“Estamos discriminados”, asegura Afol

Una lanzaroteña con siete casos de cáncer en su familia denuncia que le niegan una prueba

Hospital Doctor José Molina Orosa.
DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 08/03/2014 - 11:02

En la familia de Holanda Negrín siete mujeres han sufrido “cáncer de mama con mastectomía completa”, entre ellas su hermana. Su médico inició los trámites en junio de 2012 para que le realizaran una prueba genética que determinase si tenía posibilidades de desarrollar la enfermedad e incluirla en un protocolo de revisión preventivo.

Sin embargo, denuncia que se ha encontrado con numerosas trabas en el Servicio Canario de Salud (SCS), que depende del Gobierno de Canarias y que, hasta al momento, ni le han efectuado la prueba solicitada por su médico ni se ha fijado fecha para llevarla a cabo.

Si la prueba genética apunta a un riesgo para la mujer, explicó Negrín en Biosfera TV, se la incluye en un protocolo en el que se efectúa una revisión cada seis meses, con resonancia de las mamas, análisis de índices tumorales, mamografía y ecografía. Su propia hermana ha superado un cáncer y está en la fase de reconstrucción de los pechos.

“Aunque tengas muchos antecedentes, si no está hecha la prueba genética no te incluyen en el protocolo de seguimiento”, indicó Negrín, que fue remitida en un primer momento al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, donde efectúan la prueba.

“Allí me dicen que al ser de Lanzarote no me pueden atender, porque sólo lo pueden hacer con gente de Fuerteventura y la mitad sur de Gran Canaria, y que la gente de Lanzarote tiene que ir al Hospital Doctor Negrín, pero este centro no tiene ningún departamento para hacer la prueba genética”, detalló.

Holanda se queja de que si el hospital de referencia para los pacientes de Lanzarote “no considera importante” esta prueba de carácter preventivo, los usuarios de la Isla no tienen alternativa, aunque “esté demostrado que con un seguimiento cada seis meses se detecta antes el cáncer y tienes más posibilidades de vida”.

“Estamos discriminados”, denunció Carmen Arrocha, presidenta de la Asociación de Familiares Oncológicos de Lanzarote (Afol). “Hay familias que necesitan la prueba genética y no se la hacen”, añadió Arrocha, quien recalcó que se han dirigido a Sanidad pero “la respuesta no llega nunca”.

Holanda Negrín ha presentado quejas en tres hospitales, en la Consejería y en el Diputado del Común

Holanda ha registrado reclamaciones en el servicio de atención al paciente del Hospital Insular y del Hospital Doctor Negrín, de Gran Canaria, y en el Hospital Doctor José Molina, de Lanzarote. En noviembre pasado presentó una queja de manera directa en la Consejería de Sanidad y otra en febrero, que no le han contestado. También ha denunciado ante el Diputado del Común.

“La gente de Lanzarote por lo menos se tiene que enterar de que se están solicitando estudios y que no se los van a hacer nunca porque somos de Lanzarote”, agregó. “En sanidad hay que actuar a corto plazo para prevenir y curarnos y tienen que poner las medidas necesarias para que se hagan las pruebas”, reclamó Arrocha.

Comentarios

Acuda a un político , ahora que están en pre campaña, y aunque suene triste verá como le solventan el problema. Yo acudiría a alguno del PP y si puede contacte con Mercedes Roldos, ex consejera de sanidad en Gran Canaria. En nuestra isla acuda al señor Garcia director de área de CC y también a la señora Fraguela gerente del hospital ( ¿ PSOE ? ).
Sino se invierte en salud,educación... solo nos queda morirnos de asco o salir a protestar.
“Allí me dicen que al ser de Lanzarote no me pueden atender, porque sólo lo pueden hacer con gente de Fuerteventura y la mitad sur de Gran Canaria, y que la gente de Lanzarote tiene que ir al Hospital Doctor Negrín, pero este centro no tien e ningún departamento para hacer la prueba genética”, detalló. ESTO no CUADRA........tANTO HOSPITAL UNIVERSITARIO PARA Q...
Porque no miran si hay una antena de telefonía cerca del domicilio camuflada como muchas otras
A mi me pasó algo parecido, pero peor aún, yo residía en Gran Canaria, y me dijeron que no entraba en estas prueba a pesar de que todas las mujeres de la familia por parte materna han padecido cáncer de mama.Mi médico de cabecera presentó un escrito, y ni con esas. Ahora que vivo en Lanzarote y viendo este caso tengo más claro que jamás que llamarán. Qué triste!

Añadir nuevo comentario