Elaborado por el experto Jordi Boldú

Un estudio revela que Argana Alta es el barrio “más vulnerable” de la capital

Saúl García 12 COMENTARIOS 13/10/2017 - 05:13

“Argana Alta es, sin duda, el barrio más vulnerable de Arrecife, son muchos los indicadores que lo reflejan”. El geógrafo, especializado en ordenación territorial, Jordi Boldú, presentó en las Jornadas de estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura su trabajo, realizado junto a Santiago Hernández, Vulnerabilidad urbana: una aproximación a los barrios vulnerables de Arrecife.

El Instituto Juan de Herrera, en su Análisis sobre la vulnerabilidad urbana hecho para el Ministerio de Fomento en al año 2010, la define como “aquel proceso de malestar en las ciudades producido por la combinación de múltiples dimensiones de desventaja, en el que toda esperanza de movilidad social ascendente, de superación de su condición social de exclusión o próxima a ella, es contemplada como extremadamente difícil de alcanzar. Por el contrario, conlleva una percepción de inseguridad y miedo a la posibilidad de una movilidad social descendente, de empeoramiento de sus actuales condiciones de vida”.

Existen cuatro tipos de vulnerabilidad: sociodemográfica, socioeconómica, residencial y subjetiva y para medirlas se tienen en cuenta distintos índices, como la tasa de paro, el envejecimiento de la población, el índice de población extranjera, la tasa de población sin estudios o la superficie de las viviendas, entre muchos otros índices.

Boldú se centró en su estudio en dos barrios de Arrecife: Altavista y Argana Alta. Dos casos diferentes con algunas coincidencias. Ambos experimentan un crecimiento rápido en la década de los ochenta y en ambos aparece un espacio público deficiente y una mala calidad ambiental.

El geógrafo destacó en su exposición que Altavista tiene un crecimiento equilibrado mientras que el de Argana es explosivo, porque desde 1996 ha multiplicado su población por tres. Algo similar a lo que ha ocurrido con los barrios de El Cable y La Concha, pero “con realidades bien distintas”.

Los dos son barrios jóvenes, desde el punto de vista de la demografía, y son escenarios de situaciones desfavorables en la periferia urbana de una ciudad, como el desempleo, familias con bajos recursos o un elevado nivel de inmigración de personas de países con menor índice económico que España. “Una situación de desventaja que el planeamiento municipal, en ocasiones, alienta y potencia con el modelo que diseña para sus ciudades”, se señala en el estudio de Boldú.

El geógrafo Jordi Boldú realiza un estudio sobre Altavista y Argana, como barrios vulnerables de Arrecife, y señala que la Circunvalación ejerce como barrera y excluye a la población

En Argana Alta se produce una tasa de analfabetismo funcional que supera el 15 por ciento, un índice muy alto, y a la vez una tasa muy baja de titulados universitarios. El tipo de vivienda es unifamiliar de autoconstrucción con poca promoción de vivienda pública, lo que garantizaría una mayor calidad urbana.

Además, en Argana existe una indefinición por la separación entre el entorno urbano y el suelo rústico. Boldú también ha estudiado otros barrios en otras ciudades, como La Isleta o San Nicolás, en Las Palmas de Gran Canaria. Estos barrios, como pasa en Argana, y en menor medida en Altavista, “están exentos de la transformación urbana que va sufriendo la ciudad, no se cuenta con ellos y hay cierto inmovilismo”.

“Altavista –destaca- es más cercano al centro y algo más inmerso en esa transformación, y en infraestructuras y dotaciones está mejor que Argana”.

En el caso de este último barrio cita un elemento clave: la Circunvalación, que ejerce de barrera entre el dinamismo de la ciudad y los barrios que están al Norte. “Eso excluye a la población y hay que establecer otras estrategias de movilidad”, señala.

Comentarios

Pero esto ya lo sabía todo el mundo no? Me alegro de que hayan hecho estudio pero no han descubierto nada nuevo. Esto es culpa de todas y cada una de las corporaciones de Arrecife en los últimos 30 años!
Y ahora nuestros políticos con este informe van y se limpian el........No hacía falta mucho estudio para llegar a esa conclusión, solo darse un paseo por Argana Alta podemos descubrir el total abandono, la falta de limpieza y seguridad, un Colegio de educación Obligatoria construido con módulos detrás del Hospital, un centro deportivo en total abandonó..... y sigue y suma
No hace falta hacer un estudio para saber eso, con darte un paseíto por el barrio te das cuenta enseguida que este barrio como muchos otros de Arrecife está abandonado, no de gente, si no de derechos y obligaciones, de controles, de limpieza, de zonas verdes, parques, .... tenemos un pabellón cerrado, un hospital petado, un cementerio abandonado, carreteras a medio hacer y que se hunden, solares llenos de mierda de perro y basura, contenedores que ya no contienen ni la peste, obras abandonadas, naves que se caen, parques sin columpios y sin sombra y por supuesto sin niños/as,....Vamos una joyita de lugar para estar, lo único bueno que tiene el barrio son sus habitantes, que abandonados por la Irresponsabilidad del Ayuntamiento, ya ni demanda soluciones, se acepta y punto, ...la desidia gobierna en Lanzarote.
También le falta decir , que es el barrio donde mas vecinos incisivos y guarros hay en la capital.
Arganistan es un barrio obrero , lleno de trabajadores , barrio que seguro ni aparece en el mapa del ayuntamiento , eso si en recaudacion si que aparece , por que se ivan a preocupar los politicos con casa en el cable , comprada seguro con dinero corrupto .
CONEJERO. HABRÍA QUE SABER QUIÉN PAGÓ ESE ESTUDIO...NO CAMBIAN JAMÁS, EL INTERMEDIARIO COMO SIEMPRE EN EL MEDIO
Argana el barrio mas antiguo de arrecife y jamas a ningun gobernante le ba importado asi en época de elecciones van todos los políticos ,tengan un poco de vergüenza y cuiden ese barrio con gente maravillosa
Donde esta Andres Medina a ese Q solo.le gusta el.postureo
Donde esta Andres Medina a ese Q solo.le gusta el.postureo
El problema es que Argana se hizo al estilo compadre, como se hacían las cosas hace 100 años...tu coge de aquí pa'lla que yo fabrico de allá pa'ca. Un barrio relativamente nuevo que tiene una ordenación pésima...calles que apenas cabe un coche, pisos de 40 m... cada calle nuevo debería tener anchura para 4 carriles, con aparcamientos en ambos lados en batería, aceras de 4 metros ...eso son muchos metros desaprovechados pero es lo único que se puede hacer para evitar las calles que parecen laberintos.
Estilo compadre donde estan.las zonas de sombra en argana parques ,guarderias institutos zonas de ocio y para colmo laa deportivas cerradas que le mangaron.la mitad del dinero nunca han tenido piedad con ese barrio y con la buena gente Q viven en ese barrio
Yo vivi en 2018 en argana alta y la verdad que estado agusto por asuntos personales me ido de lanzarote pero añoro mi barrio argana alta es un gran barrio donde se vive bien y tranquilo yo me siento conejero de argana alta aunque soy valenciano pero exo mucho de menos argana alta viví muy feliz con un amigo

Añadir nuevo comentario