centenario

Un juguete del viento de César Manrique, imagen del cupón de la ONCE del 24 de abril

La FCM y la ONCE homenajean al artista en el centenario de su nacimiento con la distribución de cinco millones y medio de cupones que difunden la obra del creador

El delegado terrritorial de la ONCE hizo entrega a la FCM de una reproducción del cupón. Fotos: Manolo de la Hoz.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 22/04/2019 - 12:36

La imagen del primer juguete del viento realizado por César Manrique protagoniza el cupón de este miércoles 24 de abril. De esta manera, Cinco millones y medio de cupones difundirán el arte y la memoria del artista lanzaroteño en el centenario de su nacimiento, según señaló el director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez, en el acto de presentación del cupón celebrado en la sede del Taro de Tahíche y en la que también participaron el presidente de la entidad, José Juan Ramírez, el delegado territorial de Canarias de la Once, José Antonio López, y la directora de la agencia de la ONCE en Arrecife, Vanessa Mendoza.

José Juan Ramírez agradeció a la ONCE que haya respondido a la petición de la Fundación César Manrique al homenajear al artista lanzaroteño con el cupón en el día del aniversario del centenario de su nacimiento. Por su parte, Fernando Gómez resaltó que con este acto comienzan las actividades conmemorativas organizadas por la FCM.

“Comenzar con la presencia de la delegación de la ONCE es una satisfacción porque una de las iniciativas que ha intentado promover la Fundación son las colaboraciones con entidades que nos presten una amplia difusión en distintas capas de la sociedad y trabajar con la ONCE señalaba el paso o la dirección en la que la Fundación quiere trabajar para difundir el centenario. Esos cien años de vida en los que queremos reflejar tanto que la figura de César Manrique como su obra perviven”.  

El delegado territorial de la ONCE se declaró “un admirador de César Manrique” y señaló que posibilidad de presentar este cupón en la casa donde vivió y hoy difunde su obra es algo “fantástico”. José Antonio López confía en seguir trabajando con la FCM en la difusión del legado del artista lanzaroteño del que dijo “fue un adelantado a su tiempo y está más vigente que nunca”.

López hizo entrega a los representantes de la FCM de una reproducción del cupón con el que se difunde por toda España la imagen de una de las obras de César Manrique que está en préstamo en la exposición Universo Manrique del Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria. La propuesta de la FCM se basó en la búsqueda de obras que “han calado en el imaginario colectivo y los móviles son de los más públicos”, explicó Fernando Gómez. También se apostó por el primer juguete del viento que Manrique realizó para la que fuese su casa por su “colorido y movimiento”, añadió el director de la Fundación.

Añadir nuevo comentario