Isabel Arango

Acotaciones

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, considera, en declaraciones a DiariodeLanzarote.com que “por suerte o por desgracia es la propia crisis la que va a frenar las ansias especuladoras que sin duda ha habido en Lanzarote” (¿Podría ser una desgracia que la crisis -o cualquier otro motivo- frene las ansias especuladoras? Solo para quien se beneficia de ellas, habitualmente un delincuente y en todos los casos, un inmoral), donde “se han obviado muchos procedimientos y trámites administrativos (Lo que se ha obviado, pese a los subterfugios empleados, es el cumplimiento de la Ley) con aparente connivencia de distintos responsables públicos. Esa es la realidad” (Ahí le has dado, presidente).

De cara al futuro, San Ginés entiende que “tiene que haber una norma clara, concisa y respetada”, tres condiciones “que no se dieron, especialmente la última” (Cuestión de opiniones. Para muchos promotores turísticos que no construyeron en sus parcelas en cumplimiento de la Ley, esta siempre fue clara, concisa y respetable), y que han derivado en una cascada de sentencias judiciales.

No obstante, subraya que los hoteles declarados ilegales, “en su práctica totalidad, con alguna excepción que confirma la norma, están construidos en suelos pensados y concebidos por el planeamiento municipal e insular para hacer hoteles y camas turísticas y no otra cosa distinta”, (Insiste con contumacia el presidente en señalar uno de los pocos aspectos que los especuladores respetaron, y no siempre. Construir un hotel en suelo turístico no exime de cumplir con la Ley de Turismo en lo que respecta a tamaño de habitaciones o alturas o con las directrices  del propio plan parcial en el reparto de espacios libres y dotacionales),  algo a su juicio “fundamental” que “no debemos perder de vista”.

Con respecto al polémico plan parcial Playa Blanca, el presidente afirma que “no es ninguna novedad” que se contemple el “desarrollo” del suelo sobre el que se asienta la urbanización. “Distinto es que el Cabildo en su día recurrió la vigencia de un determinado plan parcial que fue tumbado por los tribunales y tumbado y finiquitado está”. (¿Finiquitado? Que les pregunten a los compradores de buena fe a quienes los promotores colocaron las viviendas en ese Plan Parcial, sabiendo de los pleitos interpuestos y de las posibles consecuencias de los mismos).

Ahora, añade, “el Ayuntamiento de Yaiza en el ámbito de las competencias de la ordenación pormenorizada que le son propias” plantea un nuevo plan parcial “y el Cabildo ni dice ni puede tener nada que decir al respecto”. (No me diga que el planeamiento insular, en proceso de redacción, ni dice ni puede tener nada que decir respecto a la ordenación turística y el número de nuevas plazas ni sobre el crecimiento residencial/poblacional de Lanzarote. ¿No quedamos en que el PIOL sería la gran hoja de ruta destinada a llevarnos a un futuro de sostenibilidad y sensatez?).

“Lo que habría resultado extraordinario es que parcelas incardinadas en el centro de núcleos urbanos”, como el plan Playa Blanca o la parcela de Costa Roja, donde se concedió una licencia para construir 1.000 viviendas y que consiguió anular el Cabildo, “no fueran urbanas”. “Eso sí que sería extraordinario y probablemente” provocaría “unos derechos indemnizatorios importantes si los hubiera o hubiese”. (Tremendo condicional, don Pedro: “probablemente” + “provocaría” + “si los hubiera o hubiese”. Siempre que la crisis no mantenga frenadas las ansias especuladoras, claro).

Añadir nuevo comentario