Plan Parcial Playa Blanca, Montaña Roja y Yudaya

Yaiza aprueba en pleno convenios urbanísticos incluidos en el Plan General de Ordenación

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 29/07/2014 - 06:36

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Yaiza (PIL, Nueva Canarias y Partido Popular) han aprobado este lunes por la tarde en el pleno municipal varios convenios urbanísticos que se incluyen en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está previsto que se ratifique este martes en la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

Así, con la abstención de los concejales de Coalición Canaria y Partido Socialista, se ha autorizado la firma de los convenios urbanísticos del plan parcial Playa Blanca, de Montaña  Roja y de Castillo del Águila, formalizado con la empresa Yudaya.

En el caso del plan parcial Playa Blanca, declarado ilegal por la Justicia, a raíz de los recursos del Cabildo y la Fundación César Manrique, en el nuevo Plan General se incluye una nueva ordenación pormenorizada de la zona.

Así, en el nuevo Plan General se incorpora un convenio que servirá para ‘legalizar’ el plan parcial Playa Blanca, con centenares de villas en situación de ilegalidad y con los Juzgados obligando a las promotoras a devolver el dinero desembolsado por los clientes. Se dividirá el suelo en dos unidades de actuación y se incorporará una parcela hotelera que antes no estaba.

La alcaldesa, Gladys Acuña, dijo que no quieren “que los vecinos queden en situación de indefensión”, a pesar de que cuentan con la vía judicial para recuperar las sumas pagadas por villas ilegales.

“El Ayuntamiento de Yaiza prioriza que se respeten los derechos de las personas que adquirieron sus viviendas de buen fe y que los vecinos afectados, en ningún caso, tengan que pagar un solo euro por obras de urbanización o regularización de sus inmuebles”, manifestó el grupo de gobierno sureño.

En cuanto al convenio con la entidad Yudaya, la alcaldesa precisó que “se trata del cambio de sitio de una gran zona verde para la construcción de un  parque urbano cerca de Marina Rubicón, con parking subterráneo que será explotado por el Ayuntamiento”.

Yudaya construirá un hotel en una parcela de su propiedad en las proximidades de este parque. Gladys Acuña recordó que “este convenio viene dado por un acuerdo cabildicio de la pasada legislatura que suspendió una licencia otorgada a los promotores”.

Añadir nuevo comentario