dirección, como editor, director, administrador único de la empresa periodística Editorial Lancelot, que entonces explotaba el semanario Lancelot , tres emisoras de radio, dos revistas en idiomas inglés y alemán, el diario digital Lancelot etc. También he sido productor ejecutivo de productos digitales, como la película de 71' "César Manrique, Vida y Obra". También he sido editor de publicaciones turísticas, culturales y literarias así como administrador único de una empresa dedicada a las Artes Gráficas y Autoedición. 32 años después y por diferentes cuestiones, personales y empresarial, me ví obligado a cerrar el semanario Lancelot, porque desde el 2011, empezó a generar pérdidas, como le ocurrió a toda la prensa de papel de Canarias y España. Hubo periodos en la que la empresa contó con más de 30 trabajadores, entre periodistas, locutores, diseñadores, publicistas, administrativos etc. En la configuración actual empresarial existen empresarios y periodistas que actualmente ejercen su profesión. No veo nada irregular, en este aspecto. Lancelot Medios es una empresa-corporación privada y se rige con las mismas reglas que los demás medios existentes en el mundo occidental y con mercado libre. (Seguiré)
Señor Coll antes que existiera Bodegas Stratus se plantaba vides y se vendia vino en Lanzarote y despues de cerrar la bodega stratus tambien,o sea que no creo que sea de vital importancia la existencia de la Bodega stratus para el interes general,o es para el particular.

Añadir nuevo comentario