En el proceso de regularización

Yaiza traslada al Gobierno las resoluciones de los hoteles para que cierre los ilegalizables

Hotel Son Bou. Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 2 COMENTARIOS 04/07/2016 - 07:01

El Ayuntamiento de Yaiza ha enviado un escrito a la consejera de turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, en el que le trasladan todas las resoluciones que han emitido tras el proceso de regularización o cierre de los establecimientos hoteleros con licencia urbanística anulada en el municipio.

Yaiza traslada sus resoluciones al Gobierno, ya que es la institución que tiene las competencias turísticas para sancionar o instar el cierre si los hoteles no se adaptan a la normativa urbanística vigente, el Plan General de Yaiza, y por tanto no pueden conseguir una nueva licencia y tampoco la autorización turística correspondiente para seguir abiertos. Yaiza envió este escrito a la consejera después de haber mantenido dos reuniones con la Directora general de Turismo en las que no se logró ningún avance.

Hasta el momento sólo hay un hotel, el Son Bou, cuyo proceso para intentar conseguir una nueva licencia urbanística ha finalizado y Yaiza considera que es ilegalizable porque el volumen construido triplica el permitido.

La propiedad del hotel presentó un proyecto de demolición que no se ajustaba a las determinaciones del Ayuntamiento, ya que no demolía nada en la práctica, y ahora la Consejería debería decretar el cierre del establecimiento, abierto desde hace 15 años, porque no puede conseguir licencia de apertura.

En el proceso de regularización de los hoteles sin licencia, el Ayuntamiento de Yaiza ya ha emitido cinco resoluciones, las relativas al Hotel Costa Calero, al Papagayo Arena, al Hotel Son Bou, el Princesa Yaiza y el Rubicón Palace.

El Costa Calero y el Rubicón Palace podrían conseguir la apertura, mientras que el Son Bou no y el proceso para el Papagayo Arena y el Hotel Princesa Yaiza aún no ha terminado aunque el Ayuntamiento también les ha denegado la licencia porque considera que son ilegalizables por distintos motivos. Los dos hoteles deberán presentar proyectos de demolición parcial o total.

El Princesa Yaiza presentó un proyecto que no cumplía con las determinaciones municipales y acaba de presentar otro proyecto de demolición distinto que aún no ha sido informado por el Ayuntamiento.

En todos los casos, el Ayuntamiento está enviando sus resoluciones tanto al Cabildo de Lanzarote, en sus áreas de Turismo y de Política territorial, así como al Gobierno de Canarias y a la Agencia de protección del medio urbano y natural.

Tanto el Cabildo como el Gobierno tienen competencias en materia turística y no está del todo claro qué institución debe informar y en base a qué legislación en cada uno de los casos. De hecho, dentro de la misma institución hay diferencias de criterio. Fuentes del Ayuntamiento de Yaiza señalan que hay un “caos generado por la legislación”. 

Algunos técnicos del Cabildo consideran que deben mantenerse las autorizaciones turísticas que están vigentes y se concedieron cuando se abrieron los hoteles, mientras que otros consideran que están caducadas y que se tienen que adaptar a la nueva legislación. Otros hoteles ni siquiera consiguieron licencia turística de puesta en funcionamiento y de apertura.

El Hotel Princesa Yaiza presenta otro proyecto de demolición distinto, que aún no ha sido informado por parte del Ayuntamiento

Por ejemplo, en el caso del Hotel Costa Calero, el Cabildo considera que no es necesario solicitar autorización previa, ya que tenía permiso de puesta en funcionamiento, mientras que en el caso del Rubicón Palace, que también tiene licencia de puesta en funcionamiento, se le quiere aplicar una nueva normativa y que pase a ser un hotel de cinco estrellas, por lo que aún no se le ha concedido  el permiso de apertura a pesar de tener ya el visto bueno urbanístico. Con esa autorización del Cabido, Yaiza podría dar la licencia definitiva.

Por otra parte, las autorizaciones para los hoteles de cinco estrellas las concede el Cabildo de Lanzarote mientras que para los de cuatro las concede el Gobierno de Canarias. En el caso del Hotel Son Bou, otro posible paso adelante sería que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias determinase, en el incidente de ejecución de sentencia, cómo se debe ejecutar esa sentencia que priva al hotel de su licencia.

El TSJC podría determinar quién debe llevar a cabo y cuándo la demolición y si el Ayuntamiento puede ejecutar esa demolición de forma subsidiaria y pasar después la factura a la propiedad. Para la demolición, no obstante, el Gobierno de Canarias debería decretar antes el cierre del establecimiento.

Comentarios

Tristemente, si no se aplican las sanciones, no tiene razón de ser que haya normativa.
Que se derribe un hotel ilegal, sería una imagen estupenda para la isla, salpicada en los medios de comunicación nacional e internacional, con la mancha de la corrupción. Sería una muy buena imagen, así que ya están tardando.

Añadir nuevo comentario