limpieza

Un vecino del barrio de La Vega lleva casi dos años esperando que retiren los contenedores bajo su ventana

Denuncia la insalubre situación que padecen los residentes del edifico Colombia por “los malos olores, la falta de limpieza y el inadecuado depósito de los residuos domésticos”

Diario de Lanzarote 6 COMENTARIOS 16/05/2019 - 09:09

Un vecino del edificio Colombia en el barrio de La Vega ha vuelto a denunciar la insalubridad en la zona donde se ubican los contenedores justo debajo de las ventanas de una vivienda por “la emisión de malos olores  y por la falta de higiene en la acera que rodea el edificio, así como el inadecuado depósito de los residuos domésticos”.

Esta denuncia se produce dos años después de que la familia ya solicitara en julio de 2017, por primera vez, la reubicación de los contenedores. Desde entonces ha presentado ya varios escritos al Ayuntamiento de Arrecife, al igual que la propia comunidad de vecinos, sin que hayan obtenido respuesta alguna y asegura que el problema se ha ido “enormemente agravado con el transcurso del tiempo”.

“Los vecinos cada vez dejan más bolsas de basura en la acera, unos porque no pueden levantar tanta altura las bolsas, otros por lo poco que se levanta la tapa de dichos contenedores y otros porque al ver tantas bolsas de basura tiradas en la acera pensarán que están llenos. El que diariamente depositen muchísimas bolsas de basura en la acera, y  enseres como colchones, termos... aparte de ofrecer una mala imagen de la ciudad deteriora la acera viéndose muy sucia cuando han recogido todas las bolsas”, recoge en su último escrito ilustrado por diversas imágenes en las que queda constancia de la situación de insalubridad.

Expone también en su escrito que “dada la escasa distancia que existe entre los contenedores y la fachada y la cantidad de bolsas que hay a diario en la acera, los peatones no pueden transitar por la acera por lo que se ven obligados a invadir la calzada”.

Asegura, asimismo, que “el camión de la empresa de limpieza que debería limpiar periódicamente los contenedores está averiado, al parecer, por lo que la situación actual es que dichos contenedores llevan muchísimos meses sin ser limpiados por dentro”.

Este residente recuerda, un año más, que “pronto llegará el verano y como el año pasado la basura tirada fuera del contenedor apesta”.

“Este Ayuntamiento conoce perfectamente la situación porque de vez en cuando pasan operarios a retirar las bolsas de la acera. Igualmente se que se ha pensado en solucionarlo pues al otro lado del parque, hace meses, se puso un cartel de prohibido el paso excepto al servicio municipal de limpieza, sin embargo, ese cartel fue puesto hace meses y no han cambiado los contenedores”, señalan.

Recuerda, igualmente, que “en base a la  ordenanza municipal sobre Residuos Sólidos Urbanos, Título I, art. 5 el Ayuntamiento está obligado a atender las reclamaciones, denuncias y sugerencias de los ciudadanos, ejerciendo las acciones que en cada caso correspondan, en aras del bien común e interés general”, sin que en estos casi dos años haya obtenido respuesta alguna.

En su petición reclama que “los contenedores sean reubicados en una zona que afecte menos a los ciudadanos debido la situación de vertedero descontrolado que se genera dando lugar a malos olores al producirse habitualmente depósito de basuras y restos en lugares no habilitados para ello, además de la contaminación acústica que  producen los usuarios así como los trabajos de recogida por parte de los servicios de limpieza”.

Asimismo, solicita que “se intensifiquen las labores de recogida de basuras y de limpieza de la zona en aras de evitar la generación de problemas de salubridad y de molestias a los vecinos derivadas de la acumulación de residuos”. Además de incrementar “las labores de vigilancia en la zona para evitar que el depósito de residuos por parte de la ciudadanía se realice de manera inapropiada y que la empresa de limpieza, Urbaser, limpie regularmente los contenedores por dentro y no solo por fuera”.

Comentarios

Que el pobre vecino espere sentado. El concejal de Limpieza, el tránsfuga Tomás Fajardo que va en la lista ahora del PSOE, se pasa toda la jornada laboral de tertulia en tertulia de radio. Debe ser que entiende que lo de estar liberado es, aparte de cobrar un sueldazo por no solucionar nada y tener Arrecife hecho un corral, librarse de trabajar.
Entre la basura, 2 fumaderos y una mezquita al lado de la iglesia de nuestra señora de la vega, estan terminando con el barrio, queremos policias a pie de calle!
Y porqué no facilitan el informe del técnico?
Tomás Fajardo no tiene vergüenza, 15 días tuve que ir al ayuntamiento para hablar con alguien de la consejalía de Limpieza y cuando hablé con él no se identificó como consejal o responsable. Que se puede esperar de un consejal que no acude a su trabajo y de una alcaldesa que no hizo absolutamente nada en Arrecife para celebrar el día de canarias... Bueno ella lo celebró en el Torrelavega... La única capital de las islas que no celebró el día de canarias
Se supone que el grupo de gobierno está para defender nuestros derechos, oír nuestros problemas e intentar dar soluciones. En qué momento esto cambio??
Animo a los vecinos,las denuncias llegarán a buen puerto, creo que sale más barato rodar unos metros esos contenedores a que se dicte sentencia.

Añadir nuevo comentario