ENERGÍA

Una empresa con 3.000 euros de capital pide autorización para un parque eólico de 7,6 millones en Las Caletas

El Gobierno saca a exposición el parque eólico 'Vista Mar', que estaría compuesto por dos aerogeneradores y cuatro megavatios de potencia

Diario de Lanzarote 6 COMENTARIOS 18/12/2018 - 09:25

La empresa Renovertis, con sede en Telde (Gran Canaria) y 3.006 euros de capital social, ha solicitado a la Dirección General de Industria y Energía la autorización para instalar un parque eólico de seis megavatios en la localidad de Las Caletas, en Teguise.

El montaje del denominado parque eólico 'Vista Mar' ascendería a más de 7,6 millones de euros. Este martes, el Gobierno de Canarias ha iniciado el periodo de exposición pública para la declaración de utilidad pública y evaluación de impacto ambiental del parque.

La empresa promotora del parque eólico pretende que su emplazamiento sea en Las Caletas, en las inmediaciones de la localidad turística de Costa Teguise y de la central eléctrica de Punta Grande.

En concreto, el parque eólico constaría de dos aerogeneradores: un Enercon modelo E-138, de cuatro megavatios de potencia, y otro de la misma compañía, el modelo E-103, de dos megavatios de potencia.

Además, se instalarían dos centros de transformación, sendas líneas internas subterráneas desde cada aerogenerador hasta el centro de entrega de la energía, así como una línea subterránea de evacuación, desde el centro de entrega hacia punto de conexión.

La declaración de utilidad pública, que concede el Gobierno de Canarias, lleva implícita la ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos e implicará la "urgente ocupación" de los terrenos.

El parque se ubicaría en la parcela 162 del polígono uno de Las Caletas. Este martes también se ha abierto el periodo de información pública para la declaración de impacto ambiental del citado parque eólico privado.

Rechazo en Tías

Desde la iniciativa privada también se ha pedido la declaración de utilidad pública de dos parques eólicos privados en Mácher y Puerto del Carmen, promovidos por el grupo Satocan. Estos parques han sido rechazados tanto por el Ayuntamiento de Tías como por el Cabildo al incumplir los parámetros del Plan General de Ordenación y del Plan Insular.

Comentarios

¿ Y ?. Se sorprende de muy poco. Casos como este, un montón. La mayoría de la sociedades tienen un capital muy inferior a los movimientos que realiza. Para dar una opinión fiel, hay que ver las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil. ¡ Después, veremos ¡.
Estos parques eólicos tienen que concentrarse en un par de zonas de la isla y ya está, o terminaremos viendo estos gigantes molinos repartidos en toda la isla y que no me gustaría ver por todos lados y que los beneficiarios al final serán unos pocos.
No expropien hogares con la defensa de que están beneficiando a personas como yo. Yo no quiero ser cómplice en un robo. Las expropiaciones forzosas deben ser procedimientos muy puntuales para garantizar la defensa nacional y poco mas. Si quieres montar un negocio, ofrece comprar los terrenos y aguántate si no te los quieren vender. Así funciona una sociedad civilizada.
Pufete a la vista .¿Quien está detrás de este chiringuito?
Buenas noticias para Lanzarote. Ya era hora de sumarnos al cambio de modelo energético.
El rendimiento de los aerogeneradores es mínimo si descontamos la energía necesaria para su fabricación , transporte, instalación, mantenimiento, desmantelamiento y reciclaje. El impacto paisajistico es brutal . YO no iría de vacaciones frente a unos molinos gigantescos ni aunque me pagaran. El negocio está en los pelotazos de políticos y amigotes. ¡ Qué pena !.

Añadir nuevo comentario