[CRÓNICA 2011-2019]

Yaiza consolida su despegue

El Ayuntamiento de Yaiza ha afianzado su recuperación económica al saldar una deuda de 33 millones y disponer de 15 millones de remanente de tesorería para acometer ambiciosas inversiones públicas

En el centro, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda.
DDL Creativo 0 COMENTARIOS 04/03/2019 - 18:30

Los últimos ocho años de estabilidad en el Ayuntamiento de Yaiza, primero con Gladys Acuña y ahora con Óscar Noda, “han permitido desarrollar un proyecto común para el municipio”. Así lo destaca Óscar Noda González, (Yaiza, 1981), ingeniero informático de profesión, quien reconoce que, “a pesar de que han sido tiempos difíciles, gracias al esfuerzo y la constancia estamos comenzando a ver resultados”.

La institución acarreaba una deuda de 33 millones de euros, lo que, además de hipotecar las arcas municipales “impedía firmar convenios con otras administraciones para acceder a subvenciones y ejecutar proyectos cofinanciados, además de eliminar cualquier posibilidad de solicitar financiación a las entidades bancarias, al verse mermada la solvencia del Ayuntamiento”. La realidad era que no había capacidad ni para afrontar las nóminas de los empleados.

A día de hoy, ocho años después, la deuda ha sido abonada en su totalidad e incluso se dispone de remanente de tesorería para inversión. Se cuenta ya en este 2019 con un remanente de tesorería total de 15 millones de euros (12 millones incorporados del ejercicio 2018 y tres más de 2017) para distintas obras de inversión. De esos fondos, 5,7 millones se destinarán a la construcción del nuevo Pabellón Deportivo de Playa Blanca, cuyo proyecto ya está redactado y la licitación es inminente.

En el Área de Hacienda, Yaiza ha ido reduciendo la presión fiscal a los vecinos tanto en el IBI como en los impuestos sobre vehículos. “La estabilidad presupuestaria y saneamiento de las cuentas se ha conseguido sin subir un solo impuesto”, reseña el alcalde.


Infografía del Pabellón de Playa Blanca.

Proyecto común, gestión y resultados

En 2011 era evidente el crecimiento del municipio en población, pero no así en servicios. Desde el año 2004 la construcción se encontraba paralizada y el planeamiento entonces vigente, de 1973, no daba posibilidad a los vecinos de construir en sus parcelas viviendas para sus hijos, nietos o “por qué no, de comercializar parcelas heredadas cuya venta posibilitaría la mejora económica de la unidad familiar”, recuerda Noda. Por ello, el grupo de gobierno se marcó como primer objetivo contar con un Plan General, “una herramienta urbanística pero también socioeconómica”.

La mejora en la gestión del Ayuntamiento ha permitido disponer de los fondos necesarios para acometer la construcción del Pabellón Deportivo de Playa Blanca, una inversión de 5,7 millones

El Plan General salió adelante en el primer mandato y para ello fue necesario cederle la competencia de ordenación al Gobierno de Canarias. Como es conocido, el urbanismo en Yaiza, y especialmente en Playa Blanca, ocasionó en el pasado un revuelo que se tradujo en innumerables procedimientos judiciales que terminaron en sentencias que anularon licencias de hoteles, complejos turísticos y urbanizaciones residenciales enteras. El éxito para los demandantes era, por contra, un problema para los ciudadanos “y por tanto para los gobernantes públicos”, aduce Óscar Noda.

En diciembre de 2014 entró en vigor el Plan General. “Era el documento óptimo para salir del estancamiento. Quizá pudo ser mejorable, pero no en aquel momento ni en el mismo plazo de tiempo. Los resultados han sido muy positivos para la ordenación urbanística del municipio”, señala Noda. De esta forma, explica, “se vio satisfecha la reserva de suelo para dotaciones y equipamientos”, lo que posibilitó la cesión de 12.000 metros cuadrados de suelo para la ejecución del Colegio de Educación Obligatoria (CEO) de Playa Blanca, a día de hoy en marcha, y también se habilitó suelo “para las necesarias canchas deportivas, parques y espacios públicos”; así como el espacio para la implantación del Pabellón Deportivo de Playa Blanca.

“Contar con esta herramienta urbanística ha permitido también la regularización de más de 300 viviendas en el núcleo de Playa Blanca, así como la concesión de decenas de licencias de construcción de viviendas unifamiliares que se encontraban bloqueadas hasta ahora”, explica el alcalde. Asimismo, el Plan General ha sido el punto de partida para que los planes parciales terminen la ejecución de sus obras de urbanización, “obras que permiten y permitirán que el Ayuntamiento las recepcione y situar en igualdad de condiciones a todos los vecinos de este municipio”.

El grupo de gobierno de Yaiza subraya que la intención ha sido “erradicar la inseguridad jurídica heredada” con “mesura y discreción”, trabajando para “mitigar la preocupación de las personas afectadas sobre la situación legal de su vivienda por las carencias de la urbanización en la que se ubica”. Hasta la fecha, los tribunales han refrendado los mayores escollos abordados. “El área en el que se ubican las urbanizaciones residenciales del extinto Plan Parcial Playa Blanca ha sido aprobada dotando de carácter urbano a dicha zona”, señala el equipo de gobierno, que explica: “Esto posibilita la legalización de las viviendas construidas, habitadas por legítimos propietarios, en su mayoría adquirentes de vivienda habitual que, cuando compraron, desconocían la incertidumbre legal en la que se encontraba su casa”.

“El Plan General también ha posibilitado que los inversores vean en Yaiza un destino seguro”, subraya Noda. Desde diciembre de 2014 se han otorgado gran cantidad de licencias de obras, legalizaciones de viviendas y tres instalaciones hoteleras de forma definitiva, encontrándose muchas otras en trámite. Además, el alcalde destaca que “el Ayuntamiento ha actuado con mano firme con los infractores a través de resoluciones municipales, aunque también tiende la mano en búsqueda de soluciones para adecuar las edificaciones al nuevo planeamiento”.

Otra gran irregularidad a la que se enfrentó el Consistorio fue la ocupación de grandes zonas verdes. El Ayuntamiento ha sido respaldado por los tribunales y se está a la espera de sentencia firme para continuar con los trámites y terminar por recuperar estos espacios públicos para el disfrute de todos los vecinos en la forma que establece la Ley. Otras zonas verdes han sido recuperadas sin oposición de sus ocupantes, poniendo el suelo a disposición del Ayuntamiento.


Zona donde se va a construir el vial que conectará la Avenida Papagayo con la Avenida a Femés en Playa Blanca.

 

Avances y mejores infraestructuras

Yaiza ha remozado las dependencias del tanatorio y los centros culturales; se han llevado a cabo obras para mejorar la seguridad vial, con nueva señalización y pasos de peatones, instalando espejos parabólicos en cruces, iluminando calles, mejorando vallados de seguridad, reasfaltando viales, canalizando redes y procurando la conservación y creación de aceras. También está en marcha la construcción del Parque Atlántico, con dotaciones deportivas y pronto saldrá a licitación el proyecto de un vial nuevo que conectará la Avenida Papagayo con la Avenida a Femés en Playa Blanca.

Otras mejoras destacables son el alumbrado público e iluminación del Campo de Futbol de Yaiza y la reforma del Terrero de Lucha, que contará con albergue. Se ha llevado a cabo la ejecución de proyectos de eficiencia energética y renovación de alumbrado para reducir la contaminación lumínica y también reducir el gasto. También se han mejorado las instalaciones del merendero de La Degollada, que hoy es un espacio para el disfrute de las familias de toda la Isla; y se han realizado obras en Playa Blanca a fin de eliminar las barreras arquitectónicas, refrendándolo como destino turístico accesible a todos.

Por otra parte, y gracias al aumento del voluntariado, se ha podido abordar con éxito distintas actividades deportivas y campañas de sensibilización con el Medio Ambiente. Un numeroso equipo de personas ha liderado y trabajado para la limpieza de playas y fondos marinos.

El Plan General ha permitido regularizar “más de 300 viviendas en el núcleo de Playa Blanca, así como la concesión de decenas de licencias de construcción de viviendas unifamiliares” en el municipio

Además, se ha apostado por una política de entendimiento con otras Administraciones, “evitando enfrentamientos y sin airear las discrepancias”, lo que ha favorecido la ejecución real de proyectos. Proyectos que se han hecho realidad o se materializarán en años futuros: “unos más humildes, como algunos reasfaltados de viales o como la remodelación de la Casa de Celedonio, que acogerá el Museo del Camello; y otros más ambiciosos, como la reforma de la Casa del Médico en Uga para poner en funcionamiento el Parque de Bomberos del Sur, garantizando una respuesta rápida y eficaz ante emergencias en Yaiza y municipios colindantes. Otros proyectos de gran envergadura son la obra de saneamiento en el núcleo costero de El Golfo o la creación del Parque Arqueológico del Rubicón, en fase de estudio y consenso.

Los proyectos sociales, educativos y culturales han ocupado estos años las políticas municipales, logrando recientemente el compromiso del Gobierno de Canarias para que salga a licitación por fin la ampliación y mejora del Centro de Salud de Yaiza para el que se cedió el local contiguo de 230 metros cuadrados donde antes funcionaba la Policía Local.

También se ha ejercido un firme control del mal uso de los caminos por parte de los vehículos quads y se ha ampliado y mejorado el servicio de recogida de enseres, al tiempo que ha mejorado la limpieza de parques y jardines externalizando servicios en Playa Blanca y reforzando con personal municipal la limpieza de otros pueblos.

Impulso a la cultura

Otra apuesta ha sido el engrandecimiento de las tradiciones, con acciones como el belén navideño que realizan cada año artistas locales, las fiestas patronales o los Carnavales de Playa Blanca. También se difunden las actividades municipales y el esfuerzo de artistas, entidades y hacedores culturales en la Agenda Mensual. El Ayuntamiento ha realizado varias iniciativas de fomento a las artes y la lectura dentro y fuera de las aulas, incluso publicando dos libros infantiles ilustrados a todo color, que divulgan la historia y costumbres ancestrales de la tierra. Se trata de Yaiza en el Rubicón y Yaiza y el camello de Uga, distribuidos en los centros educativos de forma gratuita.

En el ámbito de playas, se ha mantenido la bandera azul de Playa Blanca, con mayor inversión en seguridad, señalización y dotación, y se ha obtenido el sello de calidad turística otorgado por el Ministerio de Turismo que hoy ostentan tanto la playa pequeña del pueblo como la Oficina de Turismo.

Se ha potenciado la colaboración con asociaciones como Creciendo Yaiza, o Pequeño Valiente, que premió el apoyo del Ayuntamiento. Se ha promovido la participación ciudadana creando una red de colectivos “que ahora suman esfuerzos y sinergias para hacerse fuertes en el desarrollo de su objeto social”, explica Noda.

La Feria del Queso de Playa Blanca y la Wine Run se han consolidado entre las citas anuales y, lejos del concepto ‘feria de la tapa’, se proyectan como un trampolín y escaparate de productos tradicionales que tan difícil tienen competir con los precios de las grandes superficies. Con este objetivo, se ha promovido el acondicionamiento para el buen uso del Mercado de Uga y la ampliación del Recinto Ferial de Uga, así como el impulso de la Feria del Ganado incentivando las relaciones comerciales con el hermanamiento de ganaderos de Lanzarote y Fuerteventura.

Por otra parte, se han llevado a cabo innumerables exposiciones de artistas residentes y no residentes; conciertos; actividades con los mayores del municipio; programas de ‘buenos tratos’ en los colegios, promoviendo la convivencia escolar; las Jornadas de la Infancia, incrementando cada año las actividades y talleres; y jornadas escolares para realzar la figura del camello, al que el Ayuntamiento le ha brindado un particular homenaje a la entrada de Uga, además de adecentar el camino por el que transitan a diario los animales.

En los centros educativos se promueve el arraigo de la cultura canaria llevando a colegios e IES talleres de juegos tradicionales. La apuesta patrimonial impulsó a patrocinar la película sobre la vida y obra del poeta popular de Las Breñas, Víctor Fernández Gopar ‘El Salinero’, documental de alta calidad que se ha proyectado en festivales y espacios académicos de varios puntos de España. El Ayuntamiento también patrocinó la reedición del libro de coplas de ‘El Salinero’ y prepara un año de actividades culturales para conmemorar el centenario de su muerte. Esteban Rodríguez Eugenio fue nombrado Cronista Oficial de Yaiza para preservar y difundir toda la tradición oral y documentación que enseña la riqueza y grandeza del municipio.

Se ha potenciado la convivencia con las mascotas y se han promovido campañas para el cuidado de las mismas y su no abandono y también ha habido campañas de esterilización de gatos callejeros. Cada año han aumentado las ayudas a los estudiantes y a las escuelas deportivas, a quienes se les abona puntualmente las cantidades, una normalidad que antes era excepcionalidad.

“Ahora somos punteros y reclamo para la realización de pruebas deportivas como la Handbike o la Wine Run”, destaca el alcalde. El municipio disfruta desde regatas hasta torneos de bola canaria. Se han realizado campañas para fomentar los juegos y deportes tradicionales, siendo la lucha canaria uno de los más emblemáticos. Se han lanzado todo tipo de programas, desde conservación del paisaje, hasta fidelidad de la vestimenta tradicional en las romerías.

El grupo de gobierno destaca también los programas de igualdad en los colegios y numerosas actividades públicas, innovadoras y rompedoras, “porque no solo creemos en la igualdad sino que hemos hecho alarde de ello, apostando por que fuera una mujer la que liderara este proyecto”, explican fuentes municipales. Se ha galardonado a mujeres empresarias, a trabajadoras, y se ha homenajeado a la figura de la mujer del pueblo, rechazando expresamente el machismo y la homofobia.

Mirando al futuro

“Después de construir los cimientos del ambicioso proyecto”, los responsables de Yaiza creen que es hora de ver “cómo se eleva la estructura de nuestro municipio con políticas que redunden en beneficio de todos, destinar el dinero público a inversión social, a vivienda y a nuevas y modernas instalaciones y recuperar el orgullo de ser de Yaiza, de vivir en Playa Blanca o en sus pueblos, de ser “yaisero” (en honor a nuestra comparsa)”.

Añadir nuevo comentario