Se destinarán 3,8 millones

Un proyecto Life servirá para conservar el guirre en Lanzarote y Fuerteventura

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 05/12/2017 - 05:30

La Unión Europea, a través del programa "Life Egyptian Vulture", destinará 3,8 millones de euros a un proyecto de cinco años de duración para la conservación del guirre en Lanzarote, Fuerteventura e Italia, según ha informado el Gobierno canario.

El proyecto comprende una inversión total de cinco millones de euros para la conservación de esta variedad del alimoche (Neophron percnopterus), incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazas y en el de Especies Protegidas de Canarias con la categoría de "en peligro de extinción" y llamada "capovaccaio" en Italia, donde corre alto riesgo de extinción.

El proyecto se puso en marcha en octubre de 2017 y se desarrollará en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, donde la subespecie canaria requiere de una atención especial, ya que cuenta todavía con un número limitado de ejemplares, 320, y en las regiones italianas de Basilicata, Puglia, Calabria y Sicilia, donde aún existen nidos de guirre o zonas de migración de esta especie.

En el marco de este proyecto, el Gobierno de Canarias coordinará la aplicación de las medidas de conservación, implementará el censo y el seguimiento de la población del guirre, y realizará tareas de divulgación.

El Ejecutivo canario se encargará además de la vigilancia de los sitios de nidificación, la creación y gestión de los dos puntos de alimentación, puesta en marcha y gestión de una unidad canina antiveneno, así como de las tareas de concienciación, sensibilización y de las actividades educativas en las escuelas.

En Canarias participan como socios la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) y Endesa, y lo apoyan los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote y también la Junta de Andalucía.

En Italia intervienen como socios e-Distribuzione, las regiones de Puglia y Basilicata, la Federación Italiana de Parques y Reservas Naturales (Federparchi) y el Instituto Superior para la Protección e Investigación Ambiental (ISPRA).

Este proyecto aborda acciones para dar respuesta a factores de amenaza que comparten las poblaciones de guirre en Canarias e Italia, en especial, aquellas relacionadas con la electrocución en tendidos eléctricos, el uso ilegal del veneno o las molestias en las áreas de nidificación.

En las Islas orientales, la especie requiere de una atención especial, ya que cuenta todavía con un número limitado de ejemplares, unos 320

El programa favorece el intercambio de las experiencias previas de cada uno de los socios con la esperanza de que la sinergia entre los dos países pueda ayudar a encontrar y aplicar las soluciones más adecuadas.

Estas intervenciones están destinadas a promover el crecimiento demográfico de las poblaciones y la expansión de las áreas de nidificación y, en el caso de Italia, hacer más segura la ruta de migración del capovaccaio.

Tanto en Canarias como en Italia se llevará a cabo un intenso trabajo en las líneas eléctricas por parte de e-Distribuzione y Endesa, que permitirá que los guirres utilicen con seguridad los tendidos eléctricos y así reducir una de las principales causas de mortalidad no natural.

También se realizará un esfuerzo para sensibilizar e implicar a la población local y, a nivel internacional, se pondrá una red de actores involucrados en la especie, con el fin de establecer un diálogo permanente sobre las mejores prácticas para mitigar las amenazas que afectan al guirre y fomentar su conservación. 

Comentarios

AQUÍ LO QUE HAY ES QUE DEDICAR DINERO A LOS MAYORES, CON RESIDENCIAS DE GERIATRÍAS, Y DEJARSE DE MIMAR TANTO A LOS EXTRANJEROS, SIN PREOCUPARSE DE NUESTROS MAYORES.
¿ qué tiene que ver los guirres con las personas mayores. ?
¿ Conservar los guirres en Lanzarote ?. Si hay algo que sobran en esta isla, son guirres humanos.

Añadir nuevo comentario