28-M

Unidas Sí Podemos apuesta por un plan integral de recuperación de El Jable

El plan consiste en retiradas de escombros, proyectos educativos y de divulgación y recuperación de fincas de titularidad municipal entre otras intervenciones

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 26/05/2023 - 14:42

Nona Perera, candidata de Unidas Sí Podemos al Parlamento canario por la circunscripción de Lanzarote, visitó este jueves por la mañana la zona de El Jable acompañada de las candidatas municipales de Teguise y San Bartolomé para comprobar in situ la delicada situación en la que se encuentra el enclave.

El Jable es un refugio natural para diferentes especies de aves, algunas protegidas, donde conviven con los pocos cultivos que van quedando en activo.

Entre las necesidades de la zona se encuentra recuperar más hectáreas de cultivos para ofrecer alimento, humedad y refugio a las aves que anidan y viven en el espacio ya protegido como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

"Nuestra última reunión de campaña se la quisimos dedicar a El Jable, una de las zonas más ricas en biodiversidad de la isla y que sufre numerosas problemáticas", declaraba Nona Perera durante la visita.

Los problemas que se advierten son varios y de diferente naturaleza: uno de los más graves es la "auténtica plaga de escombreras ilegales y focos de basura".

 Para este problema, Unidas Sí Podemos plantea dos intervenciones. Por un lado la urgente, que consiste en planes de empleo verde dedicados en exclusiva a la limpieza especializada y profunda de estos vertidos. Por otro, la difusión y divulgación de los valores ecológicos y etnográficos del entorno para favorecer el conocimiento y respeto de El Jable.

"Para proteger y cuidar un entorno es fundamental conocerlo y entenderlo, y ese es el principal trabajo que debe tener una institución pública que aspira a conservar sus espacios más valiosos", aclaró Perera.

Otra acción que la confluencia ve necesaria para la mejora del entorno es la recuperación de la actividad agrícola en las fincas de titularidad municipal para ofrecer mejores condiciones de vida a las aves.

Para ello se plantea financiación autonómica y colaboración con las instituciones educativas para que alumnado de ciclos de agricultura puedan practicar artes tradicionales y ecológicas.

Parque Rural

En paralelo, Unidas Sí Podemos insiste en iniciar con urgencia los trámites para declarar aquí el primer Parque Rural de Lanzarote.

Se trata de una iniciativa de largo recorrido que la formación ya llevó al pleno del Cabildo que, a pesar de aprobarse, no ha contado con el compromiso firme del resto de formaciones de la isla.

Esta figura de protección permitiría un desarrollo armónico del enclave integrando la actividad humana agrícola y ganadera con la protección de la biodiversidad, el patrimonio histórico y arqueológico y la etnografía.

Añadir nuevo comentario