MEDIO AMBIENTE

Un proyecto medioambiental repoblará las cumbres del Risco de Famara

Las actuaciones, que cuentan con una partida de más de 500.000 euros, están financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Diario de Lanzarote 7 COMENTARIOS 08/06/2019 - 07:35

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias impulsa, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, dos proyectos para el acondicionamiento, mejora y repoblación forestal de dos zonas rurales en la isla de Lanzarote.

Las actuaciones, que serán ejecutadas por el Cabildo insular, se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de la Comisión Europea, cuentan con un presupuesto de 514.415 euros.

En una comisión integrada por representantes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote, la Viconsejería de Medio Ambiente dio el visto bueno a los proyectos presentados por la Corporación insular y que serán cofinanciados al 85 por ciento con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En el entorno del Parque Natural de Los Volcanes se ejecutarán trabajos de eliminación y gestión de especies no autóctonas o invasoras para intentar paliar la proliferación de ejemplares “que suponen un gran peligro para la conservación de los ecosistemas naturales existentes en la zona”.

Las acciones se llevarán a cabo, principalmente, sobre la especie Rumex lunaria, estableciendo protocolos para su eliminación y monitorización.

Esta planta también ha sido detectada en el Parque Nacional de Timanfaya, donde se están desarrollando actualmente labores de erradicación.

Asimismo, el Cabildo ejecutará trabajos de repoblación en las Cumbres de Famara, con planta forestal producida previamente en el vivero insular.

Esta iniciativa permitirá el establecimiento de diferentes formaciones vegetales y, por otro lado, la restauración de los ecosistemas, “ya que en algunos casos se encuentran lejos de su óptimo ecológico”.

Comentarios

La idea está bien. Pero no confío en la organización chapucera que suele caracterizar a los gobernantes de esta isla. Ya hubo un intento de reforestar la zona cercana al bosquecillo, con atrapa nieblas incluido. El resultado pueden ir a visitarlo cuando quieran, todas las plantas muertas, el atrapa nieblas destrozado y la zona totalmente árida y horrible a la vista.
Indignante que europa se gaste medio millon de euros para erradicar una especie CANARIA no endemica de Lanzarote sin tener un solo estudio cientifico publicado que demuestre que esta epecie sea perjudicial para los ecosistemas donde se encuentra. Y en el mismo proyecto tienen pensado repoblar con especies arboreas que sin duda incluiran especies no endemicas como el pino canario. En que quedamos entonces, son malas las especies endemicas o varia segun el caso? Si es lo ultimo, donde esta la evidencia cientifica?
Que hace un fondo de desarrollo agricola financiando estas operaciones? Y esto pasa cuando se empieza a hablar de vinos de Haria.
En Famara frente a la playa del perejil hay una gran parcela súper protegida por varios organismos y según la web GRAFCAN , se ha trazado una linea divisoria ,que indica que pasa a ser parcela construcción/ subparcela como indica su color ,un destrozo de nuestro litoral y que el pueblo ,Lanzaroteño y los canarios estamos en contra, esperando respuesta de dicha web , hemos informado a los organismos que la protegen y esperando al partido mas votado cuyo lobo principal es el de proteger nuestro litoral
No a la ampliación del pueblo de caleta de Famara por la costa, frente a la playa del perejil y frente a la depuradora
Sí, está bien repoblar, pero el daño que ocasionan las carreras de montañas creando senderos nuevos con la consecuente destrucción de las especies, eso no se considera?
Forestar con pino canario hagamos un bosque que hace falta todo el risco y montañas del norte de la isla. Eso sería una cosa buena ya el tiempo y la bruma se encarga de todo lo demas

Añadir nuevo comentario