MEDIO AMBIENTE

Un reducto de protección para la planta ‘zostera noltii’, en peligro de extinción

Foto: Felipe de la Cruz.
M.J.L. 1 COMENTARIOS 14/09/2017 - 06:47

El Ayuntamiento de Arrecife ha decretado medidas urgentes para la conservación de la especie acuática ‘zostera noltii’ en la playa del Reducto. Según el decreto municipal, Arrecife es el último “reducto” desde hace décadas para preservar esta especie en todo el Archipiélago, catalogada en peligro de extinción y para el que se ha redactado un plan de recuperación autonómico a la espera de su aprobación por el Estado.

Mientras tanto, el Gobierno regional ha contratado a una especialista para realizar los distintos muestreos de los 16 puntos hallados en la marina de Arrecife. Este año se ha apreciado en la zona de la playa del Reducto el mayor de los “parches” localizados, con pérdida de superficie de las praderas, en toda la marina.

A partir del mes de junio, la zona ha venido sufriendo una destacada agresión, que se ha visto incrementada con la mayor afluencia de público a la playa en la época estival.

Por ello, el Ayuntamiento ha decretado delimitar un área de protección que imposibilite el pisoteo accidental de la pradera de ‘zostera noltii’ en la playa del Reducto con una extensión de dos metros cuadrados, alrededor de la que se ha procedido a la colocación de cuerpos pesados rodeando el parche. Unos fondeos unidos entre sí por una cadena plástica flotante a modo de barrera cuando la marea es baja y que queda sumergida en marea alta.

El Ayuntamiento de Arrecife pone en marcha medidas de conservación para delimitar la pradera de esta especie en la principal playa de la capital de la Isla

Estas medidas, de las que se ha informado a organizaciones que realizan eventos en la zona y organismos públicos competentes, se notificarán al público en general a través de carteles.

En el año 2012 se localizaron cuatro praderas en la playa del Reducto de esta especie. La superficie de esta planta en la playa de la capital es la mayor en comparación con las praderas situadas en el entorno del Castillo de San Gabriel e Islote del Quemado, al igual que su porcentaje medio de cobertura y longitud. Se ha establecido además un plan de protección que comprende una evaluación mensual desde mayo de este año hasta el mes de diciembre de 2018.

 

Comentarios

El Ayuntamiento de Arrecife ha decretado medidas urgentes como celebrar conciertos y llenar de mierda dichas praderas, para que no evolucionen más no va a ser que haya que pedir licencia o algo....

Añadir nuevo comentario